sábado, 1 de marzo de 2008

DÉFICIT DE 1.300 MEDICOS EN ANDALUCIA

Hacen falta más de 1.300 médicos para cubrir el déficit de facultativos en el SAS
La falta de médicos, un problema acuciante de la sanidad pública andaluza que se agravará con las jubilaciones masivas de los próximos años
MERCEDES BENITEZ. ABC
SEVILLA
El déficit de médicos en Andalucía es cada vez mas endémico. La fuga a otros países, las bajas retribuciones, una oferta de empleo público que se celebra con retrasos de más de dos años de media y el incremento de las jubilaciones están provocando que cada año haya más escasez de facultativos.

Aunque la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, no ha ocultado la preocupación de la Junta de Andalucía por ese déficit, que irá a más y alcanzará el tope entre los años 2016 y 2025. el SAS asegura no tener todavía cifras disponibles de las necesidades reales y no da números de los que hacen falta. Como mucho, admite hay un déficit en anestesia y reanimación, en pediatras y médicos de familia de Atención Primaria.

Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz, que actualmente elabora un estudio sobre el déficit de médicos, calcula que hacen falta 1.314 médicos en Andalucía (una vez que se incorporen los de la última oferta de empleo público que acaban de examinarse). Es decir, tirando por lo bajo, el SMA estima que son necesarios en Andalucía 603 médicos de familia, a los que hay que sumar 241 pediatras.
Además, hacen falta alergólogos, anestesistas, cirujanos, cardiólogos, dermatólogos, reumatólogos, ginecólogos, oftalmólogos, oncólogos, otorrinos, pediatras de hospital, neurólogos, urólogos y traumatólogos.
En el año 2006, la plantilla de facultativos especialistas se elevaba, según el SAS, a 9.194, mientras que la de pediatras era de 1.086.
Sin embargo, el déficit está provocado, según estiman desde el SMA, por una deficiente planificación de las necesidades de personal y porque suplen las necesidades con contratos en precario, eventuales, mixtos y porque la Consejería abre hospitales «sin contar con los recursos reales»,
Mil se han ido al extranjero

A ello hay que sumar el éxodo de especialistas a otras comunidades autónomas y también a otros países. Sin ir más lejos, más de 7.000 médicos españoles han emigrado a Francia, Reino Unido, Suecia y Portugal debido a las pocas oportunidades de trabajo estable y a la proliferación de contratos basura.

Hay actualmente más de 1.000 facultativos formados en Andalucía que ejercen en Portugal y Reino Unido. Una fuga que ha ido unida a la llegada de profesionales extranjeros aunque su número no haya servido para paliar los déficits.

El año pasado, el SAS reconocía que tenía unos 120 médicos extranjeros en plantilla, la mayoría procedentes de países de América latina aunque también algunos de países europeos.
A todo ello hay que unir también las jubilaciones de facultativos, que se incrementarán más si se tiene en cuenta que hay 3.792 médicos actualmente de entre 55y 64 años de edad y 11.390 que están en la franja de entre 45 y 54 años.

Diez mil se jubilan

De hecho entre 2006 y 2010 se jubilarán en la Comunidad andaluza 843 médicos, y entre 2011 y 2015 serán 1.476 y así sucesivamente hasta alcanzar un acumulado de jubilaciones que, entre 2006 y 2025 supondrá que se jubilarán en la comunidad más de 10.000 médicos.
El envejecimiento de la población es un dato que, según el sindicato médico también se debe tener en cuenta porque al ser más larga la esperanza de vida de las mujeres, harán falta algunas especialidades concretas.

No hay comentarios: