domingo, 17 de febrero de 2008

LOS ENFERMOS MENTALES NO SE CONTEMPLAN EN LA LEY DE DEPENDENCIA


Una vez más los enfermos mentales quedan relegados al olvido (esto es ya histórico). Cuando una sociedad ignora a los enfermos mentales, en realidad olvida su propia conciencia. Y, además, resulta un insulto a la inteligencia que valoremos con mayor enjundia las caderas que el mismo cerebro...

Cuando la Dependencia no llega
Las personas con enfermedad mental piden cambios en el baremo para beneficiarse de la ley

Un grupo de afectados de enfermedades degenerativas, en una manifestación en Alicante el pasado mes de enero. Denunciaban la "pasividad" del Gobierno valenciano en la aplicación de la Ley de Dependencia.


EFE VANESSA PI - Madrid - 15/02/2008 21:08
http://www.publico.es/espana/actualidad/049265/dependencia/llega


Son capaces de ponerse en pleno verano un jersey de lana o de coger un autobús sin preocuparse de cuál es su rumbo. Las personas con enfermedades mentales, como la esquizofrenia, logran deshacerse de las alucinaciones y vivir en la misma realidad que quienes les rodean gracias a la medicación que toman. Pero muchos de ellos necesitan que alguien les recuerde que deben tomarse las pastillas.

Sólo entre el 30 y el 40% de las personas con enfermedad mental podrán beneficiarse de la ley de Dependencia, según calculan la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Estas organizaciones denuncian que los baremos establecidos para evaluar hasta qué punto las personas se valen por sí mismas, “se centran en patologías de dependencia motora y no mentales”.

Invisibles

“Son dependientes hasta el punto de ser capaces de beberse 13 litros de agua seguidos, y alguien tiene que evitarlo. Nuestro miedo es que los valoradores no conozcan estas situaciones plenamente”, explica Rosa Ruiz, gerente de FEAFES.


Una ley necesaria, pese a todo

“Es la ley que necesitábamos, aunque habrá que modificar algunos reglamentos”, valora el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu. Éste confía en que las imprecisiones de la ley se solucionen “con la práctica”.

La ley de Dependencia es compleja y ambiciosa. Su aplicación depende del empeño de las comunidades autónomas. Varía mucho el porcentaje de ayudas que cada comunidad asegura haber dado —del 2,3% de Catalunya al 55­% de Madrid—. La media estatal que cifra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que hace sus cálculos en base a la suma de lo que paga a cada comunidad, es del 51%.

También varía mucho el tiempo que los distintos gobiernos regionales han tardado en adaptar su normativa a la ley. Por ejemplo, Navarra empezó a valorar las solicitudes el mismo día que la ley entró en vigor. En cambio, Madrid y la Comunidad Valenciana lo hicieron en diciembre, según justifican, porque ya ofrecían ayudas propias y por problemas con la administración central. En Canarias explican que todavía no han elaborado un decreto que regule las ayudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente es frustrante el comprobar día tras día, año tras año, cómo los enfermos mentales sólo son mencionados en noticias de violencia sensacionalista. mucho estigma y muy poco apoyo para la regulación de un problema por casi nadie escuchado. se necesita asentar con criterio la ley de dependencia y concentrar todos los esfuerzos en la investigación.