lunes, 31 de marzo de 2008

¿SE PUEDE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA SIN MUJERES? Concha Caballero


¿SE PUEDE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA SIN MUJERES?

En el nuevo Estatuto de Autonomía hay quince artículos referidos a la igualdad de las mujeres, que abarcan desde la representación política hasta la igualdad laboral, la enseñanza o los medios de comunicación. La mayoría de ellos fueron propuestos por IU. De todos ellos, quizás el más importante (puesto que es el primer texto constitucional que lo incluye) es el 10.2 que establece como objetivo básico de la Comunidad la consecución de la democracia paritaria, y que fue incluido en la redacción final también a propuesta de IU.

Cuando se debatió la ley de igualdad y la ley electoral en el Parlamento de Andalucía, IU LV CA defendió las listas cremallera por considerar que la fórmula que proponía el PSOE (tramos de cinco) no garantizaba la paridad. Tuvimos la suerte de que se aceptaran nuestras enmiendas y puede decirse a estas alturas que la ley ha servido para todos, excepto para nuestra fuerza política. El Parlamento Andaluz contará con más mujeres que nunca, y ninguna de IU LV CA

No podemos decir que sea una sorpresa la absoluta representación masculina del actual grupo parlamentario. Todas las candidaturas, excepto la de Almería (que no tenía posibilidades reales de salir) estaban encabezadas por hombres y las mujeres habían sido relegadas al segundo puesto de las listas e incluso, hasta que comprendieron el alcance de la ley, algunas provincias habían propuesto a mujeres en puestos todavía inferiores.

Aún sin mujeres, la campaña de IU se ha realizado bajo la bandera color violeta y la prudencia (o la impotencia) nos ha hecho callar este sinsentido político.

Al grupo dirigente de IU LV CA no parece preocuparle esta cuestión, más allá de algún pequeño titular en los medios de comunicación. Lo consideran solo una “pequeña incomodidad”, e incluso alguno llegó a afirmar, tras sesudos razonamientos, que “si la sociedad nos hubiera votado más, las mujeres estarían representadas en el grupo parlamentario”. Otras soluciones, no menos sesudas, apuntan a que “cuando haya que intervenir en materia de igualdad, se asesorarán por las mujeres de la organización”.

No han entendido nada. Que no busquen más razonamientos para explicar la caída electoral de nuestra organización. La masculinización del grupo parlamentario explica por si sola lo distanciados que estamos de la sociedad actual.
Cualquier empresa que practicara esta política, con la ley de igualdad en la mano, estaría ejerciendo una discriminación indirecta de las mujeres.

¿Cómo vamos a reclamar que las empresas promocionen mujeres si nosotros no lo hacemos? ¿Cómo vamos a plantear la corresponsabilidad de género en todas las políticas si nosotros lo negamos? ¿Cómo vamos a plantear nuevos avances sociales en materia de género si no somos capaces de aplicar ni los mínimos? Y, sobre todo, ¿qué modelo social defendemos con nuestra representación?


Las mujeres, a estas alturas del siglo XXI, queremos plena visibilidad y reclamamos nuestra presencia, no sólo cuando se aborden las políticas de igualdad sino en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. El paradigma del revolucionario decimonónico es reaccionario a estas alturas de la vida. Y la pregunta salta inmediatamente: ¿se puede representar a la izquierda sin la visibilidad y la igualdad de las mujeres?

Por eso, en el último Consejo Andaluz bastantes personas planteamos la necesidad de revisar la composición del grupo, tal como había aprobado la Asamblea de Matalascañas. La respuesta, nos dijeron, más adelante. It´s blowing in the wind.

Concha Caballero

HOMENAJE A LUIS GARCIA MONTERO


Poesía y Divergencia VI:
Realismo y compromiso en la poesía de los años 80.
Homenaje a Luis García Montero

Durante los días 15, 16 y 17 de abril tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid una nueva edición del curso Poesía y Divergencia VI bajo el título Realismo y compromiso en la poesía de los años 80. Homenaje a Luis García Montero en el que se darán cita los poetas Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán, con quienes García Montero firmó el prólogo al volumen antológico La otra sentimentalidad, poetas como Carlos Marzal, Ángeles Mora, Francisco Díaz de Castro o Felipe Benítez Reyes, y críticos como Juan Carlos Rodríguez, Andrés Soria Olmedo, Joan Oleza, Ángel Luis Prieto de Paula, José Andújar Almansa, Araceli Iraedra o Juan José Lanz, entre otros. El encuentro quiere contar también con la participación de algunos poetas más jóvenes que partiendo de la poética representada por Luis García Montero supieron dar un giro estético hacia diferentes direcciones: Juan Carlos Abril, Carlos Pardo, Elena Medel o Antonio Lucas.

Lugar:
Sala de Juntas y Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Inscripción gratuita:
Para matricularse al curso tan solo se ha de remitir un email con el nombre, apellidos y DNI a las siguientes direcciones electrónicas:
mariajesus.zamora@uam.es (para alumnos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y para asistentes externos a dicha Universidad)
rafael.morales@uam.es (para alumnos pertenecientes a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM)

Patrocinadores:
Universidad Autónoma de Madrid
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Departamento de Filología Española
Ministerio de Cultura de España
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Saint Louis University Madrid Campus
Centro Andaluz de las Letras
Diputación Provincial de Granada

CARTA ABIERTA A GASPAR LLAMAZARES DE UN MILITANTE DE SANTIPONCE


Carta abierta a Gaspar Llamazares:

Una no, dos son las causas del bajón electoral de IU en las pasadas Elecciones Generales y no una sola como se ha pretendido para culparte injustamente Gaspar. 1º, El electorado de izquierda, para impedir de ganar el PP, ha convertido su voto útil votando al PSOE. por lo qué queda claro que la perdida de votos de IU, han ido a parar al PSOE. Segunda causa: la ley electoral no nos beneficia en absoluto, como tú bien sabes, ....
(Continúa):

domingo, 30 de marzo de 2008

LA DESTRUCCCIÓN DE LA ANTÁRTIDA


La era de la destrucción bipolar
El cambio climático aboca el Ártico a su desaparición y resquebraja la Antártida
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 30/03/2008


Asistimos a un espectáculo sensacional que va a dejar viejos los mapas del mundo: ante los ojos de nuestros satélites, el Ártico ha entrado en una espiral destructiva que hará que en los veranos desaparezca antes de 2020. Mientras, la Antártida permanece estable e incluso crece en su interior. Pero en el litoral, el calentamiento global resquebraja la superficie helada. El lunes pasado se completó el desprendimiento de una placa de hielo del tamaño de Murcia.

(Continúa:)
http://economiaiusociedad.blogspot.com/2008/03/la-destruccion-de-la-antartida.html

DECLARACIONES DE DIEGO VALDERAS

Diego Valderas dice que la 'deslealtad' interna ha perjudicado a IU en las urnas
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha pedido hoy renovar y reforzar la unidad interna conseguida en la última Asamblea andaluza, pero ha advertido de que no olvidará la 'deslealtad' de algunos dirigentes con esos acuerdos y que esta actitud no ha favorecido el mejor resultado electoral.



El dirigente de la coalición, que tiene la intención de aspirar por tercera vez consecutiva a la coordinación general en la Asamblea ....
(Continúa)

DECLARACIONES DE ROSA AGUILAR


Aguilar (IU) defiende una política de alianzas con PSOE y critica que se subrayen las diferencias 'buscando un titular'

Redacción / EP


La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, advirtió hoy de que la política de alianzas de IU debe ser "clarísima", ya que "está en el espacio de la izquierda, está con el PSOE y con otras fuerzas de izquierdas que hay en el Estado y que están gobernando en distintas comunidades".


Así, lamentó que IU ha pasado "demasiado tiempo para la proyección pública lo que nos separa y no subrayando lo que nos une", cuando "lo que está claro es que nuestro campo de alianzas no está con el PP".En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilar criticó que "para buscar un titular, hemos ido a subrayar las diferencias con el PSOE, en lugar de subrayar lo mucho, que es la inmensa mayoría, que nos une".


La dirigente de IU señaló que no cree que a lo largo de la pasada legislatura se haya producido un acercamiento al PSOE...
CONTINÚA:

PRESIDENCIA FEDERAL: UNA COMISION UNITARIA PARA PREPARAR LA ASAMBLEA


EL PAÍS
La dirección de IU cede parte de sus poderes a una comisión plural
Llamazares restituye a los tres críticos a los que expulsó
VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 30/03/2008

Después de más de cinco horas de reunión de la Presidencia Federal de IU -órgano de dirección con 70 miembros-, nadie tenía claro ayer qué competencias ejercerá la Comisión Unitaria constituida para pilotar el proceso de renovación tras la catástrofe electoral. Unos aseguran que es, a todos los efectos, una gestora que dirigirá la organización hasta que se elija nueva dirección (previsiblemente en julio); otros sostienen que la comisión tendrá "amplias competencias" pero no decidirá la línea política, porque los órganos de dirección siguen funcionando.

De este modo, la comisión quedó aprobada casi por unanimidad (algo inaudito en IU) porque unos y otros pudieron decir en la rueda de prensa posterior que se habían salido con la suya, y no existe ningún documento que diga quién tiene razón.

CONTINÚA
http://ixasambleaiu.blogspot.com/2008/03/presidencia-federal-una-comision.html

IZQUIERDA UNIDA: ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROYECTO AUTOINSTITUYENTE?


Izquierda Unida: ¿por qué es necesario un proyecto autoinstituyente?
Manuel Monereo Pérez / Ginés Fernández González / 28 mar 08

Habría que hacer un esfuerzo por cualificar bien qué tipo de crisis vive IU y, desde este análisis, buscar la alternativa para un proyecto que, en muchos sentidos, sigue estando vigente y, hasta cierto punto, más necesario que nunca. IU, no hay que engañar ni engañarse, vive desde hace tiempo una crisis de proyecto. La derrota de 2.004 fue una demostración más (que no la única ni siquiera la más importante de esta crisis) y los resultados electorales últimos expresan lo que podríamos llamar “una crisis en la crisis”.


Cuando hablamos de crisis de proyecto queremos decir, en primer lugar, que se ha producido un cambio sustancial de estrategia política. La conversión de IU en el ala izquierda del zapaterismo pone de manifiesto el sometimiento a las lógicas políticas y mediáticas dominantes y evidencian el agotamiento, esperemos que temporalmente, de su carácter alternativo en su doble faceta: a las políticas neoliberales y a las formas de hacer política en estas democracias demediadas y crecientemente oligárquicas. ´
CONTINÚA:

JAEN: LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD

Trabajadores se unen en torno a la lucha contra la precariedad

Organizaciones de tipo sindical, social y político se reunieron, ayer, en la jornada “Marchemos juntos contra la precariedad” para tratar la situación actual del mercado laboral. Hubo tiempo para el análisis, los testimonios y la reivindicación. El día concluyó con la lectura de un manifiesto.

cristina piñar / jaén


Los últimos datos de accidentalidad laboral registrados en la provincia resultan alarmantes, con siete víctimas mortales en sólo tres meses. Esta situación, unida a la precariedad que sufren muchos trabajadores, es la que movió a varios sindicatos y asociaciones, junto con el partido político de Izquierda Unida, a realizar la jornada “Marchemos juntos contra la precariedad laboral”.

CONTINÚA:

ENCUENTRO ABIERTO EN SEVILLA PARA RELANZAR IU


LA COMISION EJECUTIVA PROVINCIAL DE SEVILLA ORGANIZA UN ENCUENTRO ABIERTO DE ASAMBLEAS PARA RELANZAR EL PROYECTO DE IZQUIERDA UNIDA
Es muy importante una participación activa de la militancia, y exponer con claridad y transparencia cuantas propuestas veamos necesarias para mejorar nuestro proyecto.

Tras las pasadas elecciones han sido múltiples las reuniones, los análisis y comentarios de todo tipo sobre las causas de estos resultados tan duros y las posibles salidas y alternativas de cara al futuro para Izquierda Unida.

Pero hemos de compartir estas reflexiones y aunar esfuerzos para, entre todos, superar estas circunstancias adversas e impulsar nuestro proyecto: articular la izquierda transformadora en nuestro país y en Andalucía, una izquierda plural y participativa que se confronta con el sistema y lucha para terminar con las desigualdades sociales y de género, los desequilibrios territoriales, la destrucción del medioambiente... por la paz y por una vida digna para
tod@s, por los derechos civiles y sociales... y por tantas cosas que aún quedan por hacer...

Cuando hemos dicho que "somos necesarios", que IU "hace falta", estábamos convencidos de que nuestras ideas y alternativas son útiles para mejorar las vidas de las gentes; sin embargo, estos resultados han sido adversos: un diputado en Madrid, con el porcentaje más bajo de nuestra historia democrática, y un estancamiento en Andalucía (donde tuvimos cerca del 20% de los votos y 21 diputados) teniendo que soportar otra legislatura esa mayoría absoluta del PSOE.

El voto útil, el bipartidismo, la ley electoral, los escasos recursos, nuestros conflictos internos mal llevados, nuestro descenso organizativo y social, a veces nuestra pérdida de identidad política..., pero también, no lo olvidemos, un sistema socioeconómico y cultural basado en el consumo y el beneficio material, en el egoismo de la "sociedad satisfecha", en la competitividad y la insolidaridad, una economía especulativa y dependiente... todo eso, sobre las demás cosas, son los factores reales que hacen de IU una fuerza "a contracorriente", de por fuerza minoritaria, sobre la que los otros factores se ceban para crearle las condiciones de su exclusión política. Y esta vez han estado a punto de conseguirlo.

Por eso hemos de responder con nuevas alternativas, participar activamente, crear las condiciones para seguir en la batalla. Hemos de plantear abiertamente cuantas ideas y prouestas veamos convenientes para conseguir un cambio radical y positivo en nuestra organización, que supere sus males endémicos y abra más posibilidades en el futuro que las escasas que tiene en el presente, sin minusvalorar ese cerca de un millón de votos que en el Estado nos ha dado su apoyo.... La nueva coyuntura de crisis que se avecina pondrá de manifiesxto la necesidad de otras políticas y nosotros podemos jugar un papel muy activo.

Compañeros y compañeras:

Estamos preparando un encuentro de asambleas locales de la provincia de Sevilla, un encuentro abierto a personas y colectivos donde podamos, con una metodología participativa, manifestar nuestras opiniones y realizar las propuestas que en cada asamblea se hayan debatido. Un espacio también para la confraternización, porque hemos de recuperar un compañerismo muchas veces olvidado, hemos de sentirnos vinculados a un proyecto de izquierdas que entre todos construimos...

Una comisión trabaja un guión para el debate, con la idea de propiciar la participación de todas las asambleas y que las conclusiones puedan llevarse al encuentro provincial. Y éste encuentro deberá desarrollarse de manera abierta y en áreas temáticas, talleres o comisiones de trabajo, que, según los centros de interés más relevantes, planteen las propuestas desde la base. La situación de IU y el modelo de organización democrática que queremos, nuestra conexión con la sociedad y los movimientos sociales, la etapa de crisis económica que se avecina y nuestras acciones...

Saludos

Sebastián Martín Recio

martes, 25 de marzo de 2008

¿CÓMO RECONSTRUIR LA IZQUIERDA ESPAÑOLA?


Se recopilarán datos durante 2 meses y cada persona sólo podrá contestar una vez
¿Cómo reconstruir la izquierda española?

laRepublica.es lanza un sondeo entre militantes y simpatizantes

00:11h. del Martes, 25 de marzo.
laRepublica.es

Hoy martes 25 de marzo laRepublica.es abre un espacio para la participación de simpatizantes y militantes de la izquierda transformadora en España.

Tras el derrumbe de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo son muchas las incógnitas que se abren. La continuidad del propio proyecto de IU, la conformación de otro proyecto político basado en el legado de la coalición, la apuesta por nuevas fórmulas electorales o que el PCE se convierta en el referente electoral son algunas de las posibilidades que se barajan...

ARTICULO COMPLETO
http://ixasambleaiu.blogspot.com/2008/03/cmo-reconstruir-la-izquierda-espaola.html

SOBRE LA NECESARIA RECONSTRUCCION DE IZQUIERDA UNIDA


Rosa Aguilar: "O se reconstruye o muere. Ya no hay otra oportunidad"
Izquierda Unida, entre el "zapaterismo de izquierdas" y su necesaria refundación
ELPLURAL.COM

Izquierda Unida perdió 300.000 votos el pasado nueve de marzo, lo que supone que la tercera fuerza política de España obtuvo, pese a su casi millón de votos, dos diputados. Estos resultados son fruto de la Ley Electoral, que IU apuesta por cambiar, pero lo cierto es que dentro del partido también se alzan voces culpando del descalabro a la forma de hacer política que ha desarrollado la formación durante la última legislatura. Es el caso de Felipe Alcaraz, presidente Ejecutivo del PCE y principal voz de los críticos. Alcaraz asegura en las páginas de El País que “la gente nos ha percibido como parte del PSOE”, perdiéndose IU en el Congreso y convirtiéndose en “una especie de pequeño sindicato que conseguía pequeñas cosas en los pasillos”. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU, apuesta por su parte por la reconstrucción del partido ante la inminencia de “la muerte” de la formación. Mientras, por encima de la crítica y la reforma ondea el fantasma de una deuda económica de 18 millones de euros.
Noticias relacionadas

Rosa Aguilar es una de las personas que apuestan por la reconstrucción inmediata de Izquierda Unida. “O se reconstruye o muere. Ya no hay otra oportunidad”, concluye la alcaldesa de Córdoba. Según Aguilar, desde hace años “ha habido un deterioro de la vida interna del partido. Se ha impuesto la zancadilla al debate y la lealtad” y Llamazares es responsable de ello porque “es el coordinador general”. Coincide con esta versión, aunque por razones bastante distintas el ex diputado Felipe Alcaraz -perteneciente al núcleo duro del PCE- obsesionado por alejarse de esa “especie de zapaterismo de izquierdas” en el que a su juicio cayó la formación hace bastante tiempo.
ARTICULO COMPLETO:


MILITANTES DE IU PIDEN LA PALABRA ANTE LA ASAMBLEA FEDERAL

Militantes de IU piden la palabra ante la próxima asamblea federal
tercerainformacion.es
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64912

Militantes de base de Izquierda Unida lanzan un manifiesto pidiendo la palabra para el próximo proceso asambleario. Llaman a la renovación, al debate sosegado para un proceso asambleario sin prisas, y a "una transformación radical en el funcionamiento de Izquierda Unida, en la que los tratos en los pasillos y las intrigas cortesanas sean sustituidas por democracia, participación y transparencia."Para ello han habilitado el siguiente blog, Pedimos la palabra: y ahora, las bases, donde han colgado el siguiente manifiesto y piden la firma de los militantes.

Pedimos la palabra: y ahora, las bases.

