"La madre del cordero"
Ahí tienen ustedes la cifra, la realidad. La situación crítica de cientos de miles de jóvenes. Víctimas de un mercado laboral que ha promocionado, en aras de este modelo de crecimiento, el trabajo precario; vivir al día, contrato de meses, inseguridad a la hora de pensar en el futuro... Y la vivienda, como bien accesible a costa de la misma vida. ¿qué queremos que hagan?.
Curiosamente, también los mayores afrontan estos umbrales de necesidad en porcentajes altos.
Se me ocurre una alianza entre viejos y jóvenes, una lucha emancipatoria común por la vida, contra el sistema que los margina. Una alianza intergeneracional, una lucha transversal, por otro mundo posible
El 57% de los jóvenes
sufriría pobreza
si se emancipara
La cifra la da Fundación Un Sol Món en un informe que habla de trabajo precario y vivienda como principales causas de la pobreza en España. El 10,3% de los menores afronta pobreza alta y el 31% de los ancianos, moderada.
Según el Informe de la Inclusión Social 2008, publicado por la Fundación un Sol Món, en caso de vivir solos un 43% de los jóvenes de entre 26 y 35 años sufrirían pobreza y la cifra llegaría al 57% si se tienen en cuenta todos los costes que supone adquirir una vivienda. En el caso de vivir con pareja, trabajando uno de los dos y con un hijo a cargo, la pobreza se situaría en un 81%, incluyendo los costes. En la actualidad, un 13% de los españoles de entre 26 y 35 años es pobre, el 36% vive en casa de sus padres y el riesgo de pobreza entre los emancipados se sitúa en un 12,5%.Los datos de Fundación Un Sol Món explican también que los menores de 16 años son los que tienen mayor riesgo de sufrir pobreza en el Estado español. En concreto, el 10,3% de los menores de 16 años en España vive en situación de pobreza alta y severa. De estos, el 5,4% padece pobreza severa y el 4,9% restante pobreza alta.
El estudio, cuyas conclusiones finales se presentarán el próximo mes de julio, ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística en 2005 y con el apoyo de investigadores de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, así como del Instituto de Infancia y Mundo Urbano.El texto analiza los diferentes factores de exclusión en España teniendo en cuenta el ciclo de vida de las personas y de esta manera hace una radiografía sobre el nivel de pobreza en infancia, adolescencia, vida adulta y tercera edad relacionado con su trayectoria socioeconómica (etapa educativa, ciclo familiar, carrera profesional, etc).
Jóvenes y ancianos, los más vulnerables
partir de este análisis, y según el informe de Fundación Un Sol Món, “la pobreza moderada se concentra en los dos extremos del ciclo vital”, es decir, en los menores de edad y en las personas mayores de 65 años.De los 6,7 millones de menores de 16 años en el Estado español, 1,6 millones viven en condiciones de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, de un total de 7 millones, son más de 2,17 millones los que afrontan pobreza moderada, alta y severa.Se trata de unas cifras que “no comparten los países del entorno europeo, donde las tasas de pobreza más altas se concentran en el grupo de edad de 16 a 25 años, coincidiendo con la emancipación de los jóvenes”, asegura la investigación, que recuerda que en esa franja de edad en España “la mayoría de los jóvenes todavía viven en casa de los padres y, por lo tanto, presentan tasa de pobreza más reducida debidas a la emancipación tardía”.
A pesar de esto, la investigación analiza cuál sería la situación económica de los jóvenes españoles si se adecuaran a la tendencia europea. El resultado es que las tasas de pobreza “se dispararían muy por encima” de las del resto de países de la Unión. Si se emanciparan, hasta el 57% de los jóvenes de entre 26 y 35 años podría sufrir pobreza.
Causas de la pobreza
En el caso de los menores de edad, la principal causa de su situación de pobreza está muy ligada a la situación laboral de sus padres. De hecho, el informe de Un Sol Món asegura que “más de la mitad de los menores de entre 6 y 15 años son pobres cuando ninguno de sus progenitores trabaja”. “La incidencia de la pobreza es mayor en las familias tradicionales en las que trabaja un solo progenitor que en las familias monoparentales en las que la madre sí trabaja”, añade.A la situación laboral se añaden los problemas económicos de muchas familias para afrontar el coste de la vivienda.
Como señala el informe, si se analizan los umbrales de pobreza antes y después de descontar los costes de la vivienda en España estos “se ven bastante alterados, sobre todo en los grupos de edad más joven, con crecimientos de hasta 9 puntos en los umbrales de pobreza”, ya que es el grupo de población que más porcentaje de la renta dedica a la adquisición de una vivienda.Entre la gente mayor de 65 años, en cambio, el riesgo a vivir situaciones de pobreza aumenta “notablemente” en el caso de las personas que viven solas; esta situación suele afectar a mujeres con ingresos inferiores a 6.347 euros al año, aunque en este caso, la vivienda no es una de las mayores causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario