sábado, 9 de febrero de 2008

¿HAY CRISIS O NO?, DECLARACIONES CONTRADICTORIAS DE ZAPATERO Y SOLBES

Zapatero: "No estamos en una crisis económica"
Solbes: "Entono el 'mea culpa'. No preví una evolución tan negativa"
El presidente del Gobierno atribuye los problemas a las "dificultades" por las que atraviesa Estados Unidos
REUTERS - MADRID - 07/02/2008 10:20
http://www.publico.es/045928/zapatero/no/crisis/economica


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a mostrar su cara más optimista al asegurar que la economía española no está en crisis y que, de hecho, goza de buenos fundamentos. "Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera", ha comentado en una entrevista con la emisora Punto Radio.
"Todo el mundo sabe que hay problemas en la economía norteamericana, que se han trasladado a Europa y, por tanto, también a España", ha agregado.

Las alusiones al superávit de la economía española y al sector público -solvente tras cuatro años de fuerte crecimiento y con un ritmo de creación de empleo superior a los de los países del entorno- han sido las principales defensas de la gestión. "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia", ha subrayado.

Solbes: "Entono el 'mea culpa'. No preví una evolución tan negativa"
MANUEL VÁZQUEZ SOLA - A Coruña - 08/02/2008
http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/Entono/mea/culpa/previ/evolucion/negativa/elpepueco/20080208elpepieco_2/Tes

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno lleva cuatro años preparándose para afrontar un cambio de ciclo, aunque admitió no haber previsto una caída tan fuerte del sector inmobiliario español. "Ahí entono el mea culpa", dijo "porque lo que sí es cierto es que no preveíamos que la financiación inmobiliaria se iba a ver afectada tanto". "Nunca pensé en una evolución tan negativa", explicó el ministro "porque en una situación de alta inversión, bajos tipos de interés y tipo de cambio estable, yo decía: ¿dónde está el problema? Crecía el endeudamiento, pero era para invertir. El país hoy es más rico de lo que era".
Solbes hizo estas declaraciones anoche en una conferencia-coloquio organizada en A Coruña por Caixa Galicia y EL PAÍS.

Al tiempo que admitió verse sorprendido por la virulencia de la crisis inmobiliaria, Solbes subrayó que lo importante "es no ponerse nerviosos". "Llevábamos toda la legislatura preparándonos para un reajuste de la economía", recordó Solbes. "Sé que fui muy criticado por el superávit, pero el saneamiento de estos cuatro años nos permite poner en marcha los estabilizadores automáticos de la economía", expuso.

No hay comentarios: