domingo, 13 de enero de 2008

El himno patrio y sus letras


El himno patrio y sus letras


Soy de los que desconfían de banderas e himnos. Quizás la experiencia haya sido nefasta sólo por circunstancias, pero ver la bandera de España ondear siempre en actos fascistas, en la época de la dictadura, y escuchar el himno como dimensión musical de algo tan rancio como la falta de libertad y el autoritarismo... eso, claro, siempre marca un poco.

Respeto los colores de cada bandera de cada país, de cada nación, de cada nacionalidad, de cada región, de cada autonomía, de cada equipo. Respeto sus banderas y sus himnos. Pero, en la misma lógica, solicito el respeto a los que somos "laicos" en estas cosas, y en ese respeto, sólo pido un criterio: antes que estas cuestiones de banderas, colores e himnos y letras, están los valores por los que hemos luchado: la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz,...

No me gusta el himno, ni la letra propuesta ni la música. A nadie le obligaré a que lo cante ni a que lo escuche por fuerza... Mi patria es el mundo; mi tierra, Andalucía. Mi espacio formal, España y Europa, está interrelacionado con todos los paises del mundo...


2 comentarios:

ÉCIJA dijo...

Hola!


Yo hace poco que pertenezco formalmente a IU, si bien hace bastante más tiempo que coincido en sus posiciones. Y estoy en IU porque, de verdad, coincido en con sus postulados generales en cuanto a opinión, posiciones políticas y medidas de gobierno. Curiosamente, en contra de mi forma de ver las cosas, y creo que de la mayoría de los votantes, simpatizantes, colaboradores o allegados a las posiciones de IU, no acabamos de dar ese salto que nos haga imprescindibles para cualquiera que pretenda tomar una medida política en Andalucía y en España. Nos faltan votos. Y nos faltan votos, que desde la misma izquierda se están desperdiciando.

Me consta que se están dando pasos importantes de cara a la integración de nuevos ciudadanos, pero creo que se debería trabajar muy duro en una línea que en cierto modo se puede considerar contraria a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Creo que ha llegado el momento de formar una gran coalición de izquierda, por encima de los nombres, de las posiciones, de los matices para poder alargar el eco de nuestro mensajes, para poder agrandar la fuerza de nuestras posturas, para poder ser tenidos en cuenta en toda nuestra valía.

IU necesita integrar a todos los grupos, partidos y asociaciones de izquierda de todo tipo que hay en España y en Andalucía; muchas de las cuales se presentan a las elecciones por libre, tirando un buen puñado de votos a la papelera.

Me da la impresión de que nada más con la suma de los votos que obtienen Izquierda Republicana o varios grupos verdes, entre otros, podríamos, incluso, duplicar el número de parlamentarios.

Yo desde aquí pido ese esfuerzo a todos los que teneis responsabilidad dentro de la coalición. Y ese esfuerzo, porque eso significa olvidarnos de personalismos, olvidarnos de los sillones, olvidarnos de los nombres, olvidarnos de los matices... ¿Qué importa todo eso, si después a la hora de proponer medidas a tomar todos estamos de acuerdo en las mismas? Yo no me siento enemigo de los grupos anteriormente nombrados, ni de muchos otros. ¿Por qué no podemos echar nuestros votos en el mismo montón?.

Teneís una responsabilidad, ¡Usadla! Creo que la gente de izquierda nos lo merecemos.

Un saludo y mucha suerte en los próximos compromisos electorales. Pero que no se nos olvide. Si queremos resultados, hay que currarselo antes y, sobre todo, hay que votar.

Nadie de izquierdas sin votar. ¡Nadie!

Lo dicho. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola compañer@s!!!!

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. A trabajar, que esto no se ha acabado, pero a trabajar juntos y sin hacer distinciones por nombre, grupo dentro de la coalición ni historias internas que nos pueden dividir.
Y para las próximas elecciones, TODOS A EMPADRONARSE EN UNA PROVINCIA!!!!

Salud, amig@s.