viernes, 25 de julio de 2008

CENSOS Y CUOTAS EN IU: TRES MENTIRAS Y UNA VERDAD RELATIVA


CENSOS Y CUOTAS EN IU:
TRES MENTIRAS Y UNA VERDAD RELATIVA

(I) Los censos y los troyanos

A expensas de no sabemos qué trámites, la Comisión Unitaria de IU (“el puchero de los consensos”), ha dado por concluido su trabajo y aprobado los censos de IU en todas las federaciones... En septiembre comienzan los debates y elecciones de delegado/as a la IX Asamblea Federal y precisamente estos censos van a determinar las correlaciones de fuerzas en los territorios y entre las diferentes corrientes, partidos y sensibilidades.

En cualquier proceso democrático, el censo es uno de los pilares para el ejercicio de los derechos; sólo pueden votar quienes estén en el censo. Por eso la garantía democrática exige, junto al papel de las administraciones para materializarlo, al menos dos condiciones: Una, que sean públicos, que sean publicados, que estén a la vista de todos, y muy especialmente, con copias expresas, los representantes de las candidaturas que se presentan e incluso los interventores que velan por la limpieza del sufragio. Otra, que haya organismos neutrales, juntas electorales, plurales, con autoridad para resolver los conflictos que puedan darse. Derecho a conocer, a que se rectifique, a reclamar, a impugnar. Transparencia y neutralidad.

Hemos seguido el proceso de aprobación de los censos en IU, la fuerza más democrática del Estado, y hemos percibido singularidades, contradicciones y, también, elementos de dudas razonables que nos hacen ser escépticos, muy escépticos, en cuanto a la veracidad de este proceso y su resultado: dicho claramente, tenemos dudas muy serias sobre la autenticidad del censo, o de los censos, aprobados.

En primer lugar, quede claro, los otros partidos del arco parlamentario posiblemente tendrán censos, no lo vamos a dudar, pero lo que hemos percibido en sus respectivos procesos congresuales son muchas elecciones por aclamación, muchos candidatos únicos y una “representación” más de cara a la galería mediática que a la democracia interna...

Pero en IU el tema de los censos se ha ido postergando como un compromiso irresuelto que emerge en los procesos congresuales y que a nadie satisface. De hecho, el proceso de “clarificación” de censos ha sido pedido y propiciado desde la desconfianza generalizada hacia los mismos. La sospecha que se afirmaba una y otra vez, ha quedado confirmada: Los censos estaban inflados. De hecho, en la pasada Asamblea Federal se partía de mas de 78.000 afiliados, en las primarias para el candidato a la presidencia del Gobierno de 60.000 afiliados, y los datos actuales son de algo más de 48.000. Y no ha sido ni una estampida ni una huida masiva...

Esa es la primera mentira sobre la que hemos trabajado: Los procesos electorales anteriores partían de censos inflados. El censo “oficial” era al menos casi el doble que el real (que nos dicen ahora que es real). Las elecciones internas y resultados habidos, pues, estaban manipulados, no eran acordes con la realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El PCE pacta con la "Nacional 2"

www.iuabierta.es



El PCE se intenta hacer con la dirección del proceso asambleario y de la propia "Nacional 2" al aprobar sin consenso en la Comisión Unitaria unos censos y un reparto de delegados con gravísimas irregularidades, contraviniendo de modo flagrantre las normas aprobadas por el Consejo Político Federal para la celebración de la Asamblea.



IU abierta analizará la especial gravedad de la situación creada y tomará las pertinentes decisiones en una reunión que se celebrará la próxima semana.



IU abierta garantizará, en todo caso, la celebración y participación del conjunto de afiliados en una Asamblea democrática, limpia y transparente.



(Madrid, 25 de julio de 2008).- Ayer tarde se celebró una reunión de la Comisión Unitaria de IU que tenía como objetivo cerrar el proceso de censos y reparto de delegados para la próxima Asamblea Federal. En concreto los 14 votos del PCE y la "Nacional 2" se confrontaron a los 8 de las personas que respaldan el manifiesto presentado por IU abierta y otros dirigentes federales y federaciones del Estado.



