miércoles, 20 de febrero de 2008

MINAS DE LAS CRUCES: CONTAMINACION PARA EL GUADALQUIVIR

Además del incumplimiento de sus compromisos, además del impacto ambiental que el vertido de esta mina tendrá en el Guadalquivir... Seguro que, además, la Junta de Andalucía volverá a solicitar que el río Guadalquivir sea declarado Patrimonio de la Humanidad... ¿en manos de quién estamos?


Ecologistas presenta la querella contra Espadas aludiendo al "incumplimiento" de la exigencia de vertido cero
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Sevilla ha presentado hoy públicamente la querella criminal que mañana depositará en el Juzgado de Guardia contra el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, a quien acusan de presunta prevaricación ambiental por, entre otros aspectos, el "incumplimiento" de la exigencia a Mina Las Cruces para elaborar un plan con un vertido "cero".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Ecologistas en Acción-Sevilla, Isidoro Albarreal, comparó la situación con la vivida en el "desastre" de Aznalcóllar, cuyas primeras denuncias interpuestas por ecologistas se remontan a los años 1994, 1995 y 1996.

Albarreal recordó que los primeros escritos advirtiendo del "peligro" de Mina Las Cruces data del año 2000, en el que se alertaba del riesgo de contaminación del acuífero, "cosa que ahora se lleva a cabo, teniendo en cuenta que el vertido se va a producir en los próximos meses, aunque al parecer con algo de retraso por la construcción de la planta hidrometalúrgica".

El coordinador general de Ecologistas en Acción-Sevilla, al respecto, señaló que su organización, a partir de la documentación, supo que "no había tenido lugar un estudio de impacto ambiental", algo que, señaló, "no sólo es una opinión nuestra sino que también se ve en la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta en 2003 de que la declaración de impacto ambiental de la mina no servía".
Asimismo, recordó que hace un año los ecologistas mantuvieron reuniones directas con Espadas, por aquel entonces director general de Prevención y Calidad Ambiental, "cuando se comprometió a que en septiembre iba a exigir a la mina un plan de vertido cero, algo que se ha incumplido".

A juicio de Albarreal, el vertido es "evitable" porque el potencial económico de la mina es "muy fuerte" y podrían instalarse los sistemas de depuración necesarios para reutilizar el agua, "algo que no se hace, creemos, de manera arbitraria".

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró hoy, por su parte, que la autorización de vertido a la empresa Cobre las Cruces, emitida por el departamento del ramo en 2003, sí que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental viable, precisando que la Delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla emitió la declaración para el proyecto de Cobre las Cruces el 9 de mayo de 2002 y que ésta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 161, el 13 de julio de 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo Sebastián.Calaste hondo en Guillena.Si personas como estuvieran mas a la luz,IU tendria mas representacion.
Salud compañero y suerte