Los abajo firmantes, militantes de Izquierda Unida en sus diversas tendencias, creemos que la situación que atraviesa IU es el resultado de diferentes y variados factores, tras los cuales casi siempre hay un denominador común: los interminables conflictos enconados entre aparatos y las prácticas contrarias tanto al espíritu democrático de nuestra organización como a los propios estatutos que regulan su vida interna....
ART COMPLETO:

TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTAN


El horror de grado 20

Javier Ortiz


El Gobierno en funciones ha decidido enviar más tropas a Afganistán sin debatir antes el asunto en el Parlamento, como se había comprometido a hacer en casos así. Ha alegado razones de urgencia. La única urgencia militar en Afganistán de la que hayamos tenido noticia en las últimas semanas –la única novedad, dentro de aquel perfecto caos– tiene que ver con el nerviosismo de Washington, que quiere que sus socios de la OTAN le aporten aquello de lo que él más carece: tropas. O sea: eventual carne de cañón, por decirlo claramente.


En todo caso, ése es uno de los puntos que debería haberse debatido en el Congreso de los Diputados: si había urgencia o no, y quién la tenía, y por qué. Y, ya de paso, cómo puede ser que, después de tanto tiempo de ocupación militar de aquel mísero país, sus mujeres sigan igual de oprimidas y el comercio del opio florezca como en sus mejores tiempos.


Entretanto, un miembro de la Guardia llamada Civil (así denominada porque, como se sabe, es militar) resultó herido el pasado lunes en Metrovica cuando participaba con algunos colegas de la OTAN en una operación de desalojo de un edificio público ocupado por serbio-kosovares. Esto es también fascinante. En primer lugar, los militares-policías españoles, que supuestamente fueron enviados allí en misión de paz y de interposición, se involucran en una contienda civil, combatiendo a una de las partes. (Esto ya no es lo de "Si quieres la paz prepara la guerra", sino, directamente, el "Haz la guerra y deja de liarme con tus filosofías", que habría dicho el Caudillo).


En segundo lugar, el destacamento cívico-militar español participa armas en mano en la defensa de la independencia albano-kosovar, o sea, de una causa… ¡que el Gobierno de Madrid ha catalogado como injusta! Estamos que no paramos de superarnos. Una parte de mis amigos me dicen que vale, que de acuerdo, que todo eso es un desastre, pero que peor sería si el PP hubiera ganado las elecciones. Seguro que la dirección del PSOE está encantada de que el PP exista. No hay nada mejor para que la gente dé por bueno un grado 20 de horror que la amenaza de que se le venga encima otro de grado 30.

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL


MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL



Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral. No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados. Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan cómo su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.


Por tanto:


Exigimos a las dos grandes formaciones polí­ticas españolas una profunda reflexión sobre el tema, desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.


Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayorÃía deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.


Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".



POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

jueves, 20 de marzo de 2008

IZQUIERDA UNIDA: RAZONES PARA UNA ESPERANZA COLECTIVA


Izquierda Unida
Razones para una esperanza colectiva
Manuel Monereo Pérez
Rebelión

18-03-2008

1.- Creo que era Ulrich Beck, cito de memoria, quien decía que existían ideas-zombi que se repetían continuamente aunque apenas reflejasen ya alguna realidad social o simbólica, convirtiéndose muchas veces en un obstáculo insuperable para avanzar en un debate de ideas en serio. Esto tiene que ver con las cosas que ha venido diciendo el actual grupo dirigente de IU a la hora de analizar y valorar los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo. Son las ideas-zombi, machaconamente repetidas, al menos, desde el 2.004, que hacen referencia a situaciones excepcionales, a la apoteosis bipartidista y a un sistema electoral sustancialmente injusto.


El asunto está empezando ya a ser preocupante y estamos pasando de ideas-zombi a zombis sin ideas que dejan a la militancia perpleja y pueden conducir, si no se remedia pronto, a que a la decepción le suceda la desmoralización y, mas allá, el abandono de un proyecto que, en sus contenidos sustanciales, sigue siendo viable y necesario, no para los aparatos o las direcciones, sino para miles de hombres y mujeres que confían en que otro mundo sea posible y en que hay que organizarse y luchar para conseguirlo...
ARTICULO COMPLETO:

IZQUIERDA UNIDA: FINAL DE ETAPA


REBELIÓN
19/03/2008
Izquierda Unida
Final de etapa
Alfonso Salmerón, portavoz del grupo municipal d’ICV-EUIA en l’Hosiptalet y miembro de la comisión permanente de EUIA

Los resultados obtenidos por Izquierda Unida suponen una derrota sin paliativos. Si bien es cierto, que padecemos una Ley electoral absolutamente injusta, el raquítico balance de las elecciones del pasado domingo, un diputado por Madrid y otro por Barcelona, no admiten excusas. Es más, cometeríamos un grave error si no viéramos en esta derrota el final de una larga etapa de la izquierda transformadora en nuestro país....
ARTICULO COMPLETO:

IGNACIO CAMACHO (ABC): LLAMAZARES CALIMERO


(Artículo publicado en ABC)

Calimero Llamazares

POR IGNACIO CAMACHO (ABC)

En vista de que la cosecha de votos le ha salido algo peor que regular, Llamazares se ha puesto a recolectar firmas contra la Ley Electoral, lloriqueando en plan Calimero, para descargar sobre el sistema de adjudicación de escaños la responsabilidad de que a él le hayan tocado sólo dos en la pedrea del bipartidismo. Por lo visto no tiene ahora mismo la nación necesidad más acuciante que reformar esa pérfida ley para que Llamazares pueda seguir cometiendo errores sin perder diputados, aunque sean errores tan garrafales como el que se dispone a consumar asociándose con Esquerra Republicana para formar grupo parlamentario. Con ideas como ésa no va a haber en el derecho constitucional ningún sistema proporcional capaz de rescatar a Izquierda Unida de la marginalidad política a la que la conduce este líder tan sagaz, cuya clarividencia asombra a sus compañeros -que le pregunten a Paco Frutos o a Rosa Aguilar- hasta dejarlos al borde de la desesperación más melancólica.
Con esa ley tan injusta -que lo es, ciertamente, en buena medida- en pleno vigor obtuvo Julio Anguita 21 diputados ....
ARTICULO COMPLETO:

LA OPINION DE LA CUARTA INTERNACIONAL: IU se escinde y se derechiza


Artículo publicado en wsws.org (world socialist web site), del comité internacional de la cuarta internacional, unos días antes de las elecciones... (su publicación en el blog no implica compartir sus contenidos)

España: Izquierda Unida se escinde a la vez que deriva más hacia la derecha.
Por Vicky Short20 Marzo 2008

Este artículo apareció en nuestro sitio en su inglés original el 6 de Marzo 2008.

