martes, 29 de enero de 2008

LA DEUDA HISTÓRICA, nadie sabe cuánto


Algunos compañeros/as me preguntaron por qué IULV-CA, en el transcurso de la negociación para la reforma del Estatuto con el PSOE, no amarró la cantidad concreta de la deuda... Quizás no se pudo llegar más allá de lo conseguido. Pero, a estas alturas, 2008, que aún no sepamos cuánto es la deuda, sabiendo como sabemos las diferencias existentes con respecto al resto del Estado, con indicadores que hablan por sí mismos, en servicios como salud, educación, infraestructuras, pensiones medias, rentas... Y que el propio gobierno andaluz mantenga oculto el dato... no tiene nombre

Valderas ve una "indecencia política" que Griñán no informe de la cuantificación de la 'deuda histórica'
SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, calificó hoy de "indecencia política" que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no quiera informar a los andaluces de la cuantificación que ha entregado al Gobierno central de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada como 'deuda histórica'.

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que es una "falta de respeto" a los andaluces y al Parlamento, ya que "han querido aprovechar que la Cámara está disuelta para no tener que informar sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', que ya hemos dejado claro que si IULV-CA cuenta con peso, no permitirá que sea inferior a 7.500 millones de euros".

En este sentido, el candidato de IULV-CA exigió que el Gobierno andaluz "informe a los ciudadanos de la cifra" que se ha trasladado al Ejecutivo central, teniendo presente que "no se trata de abrir una negociación, sino de que se traslade una cifra para que sea saldada".

De esta forma, el líder de IULV-CA destacó que durante los 26 años que el PSOE lleva gobernando en Andalucía, "nunca han peleado por el pago de la 'deuda histórica", por lo que "ha tenido que ser IULV-CA, la que aprovechando la reforma del Estatuto imponga su liquidación". Asimismo, Valderas calificó de "raquítico" el adelanto previsto de 300 millones de euros, ya que "dista mucho de lo necesario y abre el camino para concluir que la cifra final no será justa ni lo que Andalucía ha perdido".

No hay comentarios: