viernes, 7 de marzo de 2008

LA ENCUESTA SOBRE PACTOS IU CON EL PSOE DA CASI UN EMPATE

ENCUESTA DEL BLOG:
PREGUNTA:
¿ESTAS DE ACUERDO CON UN PACTO GLOBAL IU+PSOE EN EL ESTADO?
SE HAN EFECTUADO 511 VOTACIONES
QUE HAN ARROJADO EL SIGUIENTE RESULTADO

NO ROTUNDO
232 (45%)

SI, DE ACUERDO
69 (13%)

SI, PERO CON PROGRAMA
206 (40%)

NS/NC
4 (0%)

He ahí reflejadas las "dos almas de IU", las dos concepciones que conviven, entre matices diversos, partidos y colectivos diferentes:
Una es la resultante de unas convicciones que marcan unas ideas y unas acciones transformadoras; esta "ética de las convicciones" se proyecta con una radicalidad que apuesta por una alternativa diferenciada, que juega fundamentalmente su papel desde la oposición política y en la calle, en alianza con los movimientos sociales. No desea pactos, porque los percibe como componendas circuncritas a las pautas del poder y porque intuye que en el proceso de negociación, ante la realidad de la gestión real, los principios van cediendo espacio a los intereses de los que realmente tienen el poder.
La otra concepción apuesta por consecuciones o logros reales, en su afán por demostrar que la utilidad del voto y del apoyo recibido ha de verse reflejada en la realidad que se vive, en las mejoras alcanzadas, y en la presencia tangible de personas de la izquierda transformadora en las áreas de gobierno, demostrando así que son capaces de gestionar, mejor y con más ética, y que, por tanto, en el futuro son alternativas de gobierno. Es la "ética de la responsabilidad" que se proyecta también en asumir costes políticos con tal de lograr que se abran paso, progresicvamente, los programas comprometidos con el electorado...
Ambas concepciones conviven en IU desde siempre, y surgen en los debates, a veces de manera muy conflictiva, cuando se tratan las políticas de alianzas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decir que en la encuesta he votado el "No rotundo", pero en realidad mi posición es la de "Sí, pero con programa", lo que pasa es que en la situación actual de políticas neoliberales no creo que sea posible un acuerdo programático.

Aunque lo que considero imprescindible es que si se da un hipotético acuerdo, sea debatido y refrendado internamente. Esa es la forma de que esas "dos almas" (o 3 o 4) puedan convivir sin problemas en el mismo espacio.

Anónimo dijo...

Buena interpretación de los resultados. Es complicado llevar adelante todas las sensibilidades que hay dentro de IU, pero espero que sea así en el futuro.
Como decía Ken Loach en una entrevista: "sienta a dos izquierdistas en una habitación y tendrás dos partidos políticos". Por ahora no le damos la razón ;-)
Por otro lado felicidades por el acto de ayer en la Algaba. Nunca te había visto en persona y pienso que vas a hacer un gran trabajo en el Congreso (sin desmerecer al resto de compañeros que nos hablaron). ¡Mucho ánimo e ilusión!

Liberto dijo...

Si estás son las almas de IU, no quiero que se le venda el alma de mi organización al diablo, perdón, al P$OE...

El que esté de acuerdo con su manera de gobernar que haga como Carrillo y otros tantos, pero dejen ya de manipular los sentimientos de sus votantes.

Si alguien es capaz de nombrar un sitio en el que el pacto de "progreso" no haya sido perjudicial para IU y ellos se apunten las medallas de nuestro esfuerzo, POR FAVOR QUE LO DIGA Y YO SERÉ LA PRIMERA PERSONA APOYARLO.

Mientras tanto un ejemplo no muy lejano de los gobernantes con los que, no sé cómo, alguien plantea pactar:

http://www.youtube.com/watch?v=6pAlZ95jBEg


Y permitame que hoy cambie la tradicional despedida de "SALUD" por un sentimiento muy extendido tras las elecciones:

¡¡Y LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO EEEEES, LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO EEEEEES, OE OE OEEEEE, OE OE OEEEEE, LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO EEEES!!

The Black Cat dijo...

Sebastián.. Magnífica conclusión sobre esta encuesta.. !! No podía expresarlo mejor.
Saludos y un abrazo.
P.D. me alegra mucho que haya cabida en este blog para opiniones tan diversas, pensaba que tal vez mi comentario no fuera publicado (del primer tema), pero veo que su blog es 100 % plural.