La coalición Izquierda Unida (IU) se está desintegrando, con facciones beligerantes del Partido Comunista Español (PCE) compitiendo por la supremacía.

La lucha interna se ha visto acompañada por insultos públicos, expulsiones, protestas, casos judiciales y divisiones en las organizaciones locales de la coalición. Se predice una auténtica escisión nacional en breve entre las dos facciones, la mayor encabezada por el actual coordinador de la IU, Gaspar Llamazares, y la otra dirigida por los llamados “críticos”, incluyendo a politicastros estalinistas con muchos años de servicio tal como el ex coordinador de IU, Julio Anguita. Aunque la mayoría de los dirigentes de ambas facciones son antiguos miembros del PCE, los partidarios de Llamazares denuncian a los “críticos” como “comunistas” o “del Partido Comunista”.

La encarnizada lucha dentro de IU es una respuesta política a los problemas que enfrenta el sistema político español. En un momento de creciente crisis económica y de descrédito de los viejos partidos reformistas y estalinistas, un requisito clave para la élite gobernante es la formación de un mecanismo con que evitar que la creciente oposición social se transforme en un movimiento político que pudiera poner en peligro los intereses fundamentales de las grandes empresas. Una vez más, el PCE está llamado a cumplir esta función desviando un movimiento hacia la izquierda entre los trabajadores españoles y la clase media y encauzándolo a apoyar al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Desde que llegó al poder, el PSOE liderado por José Luis Zapatero ha defendido los intereses de las élites gobernantes de España a costa de la población trabajadora. Ha claudicado ante el derechista Partido Popular (PP) y ha tratado de bloquear cualquier movimiento de la clase obrera española para defender sus intereses económicos y políticos.

El PSOE llegó al poder en 2004 gracias a una revuelta popular contra la política económica neo liberal y la política social del PP asi como su apoyo a la invasión de Irak. Desde entonces, el PSOE ha seguido una política económica en favor de los negocios, mientras que el nivel de vida de los trabajadores españoles se ha deteriorado de manera dramática. Las rectricciones de crédito en todo el mundo ha llevado a una importante caída en los precios de la vivienda, mientras que ha crecido el endeudamiento de España. La respuesta del PSOE a las repetidas provocaciones del PP, la Iglesia católica y los militares en las cuestiones de la autonomía regional, las negociaciones con ETA, el laicismo, el aborto y las medidas para reconocer los crímenes de la dictadura de Franco ha sido conciliatoria.


VER ARTÍCULO COMPLETO:

sábado, 15 de marzo de 2008

"EL DRAMA DE IZQUIERDA UNIDA"


EDITORIAL DE "EL PERIODICO":

'El drama de Izquierda Unida'

Se veía venir que si el pasado domingo se producía una ola de voto útil, Izquierda Unida (IU) iba a pagar los platos rotos por su condición de fuerza fronteriza con el PSOE y porque sus votantes podían sucumbir, como ha ocurrido, a la tentación de votar a Zapatero para evitar que ganara Rajoy.


Si a ese fenómeno se le une un sistema electoral que castiga de forma tan brutal como injusta a aquel que aspire a ser la tercera fuerza española, tenemos un marco político que condenaba a IU al fracaso de forma irremediable.


IU obtuvo el domingo 963.000 votos, el 3,8% de las papeletas emitidas, resultado que le proporcionó solo dos escaños, uno por Madrid (Gaspar Llamazares) y otro por Barcelona (Joan Herrera, de ICV, la marca catalana de IU). Muchos de los votos a IU se volatilizaron, pues se emitieron en circunscripciones en las que la tercera opción no tenía ninguna posibilidad de salir ante la realidad bipartidista que se da en el actual esquema político español. Baste solo un dato: el PNV, con 303.000 votos --menos de la tercera parte de los de IU-- y el 1,2% de los sufragios, se ha llevado 6 escaños.


Y lo peor es que a las dos grandes fuerzas hegemónicas, PSOE y PP, les interesa mantener la actual ley electoral, que garantiza dos grupos estatales fuertes y unas minorías periféricas --PNV, CiU, etcétera-- bien representadas.


Ahora bien, haría mal Izquierda Unida en refugiarse en los lamentos. Lo cierto es que la fuerza política que todavía lidera Llamazares ha perdido 306.000 votos, ha pasado del 4,96% de los apoyos al 3,80% y ha perdido el grupo parlamentario. Algo habrán hecho mal sus responsables.


Posiblemente, su estrategia de apoyo al Gobierno socialista no les ha permitido marcar un perfil propio, fuera de temas como el de la memoria histórica, de tan fuerte impacto mediático como escaso rédito electoral.En medio de la marea bipolar, Herrera hizo en Catalunya una buena campaña. Pero su mensaje radical en lo económico, aunque bien argumentado, y el impecable espíritu ecológico de algunas de sus propuestas no han calado. Eso le condena, como a Llamazares, a compartir el Grupo Mixto y a perder en el Congreso la potencia que da tener un grupo parlamentario propio.


Ante ese panorama, el líder de IU ha tirado la toalla y mucho nos tememos que empiece ahora un baile de espadas, dentro de la nefasta tradición de los grupos situados a la izquierda del PSOE.

HACIA LA IX ASAMBLEA DE IU


Los coordinadores de IU muestran su total coincidencia en preparar una IX Asamblea “a partir de una comisión unitaria con representación de todas las sensibilidades y las federaciones”


Los responsables de las federaciones de IU, convocados por el coordinador general, han analizado hoy en una reunión en Madrid los malos resultados electorales y han avanzado en el método para buscar soluciones de consenso de cara al próximo congreso

Madrid, a 13 de marzo 2008

Noticia completa:

http://ixasambleaiu.blogspot.com/2008/03/hacia-la-ix-asamblea-de-iu.html

IU DENUNCIA LA LEY ELECTORAL EN EL JUZGADO


IU presenta una denuncia contra la Ley Electoral en un juzgado de Sevilla

El parlamentario electo de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, muestra la denuncia que ha presentado hoy en el juzgado de guardia de Sevilla contra la actual ley electoral. -

EFE - Sevilla - 14/03/2008 14:37


Izquierda Unida de Sevilla ha presentado hoy en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad.

La denuncia, que han firmado como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, es una iniciativa que la coalición quiere llevar "al conjunto del Estado" y al resto de provincias de Andalucía", si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.


A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo ha afirmado a los periodistas que "ya es hora de que este tema se resuelva", pues "un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar, porque es lo democrático y lo razonable".

El diputado andaluz electo de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, pueblo sevillano de gran tradición jornalera, ha avanzado que además plantearán esta iniciativa a través de la recogida de firmas y con mociones en los ayuntamientos, e incluso no descartan "la posibilidad de alguna movilización en un momento determinado".

Con la reforma de dicha ley, IU plantea el principio de que "el voto de una persona valga lo mismo que el de otra, que no valga más en una provincia que en otra y que luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario".

Noticia completa:


http://laleyelectoral.blogspot.com/2008/03/iu-denuncia-la-ley-electoral-en-el.html



¿ES ESTO DEMOCRACIA? Izquierda Unida y el burro de la noria


¿ES ESTO DEMOCRACIA?

Izquierda Unida y el burro de la noria
Pascual Serrano
Rebelión
La última debacle a la que ha llegado Izquierda Unida requiere que nos paremos a pensar con valentía el sistema político y electoral al que nos estamos dedicando. No podemos negar las responsabilidades de la dirección actual con Gaspar Llamazares a la cabeza, la desmovilización de una militancia que se reflejó en que sólo cincuenta personas asistieran al recuento en la sede nacional, o la patética sugerencia de ofrecernos como ministros dos días antes de quedarnos en dos diputados.

El panorama, en mi opinión, es mucho más grave, y se fundamenta en que el sistema actual está perfectamente pensado y diseñado para que IU nunca llegue a nada.

Artículo completo:

viernes, 14 de marzo de 2008

¿HA INFLUIDO LA CORRUPCION URBANÍSTICA EN LOS RESULTADOS ELECTORALES?


CADENA SER
13/03/2008

¿Ha influido la corrupción urbanística en las elecciones generales?

En Hoy por Hoy, analizamos algunos de los municipios en los que la corrupción urbanística ha hecho estragos a lo largo de la legislatura para saber si ésta ha sido decisiva en las votaciones

¿Cuántas referencias han hecho los líderes de PP y PSOE durante la campaña electoral a la corrupción? ¿Cuántas medidas han propuesto para poner freno al desmán urbanístico? Ambos partido apenas han profundizado en este asunto en campaña electoral a pesar de que no son pocos los cargos públicos de uno y otro partido que están inmersos en asuntos judiciales por esta cuestión. El único que lo ha hecho, y de forma recurrente, ha sido Gaspar Llamazares.

Los resultados en los diferentes municipios arrojan resultados desiguales. En algunos el voto de castigo se ha hecho notar, en otros las formaciones en el poder han consolidado su mayoría. Estos son los casos más significativos:

En Castellón, Carlos Fabra, concejal y Presidente de la Diputación -del PP-, está imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El Partido Popular es la única formación que mejora los resultados respecto a 2004. Obtiene un 3 % más de sufragios.

En Totana, Murcia, el alcalde José Martinez Andreo está encarcelado por una trama de corrupción urbanística cuyo presunto cabecilla es el diputado del PP, Juan Morales. La participación ha subido al 85%, 14 puntos por encima de la media nacional. El PP ha obtenido resultados históricos, el PSOE ha bajado. IU, que denunció la trama cae en picado.

También en Murcia, en Los Alcázares, el ex alcalde, Juan Escudero, del PSOE, junto al arquitecto municipal, son los principales implicados en una trama de favores a constructores vinculados a la Operación Malaya. El PP ha subido 8 puntos. Voto de castigo para el PSOE, que baja 7.

Cerca de la capital, en Ciempozuelos, el alcalde Pedro Antonio Torrejón y el ex alcalde Joaquín Tejeiro -ambos del PSOE- fueron detenidos esta legislatura acusados de cohecho y blanqueo. Los electores han castigado a los socialistas que caen más de siete puntos. El PP ha subido ocho.

En noviembre de 2006, en Andratx, Mallorca, el alcalde Eugenio Hidalgo y el director general de urbanismo Jaume Massot, del PP, fueron detenidos acusados de blanqueo de capitales y delitos contra el territorio. Voto de castigo. Los populares han caido un punto y medio y los socialistas han subido casi cinco.

En Alhaurín El Grande, el alcalde popular, Juan Martín Serón, está acusado de los delitos de prevaricación y cohecho. La policia intervino en su domicilio 70.000 euros. El PP no se resiente en las urnas. Sube 11 puntos y el PSOE baja 9 respecto a 2004.

Además, en Seseña, en Toledo, Izquierda Unida denunció en Julio de 2006 que la Junta de Castilla la Mancha había favorecido al empresario Francisco Hernando que levantó 13.000 viviendas en un secarral del muncipio. La coalición ha caído cinco puntos en las generales respecto a 2004. El PSOE ha perdido siete y el PP ha subido 10 puntos.

Son sólo algunos ejemplos pero la lista es interminable. En los municipios de Telde o Mogán, en Las Palmas, el PP se ha visto envuelto en casos de corrupción. Sus resultados electorales han sido peores que en 2004 pero aún así han superado ampliamente al PSOE.

Esta información ha sido elaborada por las redacciones de Radio Madrid, Málaga, Murcia, Mallorca y Castellón.

martes, 11 de marzo de 2008

IU CONVOCA SU ASAMBLEA FEDERAL PARA JUNIO


Izquierda Unida
11 de marzo de 2008

La permanente de IU aprueba una resolución que apuesta por celebrar la asamblea federal ya prevista para junio de 2008 como la mejor fórmula para “relanzar un proyecto político de izquierdas, federal, alternativo y transformador.


La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida se ha reunido hoy para analizar el resultado de las pasadas Elecciones Generales del 9-M. En este encuentro, y tras un debate sereno, claro y constructivo por parte de todos los participantes, ha sido aprobada por 17 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones una resolución en la que se valoran como “claramente insatisfactorios” los resultados logrados por IU. La resolución considera que la mejor manera de abordar la reflexión abierta en el seno de la organización tras los recientes comicios es convocar de forma efectiva la Asamblea Federal ordinaria de IU -cuya celebración ya estaba previsto que tuviera lugar en 2008, tal y como aprobó el pasado año el Consejo Político Federal, y tan sólo a falta de ponerle fecha concreta-, “dando la voz a los afiliados y afiliadas para que su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas y construcción de nuevos equipos”. “Esta Asamblea deberá ser la que relance el proyecto político de IU, de una formación de izquierdas, federal, alternativa y transformadora. Deberá servir para asegurar un equipo de dirección con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico”, recoge el texto.


La resolución de la Permanente señala como puntos fundamentales que deben regir la celebración de esta Asamblea Federal “su condición democrática, unitaria y abierta”, es decir, cumpliéndose la exigencia de limpieza en los censos exigida a todas las federaciones, que su desarrollo se haga con la vocación de incluir, no de excluir, “en el convencimiento de que faltan muchos y no sobra nadie” y que se produzca una reflexión abierta y participada “por la sociedad de izquierdas que nos ha apoyado en este proceso electoral”.El texto aprobado desarrolla un calendario en el cual se propone, en principio, la celebración de la Asamblea Federal para el próximo mes de junio, tras un encuentro de los coordinadores de federaciones la próxima semana y tras las pertinentes convocatorias de la Presidencia Federal y del Consejo Político Federal, órganos de dirección de esta formación. A continuación se adjunta el texto de la resolución aprobada.


RESOLUCIÓN DE LA PERMANENTE FEDERAL DE IU SOBRE LOS RESULTADOS DEL 9 DE MARZO DE MARZO DE 2008

Los resultados conseguidos por Izquierda Unida este pasado 9 de marzo son claramente insatisfactorios. Medidos en función de los objetivos perseguidos son un fracaso con pocos matices. Nos proponíamos en estas elecciones mejorar ligeramente o asegurar nuestra representación y tratar de condicionar el futuro escenario político mediante un giro a la izquierda. Es evidente que no hemos conseguido nada de eso y que una pérdida de un 20 por ciento de los votos se ha convertido en una penalización brutal en términos de representación.Hay razones suficientes que explican el varapalo y la necesidad de una reflexión profunda y compartida sobre el próximo futuro.


En primer lugar estas elecciones suponen una consolidación de la dinámica bipartidista. Excepto para PSOE y PP, el resto de fuerzas del arco parlamentario anterior han sufrido mayoritariamente serios correctivos. La explicación de esta dinámica bipartidista responde tanto al mantenimiento de la polarización como a la consolidación en términos de oportunidad electoral del “voto útil”. Una parte de la ciudadanía ha ofrecido su voto pensando en frenar el paso a un posible gobierno del PP.


Esta lógica bipartidista tiene un claro perjudicado: IU. Con un sistema proporcional y con casi un millón de votos hubiéramos conseguido 14 diputados. Sin duda, una situación muy diferente de la actual. No debemos cargar más responsabilidades que las propias. Los efectos democráticos y políticos de una Ley injusta deben recaer sobre la Ley no sobre quien los sufre.


IU se compromete a poner en marcha una gran campaña popular por una recogida de firmas a favor de una Iniciativa Popular masiva y participada que plantee la necesidad de modificar este sistema electoral injusto, antidemocrático y dudosamente anticonstitucional.


Es evidente también que esta campaña ha valorizado, aún más, el papel de los medios de comunicación como mediadores en la construcción de la opinión pública y de las mismas expectativas electorales.


En segundo lugar, estas elecciones marcan con claridad el fin de una etapa en Izquierda Unida. Difícilmente saldremos de esta situación si pensamos que estos resultados son imputables a una parte frente a otra. Interpretar esta situación en la lógica mayoría-minoría sería una nueva muestra de irresponsabilidad.


En el resultado han pesado años de confrontación y desgaste interno; una degradación de la vida organizativa y de la confianza mutua; dificultades para expresar nuestro discurso y nuestras propuestas; un agotamiento de la organización y un abandono de las responsabilidades en esta materia; centrarse en el trabajo institucional con escasa capacidad para articular o contribuir a articular los movimientos sociales; un discurso y una práctica que han podido, en ocasiones, desdibujar nuestra identidad.


Necesitamos reflexión compartida, capacidad para crear consenso y perspectivas para convencer a nuestra organización y a nuestra base electoral de que hay opciones para salir de esta situación. No ha sido la primera vez que nos vemos en dificultades.


En primer lugar, hay que afirmar la existencia de un espacio social y electoral a la izquierda de la socialdemocracia que reclama un espacio propio y diferenciado de participación y representación.


En segundo lugar, hay espacio para un discurso alternativo, claramente de izquierdas, que se confronte con el consenso mayoritario que comparten PSOE y PP en materias importantes.


En tercer lugar, necesitamos una reflexión a fondo sobre los cambios en nuestra sociedad, sus consecuencias en términos sociales y políticos; la adaptación de la socialdemocracia y la derecha a estos cambios y nuestras perspectivas y oportunidades. Precisamos movilizar todo el pensamiento crítico posible para afinar en el diagnóstico y también en las alternativas.


Esta Permanente cree que la mejor manera de abordar esta reflexión es abriendo desde ahora mismo el proceso Asambleario, dando la voz a los afiliados y afiliadas para que su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas, construcción de nuevos equipos etc.


Esta Asamblea deberá ser la que relance el proyecto político de IU, de una formación de izquierdas, federal, alternativa y transformadora. Deberá servir para asegurar un equipo de dirección con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico.


La Asamblea deberá asegurar su condición democrática, unitaria y abierta. Es decir, garantizar que se cumple la exigencia de limpieza en los censos; elección de procedimientos democráticos; que sea unitaria, es decir pensada con la vocación de incluir, no de excluir, en el convencimiento de que faltan muchos y no sobra nadie; y abierta, esto es, pensada como una reflexión abierta y participada por la sociedad de izquierdas que nos ha seguido apoyando en este proceso electoral.


Un calendario aproximado debería contemplar:o Convocatoria de reunión de coordinadores de federaciones el jueves día 13 de marzo.o Convocatoria de Presidencia Federal inmediatamente después de las fiestas de Semana Santa con el fin de asegurar el máximo de participación (preferentemente el sábado 29 de marzo)o Convocatoria del Consejo Político Federal a mediados del mes de abril.o Convocatoria de la Asamblea Federal a mediados del mes de junio.


Para llevar a buen fin la celebración de la Asamblea esta Permanente propone la creación de una Comisión Unitaria para la preparación de la Asamblea Federal de IU, con criterios unitarios, democráticos, plurales y territoriales. Una Comisión cuya composición concreta se decidirá en la próxima Presidencia Federal de IU y con competencias plenas sobre todos los aspectos relacionados con la preparación de la Asamblea (censos, presupuesto y comunicación).


