viernes, 25 de enero de 2008

LA SANIDAD ANDALUZA ESTÁ REGULAR

La Sanidad andaluza retrocede: 2,7 camas por 100 habitantes y en España, 3,8 de media

La sanidad pública andaluza ocupa el undécimo puesto en la última clasificación autonómica elaborada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que examina los sistemas regionales de salud desde 2004.


Atendiendo a este análisis, Andalucía está peor que la media española en dotación de camas, médicos generalistas y enfermeras para atender a su población. También sale peor parada según el gasto sanitario por habitante: casi 135 euros por debajo del promedio.


"La calidad de los servicios sanitarios en Andalucía empeora. Lo ha dicho la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que en su IV informe no sólo situó a Andalucía en el puesto número once de entre las diecisiete comunidades sino que además concluye que ha bajado posiciones desde el año 2006. El informe refleja que Andalucía ha bajado ya que este año se sitúa en el undécimo puesto en un ranking encabezado por Aragón. Sin embargo en 2006 el lugar ocupado por Andalucía era el ocho, según esta federación que engloba a profesionales del sector sanitario.

En la clasificación que han hecho, concluyen que Andalucía es una comunidad con servicios sanitarios «regulares junto con Baleares y Galicia. Sólo están peor y con servicios «deficientes» Canarias, Madrid, Murcia y Valencia. El puesto de Andalucía se debe a que aparece por debajo de la media en varios parámetros. Andalucía tiene 2,78 camas por cada 1.000 habitantes cuando la media está en 3,80. Tiene 1.774 pacientes por médico de familia, por encima de los 1.720 de la media. Hay un enfermero por cada 1.905 habitantes cuando la media es de 1.705. En cuanto a la satisfacción la nota es de 6,07 por debajo del 6,29 de la media y en recursos humanos también va detrás

No hay comentarios: