sábado, 15 de marzo de 2008

"EL DRAMA DE IZQUIERDA UNIDA"


EDITORIAL DE "EL PERIODICO":

'El drama de Izquierda Unida'

Se veía venir que si el pasado domingo se producía una ola de voto útil, Izquierda Unida (IU) iba a pagar los platos rotos por su condición de fuerza fronteriza con el PSOE y porque sus votantes podían sucumbir, como ha ocurrido, a la tentación de votar a Zapatero para evitar que ganara Rajoy.


Si a ese fenómeno se le une un sistema electoral que castiga de forma tan brutal como injusta a aquel que aspire a ser la tercera fuerza española, tenemos un marco político que condenaba a IU al fracaso de forma irremediable.


IU obtuvo el domingo 963.000 votos, el 3,8% de las papeletas emitidas, resultado que le proporcionó solo dos escaños, uno por Madrid (Gaspar Llamazares) y otro por Barcelona (Joan Herrera, de ICV, la marca catalana de IU). Muchos de los votos a IU se volatilizaron, pues se emitieron en circunscripciones en las que la tercera opción no tenía ninguna posibilidad de salir ante la realidad bipartidista que se da en el actual esquema político español. Baste solo un dato: el PNV, con 303.000 votos --menos de la tercera parte de los de IU-- y el 1,2% de los sufragios, se ha llevado 6 escaños.


Y lo peor es que a las dos grandes fuerzas hegemónicas, PSOE y PP, les interesa mantener la actual ley electoral, que garantiza dos grupos estatales fuertes y unas minorías periféricas --PNV, CiU, etcétera-- bien representadas.


Ahora bien, haría mal Izquierda Unida en refugiarse en los lamentos. Lo cierto es que la fuerza política que todavía lidera Llamazares ha perdido 306.000 votos, ha pasado del 4,96% de los apoyos al 3,80% y ha perdido el grupo parlamentario. Algo habrán hecho mal sus responsables.


Posiblemente, su estrategia de apoyo al Gobierno socialista no les ha permitido marcar un perfil propio, fuera de temas como el de la memoria histórica, de tan fuerte impacto mediático como escaso rédito electoral.En medio de la marea bipolar, Herrera hizo en Catalunya una buena campaña. Pero su mensaje radical en lo económico, aunque bien argumentado, y el impecable espíritu ecológico de algunas de sus propuestas no han calado. Eso le condena, como a Llamazares, a compartir el Grupo Mixto y a perder en el Congreso la potencia que da tener un grupo parlamentario propio.


Ante ese panorama, el líder de IU ha tirado la toalla y mucho nos tememos que empiece ahora un baile de espadas, dentro de la nefasta tradición de los grupos situados a la izquierda del PSOE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastián, creo que llevas razón, pero yo iría más lejos y pregunto: ¿Acaso no sabía Gaspar que la estrategia de seguir al soe hasta la muerte llevaría a eso mismo, acaso yo un simple cristalero me doy cuenta y vosotros no??? ¿Nadie alzó la voz para mantener las distancias con zp??? ¿Habéis caído en la ley de hierro? Cuando llamazares tiró la toalla del proyecto comunista y se ofreció como vulgar fulana, ¿nadie exclamó nada?
Yo un liberal que no voto a iu, pero me gustaba cuando niño por su sinceridad y sus ideas claras, me hago estas preguntas.

J.C.R

les hores i els dies dijo...

1º: ICV no es la marca de IU en Catalunya. La marca de IU en Catalunya é EUiA que va en coalición con ICV. En 1997 Anguita, Alcaraz, Romero, Frutos, etc, decidieron destruir ICV y crear la marca catalana de IU, y así nació EUiA, como escisión traumática de ICV. Felipe Alcaraz dijo entonces que prefería perder un ojo en Catalunya, con tal de que ICV perdiera los dos.
Así les fue: quedaron ciegos. Años después, de forma inteligente, se recompuso la unidad y ambos partidos se presentan en coalición, ocupando siempre ICV los primeros lugares porque esa fue la decisión soberana de los electores en 1999 y 2000.
2º: Es posible que Joan Herrera no haya podido hacer llegar bien el mensaje a los electores, pero por lo menos él ha conseguido el escaño, y por 400 votos (sobre 167000) no se ha logrado el segundo. ¿puede decir ud. lo mismo?
3º: desgraciadamente soy pesimista respecto al futuro de IU. Pienso que si Llamazares se marcha, los dirigentes duros de la vieja guardia del PCE deberían hacer lo mismo, y dejar que gente nueva intente resucitar el proyecto, porque estamos hablando de RESUCITAR a un muerto, y eso, camarada, es casi imposible.
Un saludo desde Catalunya.-