Desde el activo de nuestros parlamentarios de IU-ICV, de nuestra presencia en el Gobierno vasco, en la Generalitat de Catalunya y en el Gobierno de Baleares, y la importante red de concejales y alcaldes en los municipios, la tarea esencial ahora es reconstruir un dialogo y la participación en y con los movimientos sociales, en especial los sindicatos de clase. Participar en las luchas sociales de los próximos meses será la mejor manera de preparar socialmente nuestra Asamblea. Nuestro objetivo en esa asamblea debe ser reconstruir una organización capaz de intervenir en las luchas sociales y democráticas y hacer de puente con nuestra presencia institucional, parlamentaria y municipal, asegurando la coherencia de nuestro proyecto de izquierda transformadora.

EL "BIPARTIDISMO PERFECTO"


Hacia el bipartidismo perfecto

La trampa electoral contra la izquierda transformadora
David Arrabalí
Mundo Obrero. 09-03-2008


El sistema electoral español diseñado en la transición para restar representación al Partido Comunista de España (PCE) es uno de los menos proporcionales de Europa. Los efectos que se perseguían sobre el sistema de partidos eran establecer un bipartidismo casi perfecto y reducir la capacidad de influencia política de los comunistas en la sociedad.


La reforma del actual sistema no es una demanda nueva. Desde que se aprobó la actual ley electoral el PCE, primero, y luego IU han denunciado su carácter injusto y la necesidad de reformarla. Ahora, como siempre cuando se acercan las elecciones, se vuelve a denunciar que la izquierda transformadora de este país es la principal perjudicada.Lo cierto es que en todas las convocatorias electorales celebradas existe una desproporcionalidad entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños obtenidos por los partidos, por eso se puede afirmar, desde la razón y con claridad, que el sistema electoral no es justo ya que no refleja de forma proporcional y transparente las preferencias de la sociedad, y se puede denunciar la escasa calidad democrática del sistema político español por este y otros motivos.


La tendencia actual es hacia el bipartidismo "perfecto", se acentúa aún más por la nueva forma de hacer política impuesta por el neoliberalismo, por la cada vez mayor influencia de poderosos grupos empresariales y por la concentración y manipulación de los medios de comunicación, por la uniformidad de discursos y mensajes en torno a la polarización política entre PSOE y PP, y por el creciente abstencionismo relacionado sin duda con los procesos de desmovilización social y despolitización general a consecuencia del agotamiento del actual modelo de democracia representativa.Los partidos mayoritarios se verán siempre beneficiados con las actuales reglas de juego, mientras que los partidos de tamaño medio como IU resultan perjudicados, y pueden llegar a convertirse en residuales o incluso desaparecer, como ocurrió con el CDS hace años. El sistema es formalmente proporcional pero en la realidad todos los índices lo sitúan como uno de los menos proporcionales de Europa, casi al mismo nivel, según algunos autores, que el sistema francés y el británico, que son mayoritarios.


No existen, sin embargo, las condiciones objetivas para que el sistema pueda cambiarse puesto que paradójicamente los perjudicados carecen de la representatividad y fuerza necesarias. Además, los partidos políticos mayoritarios se encuentran satisfechos con la actual ley electoral ya que son los principales beneficiarios de las actuales reglas del juego y para realizar una reforma es necesaria la modificación de leyes fundamentales que por el procedimiento y por la situación política parecen intocables.Por tanto parece que hay pocas alternativas que no sean cambiar las reglas del juego, y con la actual correlación de fuerzas esto sólo es posible situándose en el límite o al margen del sistema. Quiza sólo sea posible a través de la reivindicación de un proceso constituyente que desde la legitimidad construya una nueva legalidad republicana más humana y más democrática como una forma de superación del actual sistema.La trampa electoral contra la izquierda transformadora

Nuestro sistema electoral se diseñó para que el Partido Comunista de España (PCE) no pudiera ganar nunca unas elecciones y reducir su representación, así lo admitió recientemente Herrero de Miñon, su creador, por eso no arroja unos resultados proporcionales. La distribución de escaños entre circunscripciones es proporcionalmente injusta, y las diferencias entre el porcentaje de votos y el de escaños de cada partido evidentes, fundamentalmente en el caso de Izquierda Unida que se ve enormemente perjudicada por el actual sistema. Sin embargo no es la fórmula electoral, la ley D'Hondt, el elemento que más nos perjudica ya que su impacto es limitado. Más bien se trata de un conjunto de factores, siendo uno de los principales el tamaño de las circunscripciones y la asignación inicial de escaños (prorrateo) a las mismas. Estos son los verdaderos responsables del déficit de representatividad de Izquierda Unida en las elecciones.


Las leyes establecen que la circunscripción debe ser la provincia. Como en la mayoría de las provincias se eligen entre 3 y 6 diputados solamente, resulta imposible conseguir en dichos territorios un resultado proporcional, puesto que el número de escaños a repartir es muy pequeño. Los electores de estas circunscripciones de baja magnitud, como comportamiento estratégico, muchas veces renuncian a votar a su partido de preferencia cuando aparece sin expectativa de obtener escaño, haciéndolo a favor de otra fuerza con más probabilidad de éxito.En cuanto a la distribución inicial de escaños por provincia, con el actual sistema de distribución se produce una sobre-representación de las provincias menos pobladas y, a la inversa, una infla-representación de las más pobladas. Ello es debido a la representación mínima inicial de 2 diputados establecida por la Ley Electoral.


Se introduce con ello una desproporcionalidad que luego no puede equilibrarse con el reparto del resto de escaños en función del número de habitantes de cada provincia. La Constitución deja un margen para fijar el número de diputados en una cifra que se sitúe entre un mínimo de 300 y un máximo de 400 lo que puede influir en el futuro, si se amplia el número de parlamentarios de la cámara, en el tamaño de las circunscripciones.Por último, como se sabe, se aplica la fórmula D'Hondt. Pero por muy proporcional que fuera la fórmula a aplicar, si sólo tengo tres o cuatro escaños para repartir, es imposible poder otorgar representación a todos los partidos; los escaños se distribuirán entre las fuerzas mayoritarias. No obstante, siempre se podrían aplicar otras fórmulas electorales muchos más proporcionales y respetuosas con las minorías como la Sainte-Laguë o la fórmula de "hare" o cuota simple.