miércoles, 30 de enero de 2008

LA SITUACION DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

La llamada reorganización de los servicios de urgencias ha sido una de las operaciones que más dinero en ahorro ha supuesto para la Junta de Andalucía. Esto ha recaido en las espaldas de los profesionales y trabajadores de la salud y en los pacientes. La falta de personal, el exceso de horas, los contratos basura, y la gran masificación existente en los servicios de urgencias, se están convirtiendo en uno de los puntos más vulnerables del sistema sanitario público y en una fuente de críticas y denuncias por parte de sindicatos y de ususarios.
Por supuesto, la Junta de Andalucía, niega tener conocimiento de nada de esto

Defensor del Paciente envía al fiscal la situación de Urgencias
LIDIA JIMÉNEZ - Sevilla - 30/01/2008
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Defensor/Paciente/envia/fiscal/situacion/Urgencias/elpepuespand/20080130elpand_7/Tes

La asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha decidido sumarse a la lucha que los médicos de Urgencias andaluces emprendieron hace casi un año. La presidenta de Adepa, Carmen Flores, envió ayer una carta a la Fiscalía para denunciar la situación del sistema de atención "en todo el país y, especialmente, en Andalucía y en Sevilla".

Unos setenta facultativos integrantes de la Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) se concentraron ayer a las 18.30 frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Protestaban por la masificación de los hospitales, la falta de organización, el deterioro de las instalaciones, la falta de representantes y el agotamiento físico.

"No puede una sola persona hacer el trabajo de cuatro", se indignaba una médico del hospital Virgen del Rocío. "Nos dan la maquinaria que sobra, los retales de otras secciones", se enfadaba otra de Valme. Ambas llevan 17 años en Urgencias y no quieren identificarse. "Ya hay diez médicos expedientados por hablar mal del SAS", explican.

El presidente de Amura, Francisco Temboury, hizo hincapié en su intención de no perjudicar a los pacientes de ninguna forma. "Sólo queremos poder atender a nuestros enfermos en las mejores condiciones posibles".
En un comunicado, el SAS respondió que, desde febrero del año pasado -fecha del "plan de reorganización"-, los ciudadanos han ganado en accesibilidad a los servicios, se han reducido las listas de espera y los pacientes inscritos en ellas.

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