domingo, 20 de enero de 2008

¿PACTO CON EL PSOE? NO, GRACIAS

¿PACTOS CON EL PSOE? NO, GRACIAS...

De manera algo preciptada, sin que ningún órgano ni ámbito de Izquierda Unida lo hayan decidido, los compañeros Gaspar Llamazares, coordinador General de IU y candidato por Madrid, y Diego Valderas, Coordinador de IULV-CA y candidato por Huelva y a la presidencia de la Junta de Andalucía, ya han manifestado su voluntad de pactar con el PSOE; eso sí, poniendo sobre la mesa la necesidad de un giro a la izquierda del PSOE:

"Valderas contempla un pacto con los socialistas" (el Pais -19-01-2008)

"Llamazares se ofrece a gobernar con el PSOE" (El Pais, 18-01-2008)

Con la misma espontaneidad que mis compañeros, sin hacer uso de mis responsabilidades de Coordinador Provincial de Sevilla y miembro de la Presidencia Federal de IU, simplemente como militante de IU y como candidato al Congreso de los Diputados por Sevilla elegido democráticamente en unas primarias, deseo exponer mis matices sobre esta cuestión.
1.- No estoy de acuerdo en un pacto con el PSOE. La experiencia histórica no avala un encuentro real con un programa de izquierdas sino una relación asimétrica de poder donde IU es siempre la perdedora.

La experiencia histórica ha venido demostrando que todos los pactos globales que hemos hecho con el PSOE se han saldado con un perjuicio político y electoral muy notable para IU. En 1979, el pacto en los ayuntamientos convirtió al PSOE en fuerza de gobierno gracias en muchas ciudades al PCE; en 1982 el PSOE sacó su mayoría absoluta, el PCE se quedó con cuatro diputados, y nuestro "aliado", despectivamente, en boca de Alfonso Guerra, dijo aquella frase de "están con el electroencefalograma plano" refiriéndose a nosotros... Desde entonces hasta hoy, sea con el "juntos podemos", sea con el pacto Frutos-Almunia, o bien como en la última legislatura, acudiendo siempre en ayuda cuando lo han necesitado... su trayectoria y relación real (de organización a organización, no encuentros entre dirigentes y amigos) siempre ha sido la misma: la prepotencia, el uso interesado, y en cuantas ocasiones han podido no han tenido el más mínimno escrúpulo en intentar aislarnos y excluirnos del mapa politico y social. El testigo más fiel de esta actitud salvaje, sufrida de la forma más brutal, ha sido Julio Anguita. Y las palabras más lapidarias y deleznables salieron de la boca de Felipe González, cuando dijo (9 de Junio de 1999, en la Plaza de Toros de Cáceres) "Izquierda Unida y PP son la misma mierda"... Apelo, entonces, a la memoria histórica de todos los compañeros, antes de mostrarse dispuestos (con todos los giros a la izquierda que se quieran) a pactar con el PSOE.

Si nos referimos más concretamente a las experiencias sufridas en Andalucía y en Sevilla, se confirman estas actitudes. Tras las últimas elecciones municipales, en la provincia de Sevilla, por ejemplo, IU no ha tenido ni un sólo alcalde gracias a los votos del PSOE; sin embargo, PSOE ha conseguido siete alcaldías gracias a nuestros votos, entre ellas la capital...

2.-No estoy de acuerdo con un pacto con el PSOE porque su trayectoria y prácticas políticas en Andalucía se asemejan a las de un régimen expansivo que todo lo desea dominar o controlar para perpetuarse en el poder.

En Andalucía, la situación es digna de ser comentada por quienes han vivido las circunstancias de tener alguna responsabilidad, por ejemplo, gobernar como alcalde, sin ser del PSOE. Un auténtico calvario suponen el acoso permanente y sistematizado de las administraciones del PSOE contra "los otros", es decir, alcaldes o responsables que tengan otras ideas y militen en otros partidos. Políticas clientelares dirigidas a los simpatizantes o a crear ámbitos de complicidades en todos los sectores sociales y económicos. Inversiones denegadas a los adversarios frente a facilidades a los del mismo partido, bloqueos urbanísticos, intentos de desviar inversiones hacia lugares de dominio propio... Un auténtico régimen de agravios e imposturas, de claras injusticias, que carece de toda ética y que está revestido de legalidad sencillamente porque ante la brutal maquinaria de todas las administraciones y de los aparatos mediáticos, de las fiscalías, y de los apoyos institucionales, nada se puede hacer... salvo pactar y entregarse... Pregunten a alcaldes de IU, del PP, del PA, independientes... a profesionales y técnicos con ejercicios de responsabilidad que han intentado hacer valer criterios objetivos cuando estos se han contrapuesto a los intereses del partido-PSOE.. Esto lo han vivido tambien algunos socialistas en sus carnes cuando, tras años de sometimiento, se enfrentaron a los aparatos férreos del guerrismo, del caballismo etc, aunque, posteriormente reprodujeron sus mismas prácticas y trayectorias...

3.- No estoy de acuerdo con un pacto con el PSOE porque sus políticas económicas y sociales, su política internacional y de alianzas, han sido un fraude permanente para las ideas de izquierda.

Las privatizaciones realizadas, unas tras otra, los beneficios obtenidos por la banca y las entidades financieras, la estructura económica generada tan vulnerable, basada en el crecimiento de los sectores más especulativos; las desigualdades sociales existentes -con la precariedad laboral como mayor exponente-, las diferencias existentes aún en el acceso al empleo según el género, el funcionamiento de los servicios sanitarios y educativos con déficits presupuestarios evidentes que condicionan su eficacia real... y un largo etcétera, no tienen por qué hacernos sentir a IU copartícipes con el PSOE de una prolongación de estas políticas

La sociedad civil fué desarticulándose en Andalucía, tras el 28F, para dejar nuestra tierra sin la conciencia creada que permitió conquistar nuestra autonomía plena... El último referendum sobre el estatuto, con la elevada abstención, fué un exponente más del desinterés existente entre los andaluces . Y hoy estamnos a la cola, entre los últimos, de España y de Europa, en los indicadores de empleo, salud, educación...

Con todo esto sobre la mesa, en plena precampaña electoral, comenzar diciendo que estamos dispuestos a gobernar con el PSOE es mostrarnos menos útiles de lo que verdaderamente somos y también es una forma de defraudar a una parte del electorado de IU que desea cambios en profundidad en las polìticas que se están haciendo en España y en Andalucía

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras no nos separemos claramente del psoe ante la opinion publica, nunca nos veran como alternativa en la izquierda. y Nuncan lo haran mientras sigamos apoyando al psoe. Hay que dejar bien claro que nuestra intencion es GOBERNAR este pais.

Anónimo dijo...

Bueno, tanto monta, monta tanto. Y no me refiero a Isabel ni a Fernando. Decir Diego y Gaspar eso, es igual que si hiciesen mitines a favor del PSOE. Porque por un lado, es llamar al voto útil y por otro es decirles a quienes creemos en IU que no votemos a IU.
Hasta cuando van a seguir estos oponentes haciendo la misma política pactista para conservar su sillón o lo que sea.
Salud y República

Anónimo dijo...

Como siempre se nos pide hacer de tripas corazón y dejar que pasen las elecciones. Supongo que es para ver que pasa. ¿no seremos nosotros los que pasamos?

Anónimo dijo...

Pero qué manía de construir la propia identidad en relación -positiva o negativa- con el PSOE. Unos y otros refuerzan con ello la hegemonía de los socialistas. Está bastante claro que hay un espacio a la izquierda del SOE, y bien separado del comunismo -que, o es comunismo, y significa entonces un macro-Estado absorbente de toda iniciativa individual, o entonces no es comunismo, se llama otra cosa, y bien se haría cambiando el nombre si con él se quiere denominar un socialismo democrático más o menos avanzado-, decía que si hay un espacio, libre, bien definido, y poblado socialmente, a la izquierda del SOE, a qué tanta discordia a cuenta de ello.
Otra cosa será si IU quiere permanecer siendo una fuerza testimonial, de presencia crítica y de conciencia delatora de todos los desmanes de quien gobierne, o si quiere realizar parte de su programa, pues si toma esta última vía, y aporta una minoría escuálida de votos, no se pretenda luego, a lo Esquerra, determinar en todo y para todo la acción gubernamental, sin garantizar además a cambio la estabilidad del gobierno. La primera postura es más cómoda pero no menos necesaria en la democracia. La segunda, implica tragarse ciertos maximalismos -tipo PSOE y PP son lo mismo, etc.- y ajustarse a la realidad de la gobernación. No digo que haya que capitular si se escoge contribuir al gobierno. Pero en esta opción llega el momento de transigir, negociar y, en suma, de desplegar el arte de la política.
Por otra parte, muchos de los fenómenos que se achacan en este artículo casi unilateralmente al SOE son fenómenos sociales genéricos e incluso transnacionales, en los que el SOE fue una pieza indispensable pero accesoria. Y es que es un error común entre la izquierda desplegar sus argumentos en dos planos inconmensurables: si acordamos que lo importante de verdad nace en las relaciones sociales y económicas, en la correlación efectiva de fuerzas que se da en el espacio social, de la cual el parlamento y las leyes son sólo una expresión normativa e institucional nítida, pero no su causa originaria, entonces cómo se acusa después a un partido con sus leyes de la tarea titánica de moldear a su antojo la sociedad, desmovilizándola, neutralizándola políticamente, etc.
Pero en fin, más valdría, en efecto, que Llamazares y Valderas se cuidasen de proponer nada con tanta antelación, y se preocupasen ahora de fortalecer al máximo su coalición para las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted compañero y espero que salga elegido diputado y pueda evitar situaciones como las que hemos vivido en Iu durante la última legislatura.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Estoy bastante deacuerdo con usted en este tema. Lo que no sé es si piensa eso pq lleva usted tantos años de la mano de la señora(por decir algo) Concha Caballero.

Anónimo dijo...

Llevas razón Sebastian en tu reflexión sobre los pactos con el PSOE en Andalucía,yo lo vivo a diario como concejal . Y todos los que hacemos política en nuestros pueblos lo vivimos diariamente el "calvario" del Pri-PSOE Andaluz.Hace falta un cambio en la relación con el PSOE de Andalucía. De la misma manera te digo que muchos de nuestros dirigentes, antes de ser diputados y senadores o euro parlamentarios,(nuestros dirigentes) deberían de pasar por la "escuela" que supone ser concejal o alcalde de un pueblo o una ciudad.Seguro, que tendrían otra opinión y otra forma de hacer política

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la exposición:No existe ninguna razón objetiva que evidencie la conveniencia para I.U. de seguir con los pactos con el PSOE.Su objetivo,camino y meta es absorver y neutralizar la contestación de izquierdas (Nada más que hacer un repaso a nuestra historia reciente)y la "capacidad"real de Llamazares o Valderas para influir en un giro a la izquierda del PSOE se sabe de antemano y por los hechos que es inexistente.
Dolores Iglesias Maiztegui.Concejala por I.U. en Alhama de Granada

Anónimo dijo...

Estimados compañeros y camaradas habéis convertido a nuestra organización en un apendice electoral del PSOE, tanto tu Sebastian que te opones a los pactos (con el PP cuando te convino si pactaste)como los que quieren pactar con el PSOE (por lo mismo que tu, por conveniencia). Digo esto, sin animo de criticar, sino para mostraros todo mi apoyo a todos mis compañeros y compañeras de IU, porque pienso que ahora no es el momento de debatir sobre pactos futuros ni pasados, ahora es el momento de salir a la calle a VENDER NUESTRO PROGRAMA Y TODO EL TRABAJO QUE REALIZAMOS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, de trabajar todos unidos por conseguir la maxima representación y llevar a IU al lugar que se merece, de trabajar y de llegar al ELECTORADO (palabra que al parecer no se conoce en nuestra organizacion y que son los que tienen el poder: los/as ciudadanos/as). Vamos a dejarnos, por lo tanto, de que si PSOE si o PSOE no, ahora es el momento de IU, SI, SI, SI, SI....Y después de las elecciones con el poder que nos de el pueblo negociaremos con quien mas nos convenga a nosotros (como dije al principio) y por supuesto, a los intereses de los ELECTORES, sin olvidar que nuestro fin ultimo es la REPUBLICA SOCIALISTA Y DEMOCRATIVA. Animos a todos y a por la VICTORIA.

Liberto dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED...
Y recordando, hoy hace justo un mes, cierto artículo, acabo de hacer una reflexión: Cree el PESCADOR que todos son de su condición...

Gracias compañero Sebastian, por darnos un espacio a las bases donde opinar, ya que parece desde las "alturas" (aunque hablemos de Llama-Zares...) no se quiere tener en cuenta la opinión del resto.

Y al Señor (por decir algo) Acuis, decirle que ni Sebastian se deja coger de la mano, ni Concha va cogiéndole la mano a nadie...aunque si sabe usted algo que no sepan los demás, compártalo POR FAVOR.

GRACIAS DE NUEVO