miércoles, 18 de junio de 2008

El PCE e IU (II) "¿Merece la pena devorar a IU?"



El PCE e IU (II). ¿"Merece la pena devorar a IU"?

Ha sido muy aleccionadora la llamada de atención de Paco Frutos rectificando las apreciaciones que se hacían en un medio de comunicación y recogidas en la página del Cte. Provincial de Sevilla del PCA sobre su intervención en la Conferencia Provincial. Ponían en su boca aseveraciones de una gravedad inusitada como estas:

“....mostró también (Frutos) su simpatía por el Informe Político aprobado por el PCA de Sevilla el pasado mes. "Si estuviesemos en un proceso congresual lo apoyaría", señaló. El informe de los comunistas sevillanos abogaba por la reconstrucción del PCE y por "redefinir los instrumentos de convergencia", cuestionando así la validez de IU como proyecto estratégico de los comunistas...”


En su réplica, Frutos, dice, con la austeridad que le caracteriza:


“...El Secretario General del Partido Comunista de España, Paco Frutos, quiere dejar claro que la información recogida con fecha 16 de junio, asegurando que él habría apoyado la celebración de un Congreso extraordinario del PCE durante la Conferencia Política de Sevilla, no se ajusta a la realidad....”


Continúa, en contraposición a ese “concepto” del PCA de Sevilla de abogar por la invalidez de IU, diciendo:


“... no ... perder de vista lo fundamental: unir a todo el partido y a otros que no son del partido para recuperar IU para una política de izquierdas, independiente y democrática.”.


Para terminar diciendo:


“...En conjunto, no es bueno entresacar de contexto frases o hacer citas que no se corresponden con la realidad para defender una posición. Estas actitudes, solo pueden entenderse cuando las hacen los adversarios políticos o de la comunicación”

Quedan así claras las diferencias de Frutos con esos posicionamientos cainitas que representan algunos dirigentes medios del PCA, con algún apoyo cupular, que se concretan en frases como ésta donde se demuestra el aprecio por nuestra estrategia y nuestro proyecto de IU:

“....Tenemos que recordar que el proyecto del PCE es la construcción del socialismo y que para eso elabora estrategias y se dota de instrumentos, por tanto, IU ha sido un instrumento más de la estrategia y, como todos los instrumentos, se utiliza mientras sirve.” (Informe del Comite Provincial de Sevilla del PCA aprobado el 17 de Mayo 2008)

O esta otra, donde se pone de manifiesto esa visión excluyente (se habla de expulsiones) con respecto a quienes se consideran “críticos”:

“...una gama variopinta de cuadros y cargos públicos a los que solo les une su obsesión contra el PCA. En este sentido, pediremos al Cte Central del PCA la aplicación del artículo 5 de los Estatutos que textualmente hablaban de la incompatibilidad de la pertenencia al PCA y a una corriente estable en IULVCA para aquellos que sigan teniendo el carné del partido." (Informe del Comité Provincial de Sevilla del PCA aprobado el 17 de Mayo 2008)

Son frases de informes que hablan por sí solas... para pena y vergüenza propias y ajenas...

(Continuará)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Frutos en su línea. Si pretenden separar el PCE de IU, sería interesante saber cuanto duraría ese proyecto por separado.

Al parecer (y sólo al parecer porque no soy del PCE y el documento ese no está a mi disposición), Julio Anguita está entrando en una corriente un poco más cuerda que la que se venía defendiendo por aquellos sectores.

Esperemos que haya coherencia real y con significado amplio, no sólo como titular al momento.

Anónimo dijo...

No creo que Frutos pretenda lo que dice el comentario anterior.
Tampoco me parece interesante observar como la izquierda española malgasta fuerzas en enfrentamientos internos e ilusiones en enfrentamientos "familiares"

Yo si soy del PCE

Anónimo dijo...

El Secretario General del Partido Comunista de España, Paco Frutos, quiere dejar claro que la información recogida con fecha 16 de junio, asegurando que él habría apoyado la celebración de un Congreso extraordinario del PCE durante la Conferencia Política de Sevilla, no se ajusta a la realidad....”

En realidad Frutos vino a decir que si hubiera existido la opcion de un congreso extraordinario el lo hubiera apoyado (al menos así entendí, yo, lo que el dijo).
Ninguno estamos dentro de la cabeza de otro y existen matices que a veces no se captan adecuadamente, pero tambien existe una grabación de lo que dijo.