El desarrollo y la votación de esta Comisión Unitaria confirma lo ocurrido en la última Presidencia Federal cuando el pacto del PCE y la "Nacional 2" permitió condonar la deuda de IU Andalucía al conjunto de IU poniendo así en grave riesgo la supervivencia económica de IU y de sus federaciones con menos recursos.



De este modo se plasma el intento de control político del proceso Asambleario federal por parte de la dirección del PCE que lidera a la propia "Nacional 2" para avanzar en una normativa que conculca gravemente las reglas democráticas de participación y desarrollo tanto en lo que se refiere a los censos como en el reparto de delegados que se derivan de los mismos.



Vulneraciones que tienen que ver con los censos, con el reparto de delegados y con la participación de la afiliación de IU. Por una parte impidiendo o dificultando la participación de las minorías no afines. Por otra, admitiendo censos con falta de datos o falsedades en los mismos en sus federaciones afines.



Del mismo modo no se ha permitido que otras personas censadas en las federaciones que no controlan pudieran participar en la Asamblea y se computaran a efectos del reparto de delegados.



Con la aprobación irregular de estos censos se ha intentado dibujar una Asamblea con un reparto de delegadas y delegados que no responde a la realidad de la militancia de IU, sino a los intereses de algunos, más preocupados en ver incrementada su influencia que en dar la voz y la capacidad de decisión a quien debe tenerla en este proceso: la afiliación de IU.



En consecuencia vamos a analizar la situación en los próximos días para tomar, de forma común, las medidas de todo tipo que garanticen que el conjunto de afiliadas y afiliados a IU puedan participar en una Asamblea limpia y transparente que cuente con todas las garantías democráticas y estatutarias.



Madrid, 25 de julio de 2008.- Comunicación IU abierta

Anónimo dijo...

¿Como es posible que estos señores de "IU Abierta" se quejen de algo? La dignidad más elemental les haría cayar la boca por los siglos de los siglos. Ellos que intentaron cepillarse a toda una federación como Valencia, que hicieron todo lo posible por llevar IULV-CA a la ruptura, que contrariaron nuestro programa electoral votando a favor del canon digital, que hicieron que la mitad del voto de todos los electores de IU en las europeas del 2004 fuera para el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea y no para la Izquierda Unitaria Europaea, ellos que votaron sí a la Ley de Desmemoria Historica y a la LOE y a la de Defensa Nacional...


Sebastian vamos muy mal. La actual dirección de IULV-CA apuesta fuerte en Andalucía por unos estatutos más autoritarios (con la introdución de la suspensión cautelar de militancia) y por el recorte de la soberanía de las asambleas locales.
Hay que hacer frente a estos de la dirección. Pero... ¿como se hace eso si no apartamos de nuestro lado a la gente de IU Abierta?
La situación es díficil, tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado español. Para salir de este atolladreo hay que tener las ideas claras.

NADA CON LOS DE IU ABIERTA EN CANAL

NO PODEMOS IR EN UNA MISMA LISTA A LA ASAMBLEA ANDALUZA CON QUIENES EN VEZ DE MOSTRAR UNA MODERADA ALEGRÍA TRAS LA XVI ASAMBLEA PORQUE CONSEGUIMOS QUE SE CUMPLIERA EL DESEO DE LAS BASES EN TODAS LAS PROVINCIAS ESTABAN RABIOSOS PORQUE NO SE HUBIESE LLEGADO A LA RUPTURA.

felix dijo...

Comparto este análisis sobre censos inflados y demás pero estos censos aprobado el otro día me hacen ser más optimista de cara al futuro de lo que había previsto en un principio ó cabía esperar, pese a que en mi federación Castilla-León hayan aumentado los mismos un 106%, lo que deja mucho margen a la duda

Salud y República.