sábado, 16 de febrero de 2008

HIPOTECAS: FALTA DE TRANSPARENCIA Y PRÁCTICAS ABUSIVAS DE LOS BANCOS. El Gobierno no hace nada


El 92% de consumidores desconoce su hipoteca y la mitad de entidades no informan bien, según Adicae
MADRID/SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los consumidores desconoce algún elemento fundamental de su hipoteca, como el tipo de interés, las comisiones o los plazos; mientras que la mitad de bancos y entidades que las conceden no entrega a los clientes el folleto informativo sobre la misma antes de que se contrate el crédito sobre la vivienda, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Así se desprende de un estudio de la asociación presentado hoy en Madrid por su presidente, Manuel Pardos, que refleja la "falta de transparencia y las prácticas abusivas" de algunos de los bancos y entidades que operan en España, actuaciones que prevé denunciar ante las autoridades correspondientes en "dos o tres meses".

En este sentido, criticó la pasividad tanto del Banco de España como del Gobierno ante las prácticas de un sector "escurridizo, ambiguo y próximo a la ilegalidad", y reclamó que se supervise la publicidad sobre los productos y se promueva una regulación sobre la reunificación de deudas.

Advierte además de que intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos de la hipoteca a cerca de 40 años "sin ninguna dificultad", mientras que la financiación supera el 80 por ciento del valor de tasación de la vivienda y puede llegar al 120 por ciento en el 65 por ciento de los casos, lo que Adicae denomina "hipotecas basura".

CRÉDITOS RÁPIDOS.

Sobre los créditos rápidos, el vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, destacó que el tipo de interés medio se eleva al 21,75 por ciento a tasa anual equivalente (TAE), mientras que el sobre precio respecto al dinero prestado asciende hasta el 45 por ciento, y la cuarta parte de las entidades obliga a contratar al mismo tiempo un seguro. "El gancho es el nombre, pero luego no es tan rápido y agrava el sobreendeudamiento de los consumidores" sostuvo.

No hay comentarios: