sábado, 16 de febrero de 2008

¿BAJAR LA EDAD PENAL?

Con una mano retiramos impuestos, con la otra saludamos a la banca ganadora...
Con una mano somos laicos en el amor, con la otra brindamos con cava en la Nunciatura o hacemos apología de la familia tradicional...
Con una mano dejamos empleos precarios, con la otra lamentamos la siniestralidad laboral....
Con una mano vemos el gasto educativo en cifras por debajo de la media, con otra afirmamos el problema del fracaso escolar...

Con una mano pedimos el voto, con la otra le damos la bofetada...
Una mano es la del PP, otra la del PSOE... a veces señalan para allí, otras para allá; en un juego de pin-pon permanente, donde todos estamos mirando moviendo la cabeza y diciendo "no"

¿Bajar la edad penal?
14 Feb 2008
Félix Pantoja García es vocal del CGPJ y fiscal de menores



La ley de responsabilidad penal de los menores ha tardado muy poco en ser pasto de la voracidad electoral. Ha sido la derecha, en su más genuina versión, la que de forma demagógica e irresponsable ha lanzado una inconcreta propuesta electoral que consiste en rebajar la edad penal aun a riesgo de cuestionar los valores sociales, la racionalidad de las leyes penales y los compromisos internacionales suscritos por España.


Pero lo peor, sin duda, ha sido plantear a la sociedad española la falsa convicción de que con el derecho penal vamos a conseguir solucionar problemas sociales.
Mientras tanto, valores como el de la reinserción social del artículo 25.2 de la Constitución española, el interés del menor de la vigente Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y la propia Convención de los Derechos del Niño (para toda persona menor de 18 años según su artículo 1) se olvidan para satisfacer la populista demanda de penas y tratar de conseguir votos de cualquier modo.
Además, los datos desmienten la creencia de que los menores de 14 años son un problema para nuestra seguridad ciudadana. De hecho, si no fuera así, ¿a qué viene la necesidad de hacer propuestas de intervención penal con niños de 12 y 13 años? Según los datos de un reciente estudio realizado a instancias del Consejo General del Poder Judicial por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, el “delito”, o la conducta más “delictiva” que cometen los menores en esa edad –según la muestra con la que se trabajó– es “bajarse música o películas del ordenador” o utilizar éste para hacer hacking. Estos actos suponen, respectivamente, el 34,36 y el 11,14%, mientras que amenazar o golpear para conseguir algo suponen el 0,18% y robar en una tienda o gran almacén, el 3,09%.



(Félix Pantoja García es vocal del CGPJ y fiscal de menores)

No hay comentarios: