CENSOS Y CUOTAS EN IU:
TRES MENTIRAS Y UNA VERDAD RELATIVA
TRES MENTIRAS Y UNA VERDAD RELATIVA
(III) El "botín" de los censos...
No obstante, aún queda la mentira de mayor envergadura. Resulta que ahora se descubre que la fiabilidad de la existencia de un militante radica en la cuota que paga. Es como su “fe de vida política” Y por tanto, para dar crédito a un listado presentado éste debe ir acompañado de las facturaciones correspondientes de las cuotas pagadas, siendo de aplicación reciente en la Ley de partidos a partir de Julio... Para que la cosa tenga una complicación aún mayor, la dirección federal acordó hace 30 meses que la participación en los procesos asamblearios tendría que venir avalada, al menos, por una aportación de un euro al mes. O sea, hablamos de 30 euros por militante. Aparece entonces el requisito de un pago de al menos 30 euros para ser considerado “computable” a efectos de censos y delegados a elegir...
Surge así una “carrera” desenfrenada, no sólo para aportar el listado sino para que éste tenga añadida la solvencia de esos 30 euros per cápita. Muchas asambleas, la mayoría, en situación económica precaria, sacaron de donde pudieron los fondos para hacer frente a la solvencia de su censo, para que todos los adscrito/as fueran computables; aunque también muchas asambleas mostraron su disconformidad con la exigencia de un pago del que no tuvieron noticia a tiempo, ni justificante ni exigencia en su debido momento... y decidieron no seguir ese juego, a riesgo de no ser considerada su existencia a efectos computables para participar en la elección de delegados.
No obstante, aún queda la mentira de mayor envergadura. Resulta que ahora se descubre que la fiabilidad de la existencia de un militante radica en la cuota que paga. Es como su “fe de vida política” Y por tanto, para dar crédito a un listado presentado éste debe ir acompañado de las facturaciones correspondientes de las cuotas pagadas, siendo de aplicación reciente en la Ley de partidos a partir de Julio... Para que la cosa tenga una complicación aún mayor, la dirección federal acordó hace 30 meses que la participación en los procesos asamblearios tendría que venir avalada, al menos, por una aportación de un euro al mes. O sea, hablamos de 30 euros por militante. Aparece entonces el requisito de un pago de al menos 30 euros para ser considerado “computable” a efectos de censos y delegados a elegir...
Surge así una “carrera” desenfrenada, no sólo para aportar el listado sino para que éste tenga añadida la solvencia de esos 30 euros per cápita. Muchas asambleas, la mayoría, en situación económica precaria, sacaron de donde pudieron los fondos para hacer frente a la solvencia de su censo, para que todos los adscrito/as fueran computables; aunque también muchas asambleas mostraron su disconformidad con la exigencia de un pago del que no tuvieron noticia a tiempo, ni justificante ni exigencia en su debido momento... y decidieron no seguir ese juego, a riesgo de no ser considerada su existencia a efectos computables para participar en la elección de delegados.
Aquí se cruzaron, como era de esperar, los “pagadores” de cuotas colectivas, es decir, entes organizados, como las direcciones locales o provinciales, o los propios partidos, que en aras de hacer valer su presencia y su correlación de fuerzas, dispusieron pagar “colectivamente” aunque con un listado anexo “como si fuesen” recibos. Y viene así un “corolario” muy propio para una organización de la izquierda transformadora: “tuvo que ser el dinero el que racionalizara los censos en IU” ¿Pero es posible esto? Si, es posible. Sólo que aún hay más matices o enredos al respecto.
¿Quién certifica que el pago correspondiente de los 30 euros se ha dado? ¿Acaso ha recibido estas cantidades totales la dirección federal, que es la que aprueba los censos? No, no los ha recibido, ha recibido sólo una parte... ¿qué ha pasado, pues? Ahí hace falta una explicación clara y veraz que desvele lo ocurrido. La actualización de los censos ha sido un botín, queremos conocer las cifras exactas de ese botín. 50.000 afiliados a 30 euros... ¿dónde está el dinero?. Andalucía, 20.000 afiliados/as, a 30 euros, 600.000 euros; tras la “negociación del regate en corto” queda la cosa pactada en 300.000 euros... ¿pagando 30 euros los militantes –o sus valedores- y cobrando el federal 15 euros, dónde está el “excedente”..? Y así, seguiríamos...
Porque cuando sepamos la verdad, toda la verdad, sobre este proceso de censos y cuotas, descubriremos igualmente que el escenario interno que ha propiciado estas barbaridades es el que nosotros mismos hemos fabricado en estos diez últimos años, tergiversando el proyecto de IU y llevándolo a unos derroteros que nada tienen que ver con el compromiso adquirido entre nosotros y con la sociedad: aquello de “otras formas de hacer política”, hemos reproducido los viejos esquemas para mantener las viejas formas. Y hemos hablado, paradójicamente, cínicamente, de renovación y de refundación mientras estábamos preparando los “papeles”, con censos y cuotas incluidos, para seguir siendo los mismos....
¿Quién certifica que el pago correspondiente de los 30 euros se ha dado? ¿Acaso ha recibido estas cantidades totales la dirección federal, que es la que aprueba los censos? No, no los ha recibido, ha recibido sólo una parte... ¿qué ha pasado, pues? Ahí hace falta una explicación clara y veraz que desvele lo ocurrido. La actualización de los censos ha sido un botín, queremos conocer las cifras exactas de ese botín. 50.000 afiliados a 30 euros... ¿dónde está el dinero?. Andalucía, 20.000 afiliados/as, a 30 euros, 600.000 euros; tras la “negociación del regate en corto” queda la cosa pactada en 300.000 euros... ¿pagando 30 euros los militantes –o sus valedores- y cobrando el federal 15 euros, dónde está el “excedente”..? Y así, seguiríamos...
Porque cuando sepamos la verdad, toda la verdad, sobre este proceso de censos y cuotas, descubriremos igualmente que el escenario interno que ha propiciado estas barbaridades es el que nosotros mismos hemos fabricado en estos diez últimos años, tergiversando el proyecto de IU y llevándolo a unos derroteros que nada tienen que ver con el compromiso adquirido entre nosotros y con la sociedad: aquello de “otras formas de hacer política”, hemos reproducido los viejos esquemas para mantener las viejas formas. Y hemos hablado, paradójicamente, cínicamente, de renovación y de refundación mientras estábamos preparando los “papeles”, con censos y cuotas incluidos, para seguir siendo los mismos....
2 comentarios:
Empiezas a ver la luz?.
Quizas tu propio reflejo te deslumbraba?
Cansado de desilusiones?
RESISTE!
REUNIÓN DE IU ABIERTA DEL 30 DE JULIO DE 2008
Se exponen a continuación las principales conclusiones de la reunión celebrada por representantes de IU abierta de la dirección federal y de las diversas federaciones del estado que se celebra el miércoles 30 de julio de 2008 en Madrid.
Se acuerdan por consenso las siguientes conclusiones:
1.- Desarrollar nuestro modelo de IU a través de un documento específico que destaque las señas de identidad del mismo hacia el conjunto de la organización. En particular se centrará en el modelo político y organizativo que necesita la nueva etapa de IU a partir de la IX Asamblea de IU como formación abierta, autónoma, soberana e independiente de la izquierda transformadora.
2.- Tras la ruptura del modelo de consenso en el funcionamiento de IU en estos últimos meses, en particular en el seno de la Comisión Unitaria, es imprescindible recuperar el diálogo y el acuerdo entre todas las partes y componentes evitando, sobre todo, un enfrentamiento entre federaciones. Debemos retomar un modelo de IU basado en la democracia, el consenso, la transparencia y el funcionamiento democrático que respete al conjunto de las y los afiliados de IU.
3.- Seguir intentando, como mayoría federal que ostenta la responsabilidad de dirección, el máximo diálogo entre todas las federaciones y sensibilidades sin excepción así como con personas no vinculadas a partidos, corrientes o sensibilidades de IU que puedan simpatizar con nuestro modelo de IU. Todo ello con el objetivo de lograr puntos de encuentro que nos permitan encarar la próxima Asamblea con un proyecto de IU abierta, soberana e independiente que sea útil no sólo para quienes se identifican con nuestras propuestas sino para el conjunto de la ciudadanía.
4.- Rechazar todos los acuerdos tomados, por votación al margen del consenso, por la Comisión Unitaria en lo referente a los censos y reparto de delegados para la IX Asamblea Federal. Para ello se pondrán en marcha desde este mismo momento todas las medidas que garanticen en todos los ámbitos la celebración de una Asamblea democrática, transparente y limpia, tal y como establecen las normas y el conjunto de acuerdos adoptados sobre la exigencia de participación. En consecuencia no se acepta, ni como cuestión provisional, la vulneración flagrante que se ha producido de nuestra normativa estatutaria en la propuesta realizada por la Comisión Unitaria, ni en las producidas en las normas aprobadas en algunas federaciones, ni en la condonación de la deuda de IU Andalucía al conjunto de la organización aprobada, de forma ilegal e ilegítima, por la Presidencia Federal.
5.- Promover la mayor información y coordinación con las personas que sintonizan con IU abierta en el conjunto de IU y abrir el debate a todas y todos los afiliados como garantía de un debate constructivo y abierto en nuestra organización, tanto de forma directa como a través de encuentros en los territorios y a nivel federal. Del mismo modo seguiremos teniendo muy en cuenta el mayoritario respaldo democrático que las bases de IU dieron a nuestra propuesta política y a nuestro candidato en las elecciones primarias celebradas para la elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Madrid, 30 de julio de 2008.- Comunicación IU abierta
Publicar un comentario