viernes, 25 de enero de 2008

DESIGUALDADES EN LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA ENTRE ANDALUCIA Y ESPAÑA

Desigualdades en longevidad y calidad de vida entre Andalucía y España

Miguel Ruiz-Ramos a / Francisco Viciana-Fernández

Registro de Mortalidad de Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía. Sevilla. Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Sevilla. Sevilla. España

Resumen
Fundamento: El aumento experimentado en la esperanza de vida durante siglo xx hace más necesario el uso de indicadores que proporcionen información sobre la calidad de vida y su distribución en diferentes zonas geográficas. Para ello se describe, junto a la esperanza de vida (EV), la esperanza de vida sin discapacidad (EVSD) por sexo y edad, y se estima la magnitud de sus desigualdades entre Andalucía y España.
Material y método: Con los datos de mortalidad del Movimiento Natural de la Población, la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud y las poblaciones del Instituto Nacional de Estadística del 1999 para Andalucía y España, se han construido las tablas de vida abreviadas, y a partir de ellas se ha calculado las EVSD mediante el método de Sullivan y se han obtenido la EV y la EVSD por edad y sexo de Andalucía y España.

Resultados: La esperanza de vida fue menor en Andalucía que en España en todas las edades en varones y mujeres: al nacer fue de 73,9 y 80,9 años para varones y mujeres en Andalucía y de 75,0 y 82,1 años en España. Las desigualdades entre Andalucía y España en la EVSD fueron mayores a todas las edades, tanto en varones como en mujeres: 66,0 y 69,0 años para varones y mujeres de Andalucía al nacer y de 68,3 y 72,0 en España.


Conclusiones: Andalucía tiene una menor longevidad y una peor calidad de vida que la media española, sobre todo en las mujeres mayores. Palabras clave: Esperanza de vida. Discapacidad. Mortalidad. Desigualdades regionales. Desigualdades de sexo.

No hay comentarios: