jueves, 24 de enero de 2008

COLABORACION ENTRE UGT E IU


Cándido Méndez considera urgente regular y dotar de mayor transparencia los fondos especulativos
UGT se ha reunido hoy con una delegación de IU
UGT - 22 de enero de 2008

http://www.ugt.es/actualidad/2008/enero/a22012008.html

“No se debe cometer el error de equiparar totalmente la dinámica de la Bolsa con el sistema productivo. La Bolsa es una vieja señora hipocondriaca que tiene esta serie de oscilaciones, pero los sistemas productivos funcionan con más estabilidad y menos sobresalto ”, ha manifestado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, al término de la reunión que la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato ha mantenido con una delegación de IU, encabezada por su Coordinador General, Gaspar Llamazares.

En la reunión, solicitada por la Coalición para explicar sus propuestas de cara a las elecciones generales del 9 de marzo, se ha valorado el desarrollo de estos últimos cuatro años. Méndez ha destacado el marco de colaboración “bastante positivo “ de UGT y el grupo parlamentario de IU, que ha apoyado todas las iniciativas del Diálogo Social que han necesitado soporte legislativo.

Gaspar Llamazares, por su parte, ha destacado que en este periodo “hemos sido un factor de cambio de izquierdas en lo laboral, en lo social y en lo económico y queremos, en la próxima legislatura, profundizar en esos cambios”.

El sindicato ha invitado a IU al acto de presentación de la valoración del Diálogo Social de la legislatura, que tendrá lugar próximamente, y en el que el sindicato planteará los elementos que considera se deben tener en cuenta para los próximos cuatro años.
Méndez, a preguntas de los medidos de comunicación, manifestó que lo que está ocurriendo en las Bolsas forma parte de la dinámica que se produjo en EEUU con el reconocimiento de una serie de productos financieros basura, que está distorsionando el funcionamiento del sistema financiero porque no hay información suficiente y hay una situación de desconfianza que está provocando ciertas restricciones de crédito.
Para el Secretario General de UGT, es necesario y urgente una regulación y dotar de una mayor transparencia de los fondos especulativos a nivel mundial y a nivel europeo.

Señaló que “nuestro sistema productivo tiene notable estabilidad, no sólo el español, sino el europeo” y por lo tanto, la situación de la Bolsa afecta a las cotizaciones de las empresas que, en bastantes casos podrían, estar muy sobrevaloradas, pero “ no creo que tenga un impacto dramático en el funcionamiento de nuestro sistema productivo”.
Llamazares y Méndez abren un espacio “de colaboración positiva” entre IU y UGT, y coinciden en apostar por la “economía productiva frente a la especulación”

El coordinador general de IU destaca la “buena sintonía” existente entre el sindicato y la formación política y destaca el “máximo interés compartido” en materia de empleo y la economía en términos generales
Madrid, 23 de enero de 2008.-


El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han mantenido hoy una reunión de trabajo que ha servido para abrir “un espacio de colaboración” directa entre la formación política y el sindicato. Ambos dirigentes han calificado de “positivo y productivo” el encuentro, en el que han apostado de una manera firme por la “economía productiva” frente a la “especulativa”, en referencia a la inestabilidad de los mercados bursátiles.En la reunión se han tratado, en palabras de Llamazares, “asuntos del máximo interés compartido en materia de empleo y la economía en general”, cuestiones en las que ambos han encontrado numerosos puntos en común.Los responsables de IU y UGT han hecho balance conjuntamente de la Legislatura recién clausurada.


Para Llamazares, se hace necesario “profundizar en los cambios” que se han empezado a introducir durante los últimos cuatro años. En ese sentido, ha afirmado que “hay que girar hacia una economía más productiva y más sostenible en lo medioambiental”, así como “profundizar en la I+D+i”.El candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado también que para lograr “el objetivo de mejorar el Estado del bienestar” hay que vertebrar el futuro económico sobre dos ejes fundamentales. El primero se basa “en la protección y la reorientación del empleo en busca de la calidad laboral” y, el segundo, “en el cambio del modelo de desarrollo que nos lleve a un sistema más justo y sostenible”.


Llamazares ha subrayado, además, que no comparte “la visión catastrofista de la economía que ofrece la derecha” pero, al tiempo, llama la atención al Gobierno socialista para que sea “realista y mire a los ojos a la economía”, que muestra signos preocupantes.Respecto al reciente desplome bursátil, ambos dirigentes coincidieron en reclamar una “mayor transparencia” en el sistema internacional de movimientos de fondos financieros. El coordinador general de IU observa “una raíz de carácter internacional” en la crisis de la Bolsa “que requiere medidas globales.


En España la prioridad debe ser la economía productiva, a la que hay que dar un mayor apoyo, frente a la economía especulativa”.Tanto IU como UGT están de acuerdo en seguir colaborando y en potenciar encuentros y mesas de trabajo como la que ha tenido lugar hoy. Por ello la formación política acudirá a la presentación de un documento de valoración de la dimensión social de la Legislatura que acaba de concluir y que será presentado por el sindicato en próximas fechas.

No hay comentarios: