Chaves quiere acabar con el abandono escolar tras el bachillerato con ayudas de hasta 6000 euros por estudiante... ¿Tiene en cuenta las causas del problema o sencillamente sólo está haciendo propaganda?. La educación ha de ser prioridad 1 para un país. Las cifras y los indicadores cantan que hace falta otra politica educativa y más recursos en España y en Andalucía
LA INICIATIVA EN CUESTION:
Becas de 6.000 euros anuales, para facilitar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo una vez que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Becas de 6.000 euros anuales, para facilitar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo una vez que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
EL OBJETIVO A CONSEGUIR:
El objetivo de esta iniciativa es evitar que los alumnos, una vez que terminan sus estudios de Enseñanza Obligatoria, abandonen el sistema educativo
(Es necesario reducir hasta el 15 por ciento el abandono escolar, que actualmente se sitúa en más del doble -37%)
AUNQUE TAMBIEN DICE CHAVES:
Según el presidente de la Junta, una de las razones del abandono escolar entre los 16 y los 24 años es que desde hace unos años es más fácil conseguir empleo. (Es posible que se diga esto?)
PERO LO QUE NO DICE CHAVES NI EL GOBIERNO DEL PSOE:
-La educación secundaria en España está a la cola de los países más desarrollados
-En España tres de cada diez alumnos no acaban la enseñanza secundaria, lo que coloca al país a la cola de Europa, según un informe de la
-El 72% de los alumnos consigue el título de bachillerato o Formación Profesional medio, lo que supone diez puntos menos que la media de la OCDE y quince menos que la de la UE. Estos datos sitúan a España en el cuarto peor puesto de la lista (formada por 30 países).
-Entre los 25 y 34 años, sólo el 64% de la población española tiene estudios secundarios, un porcentaje muy inferior al 79% de la UE y al 77% de la OCDE.
-En su estudio anual, la OCDE dice también que España gasta menos en educación que la media del conjunto del organismo. En 2004, España destinó el 4,7% del PIB a la educación, frente al 5,8% de media en la OCDE, y frente al 5,3% que el Gobierno español dedicó en 1995.
-En Andalucía hay matriculados más de 1,6 millones de estudiantes no universitarios. De ellos, casi 400.000 cursan la ESO. Y alrededor del 37% de estos alumnos abandonan su formación cuando concluyen la enseñanza obligatoria
-En el «ranking de excelencia educativa» incluido en el informe sobre la Educación en España elaborado este por el Ministerio de Educación, Andalucía ocupa el último lugar entre las 17 comunidades autónomas.
-Estamos a la cola de toda España. En cabeza se encuentra el País Vasco. la Junta de Andalucía «que sólo invierte 0,52 céntimos en Educación por cada euro que gastan los vascos». Además, Andalucía también ocupa el décimo séptimo lugar, es decir el último, entre todas las comunidades autónomas en gasto público por alumno, con casi mil euros menos por alumno que la media española..
-Nuestra tasa de escolarización a los 17 años está por debajo de la media española en más de cuatro puntos.
-La ratio de alumnos andaluces que consiguen graduarse en la ESO es también más de cuatro puntos inferior a la media española,
-La ratio de los que consiguen graduarse en Bachillerato es más de cinco puntos inferior.
-Tenemos más alumnos por profesor que las demás Comunidades, al revés de lo deseable.
-Nuestra ratio en abandono educativo temprano es siete puntos más elevada.
-La mitad de los alumnos andaluces cuando acaban la ESO han repetido algún curso a menos una vez.
¿Y TODO ESTO LO VA A SOLUCIONAR CHAVES CON 600 EUROS AL MES PARA ALGUNOS ALUMNOS? ¿ESTO ES POLITICA EDUCATIVA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario