sábado, 26 de enero de 2008

EXCLUSIONES, NO

Concha Caballero y el portavoz de la Corriente crítica Convocatoria por Andalucia, Javier Aguilera
Puede que les resulte molesto a algunos compañeros/as este artículo en el Blog. Como también les resultó molesto a algunos/as la carta en la que me opuse a los ceses que Gaspar Llamazares hizo recientemente, en plena precampaña electoral, de las responsabilidades en la Presidencia Federal de Felipe Alcaraz, Monereo y Willy Meller. O las opiniones contrarias a los pactos con el PSOE
Pero no me voy a callar.
Hemos defendido una IU plural. En la que todos/as tenemos un espacio para la opinión y para la propuesta, para el debate y para la acción.
En esta noticia que publica el Pais, se informa de que Concha Caballero ha sido dada de baja del PCA, con el miserable pretexto que no estaba al día en sus cuotas. El PCA se lo pierde. Porque en su balance y en su quehacer habrá quedado esta fecha como una exclusión injusta provocada contra una persona que ha dado por el PCA, y esto no lo refiere la noticia, miles de horas de lo mejor de su vida. Tanto en los tiempos en los que formó parte del aparato de dirección como en los tiempos en los que ha sido portavoz parlamentaria y miembro de la corriente crítica de IU-LVCA. Corriente crítica que ha planteado siempre una Izquierda Unida participativa y democrática, plural y transformadora y que, cuando ha asistido a procesos de exclusiones, ceses o expulsiones, siempre ha puesto su voz en contra. EXCLUSIONES, NO.
Texto de la noticia:
El PCA da de baja a Concha Caballero
La dirección dice que la portavoz de IU no renovó el carné ni abonó las cuotas
ISABEL PEDROTE - Sevilla - 26/01/2008
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PCA/da/baja/Concha/Caballero/elpepuespand/20080126elpand_12/Tes

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha dado de baja a la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, por no renovarse el carné ni pagar las cuotas, según confirmó ayer el secretario general de Sevilla, Juan de Dios Villanueva. Caballero, referente del sector crítico al coordinador y candidato a la Junta, Diego Valderas, dio un portazo hace dos meses y decidió renunciar a figurar en las listas de la federación en estas elecciones, después de ser cuestionada por la cúpula de IU, en la que el PCA es mayoritario. Durante esta legislatura ha sido la cara de la reforma del Estatuto de autonomía y uno de los activos más sólidos de la organización.

Villanueva explicó ayer que la todavía portavoz debía de haber renovado el carné antes de diciembre de 2006, tal y como se acordó en un congreso celebrado el año anterior, para actualizar el censo. "Se le hicieron dos requerimientos y yo personalmente me dirigí a ella para recordárselo. Ante la falta de respuesta, a principios de 2007 estaba ya fuera del partido", resumió el dirigente comunista. No obstante, fuentes cercanas a la afectada desmintieron las llamadas de atención y añadieron que, en cualquier caso, no es habitual rescindir la militancia por impago de recibos.

Según estas firmas fuentes, Concha Caballero se dio cuenta de que no pertenecía ya al PCA hace poco, al dejar de recibir información y citaciones. La dirigente crítica no tiene intención de recurrir ni pedir el reingreso.
El desencuentro de Concha Caballero y el aparato del PCA viene de antiguo. En muchas ocasiones se ha quejado de la falta de soberanía de IU de Andalucía y de la dependencia del propio Valderas respecto a las estrategias del presidente del PCE, Felipe Alcaraz, en su oposición al coordinador federal, Gaspar Llamazares. En plena crisis de la confección de las candidaturas llegó a decir que el PCA estaba "mangoneando por arriba" y "tirando por la borda" el trabajo intenso de cuatro años, con importantes aportaciones sociales y logros como el Estatuto. "Es todo penoso y lamentable", señaló, y atribuyó a Valderas un "silencio cómplice porque no ejerce como coordinador de IU, está también tutelado por el PCA". Forjada en la ortodoxia comunista, la crisis que arrastra IU desde hace una década y el papel cada vez más hegemónico del PCA dentro de la federación han ido alejando a Concha Caballero.

De hecho, en los dos últimos años los episodios internos más tensos dentro de la organización se han producido según esta nueva correlación de fuerzas: el PCA frente a los críticos, y a la inversa. La división es aún más clara en el federal, donde la contestación interna a Llamazares se ha conformado en torno al PCE, con la elección de Felipe Alcaraz como presidente, un cargo inusual en la tradición comunista, que ocupó excepcionalmente Dolores Ibárruri, Pasionaria. Llamazares tiene previsto proponer tras las elecciones a Concha Caballero responsable autonómica del Consejo Federal.

4 comentarios:

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Compañero, vamos por partes:

No se preocupe por lo que le vaya a sentar mal a los demás, las tragaderas que está desarrollando el personal huelen ya cierto tufillo...Están inmunizad@s!

Segundo, no mezcle IU con PCA, por mucho que se empeñen algun@s, cada vez tiene menos que ver, muy a nuestro pesar.

Concha es, ha sido y será SIEMPRE, un referente de comunismo de verdad y bien hecho, mientras que el rumbo que está tomando el PCA, a causa de sus caudillos, es tan cutre que no llegan ni a lo que aspiran ser: EL PEOR DE LOS STALINISMOS...

Cuando la trayectoria de las personas es tan transparente y admirada, no caben defensas de ningún tipo pues sus hechos lo dicen todo y todos sabemos quien es Concha, guste más o menos, sus éxitos brillan por encima de toda la mierda que traten de echar.

Lo más coherente es lo que ha ocurrido y yo le doy mi enhorabuena a Concha por un nuevo logro de no estar donde no le pega estar y pediría reflexión a los que están porque no creo que mucho se sientan identificados con la corrupción del comunismo que se está llevando a cabo ahí.

No me quiero despedir sin dar la enhorabuena también a las grandes luces que han ejecutado el hecho en sí. Han sido ustedes muy fieles a sus convicciones personales y al fin han demostrado a todos lo que son y de que están hechos.

Salud

Anónimo dijo...

Vayamos por partes. Este tema de no pagar las cuotas y estar de baja en el Partido es una cuestión que lleva ya casi un año. ¿Por qué sale ahora en prensa?. Pues porque a la misma Concha caballero le interesa filtrarlo al Pais para seguir siendo protagonista de la campaña. Antes no lo sacó por si acaso había posibilidades de encabezar la lista.

Anónimo dijo...

Soy comunista y me parece una barbaridad dar de baja a un camarada por no pagar cuotas. ¿las paga todo el mundo?. Y las minimas garantías democráticas de CUALQUIER organización es dar audiencia previa antes de cualquier medida disciplinaria. Con eso, el PCA se echa tierra encima y da imagen de totalitario.

Anónimo dijo...

No hay que magnificar este tema. Una persona deja de pagar sus cuotas porque quiere desvincularse de la organización. Nadie la ha expulsado, ella ha dejado de pertenecer. Y no pasa nada.