viernes, 27 de junio de 2008

(IV) EL PCE A LA DERIVA ¿En manos de quiénes estamos?


(IV) EL PCE A LA DERIVA. ¿En manos de quiénes estamos?


Si alguien quiere saber en manos de quiénes estamos en Andalucía, en lo que al PCA se refiere, sólo tiene que ver este vídeo: "RESPUESTA DE CARLOS VAZQUEZ A JULIO ANGUITA" http://es.youtube.com/watch?v=1X5NeK2kv0c


Se trata del Secretario local del PCA de Sevilla, cargo de confianza colocado en el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a los pactos con el PSOE. Un "carguillo" que pulula por los aledaños del comunismo, impartiendo doctrina, condenando sin juicio previo a honestos militantes y, cómo no, dando cartas de credibilidad comunista según su mejor criterio y conveniencia. En su intervención, llega a sugerir la expulsión del propio Julio Anguita "por saltarse los estatutos", a quien ridiculiza, saca de contexto sus declaraciones, y manipula zafiamente.


Esta vergüenza que sentimos tantos camaradas debería expresarse de forma clara. ¿Qué dicen de estas barbaridades expresadas públicamente los compañeros Diego Valdceras y Paco Frutos, presentes en esta Conferencia local? Hay suficientes cuadros medios y dirigentes que saben que en manos de estos compañeros, que destilan estalinismo y mediocridad, el PCE va a la deriva irremediablemente. Ese intento manipulador, que se llama "hacer la IU del PCE" no tiene sentido, ni futuro, ni es ético. Arrastrará a IU al fondo, a la perdición. Es necesario tomar partido por el Partido.


Cuando Julio Anguita planteó serenamente en su intervención, ante más de quinientos militantes en Sevilla, ese concepto que vino en llamarse "el PCE de IU", en coherencia con su honesta trayectoria, no tuvo por más que dejar claro que, en un movmiento políitico y social como IU, los comunistas deben respetar su soberanía, y en modo alguno actuar como un grupo interno de presión con el objetivo de "hegemonizar" y "dominar" partidistamnente su estructura...


En su documento "Y el PCE?", Julio pone de manifiesto:


"...Una apuesta como la que hizo el PCE cediendo soberanía, representatividad, locales, etc demostraba que la misma era sincera, pero no se tuvo en cuenta que la misma afectaba a la organicidad misma del Partido, a su constitución, funciones y ámbitos específicos de trabajo y acción. Quiero decir que no pudimos, supimos o quisimos culminar la apuesta siendo consecuentes y organizando un PCE cohesionado en torno a un proyecto y un esquema organizativo más eficaz, más ligero y a la vez más influyente ideológicamente. Ante nosotros se presentaba el dilema originado por la inserción de IU en la actividad pública ¿qué hace o para qué sirve el PCE?..."


Ante la situación actual, en la que un grupo de dirigentes medios del PCA plantean abiertamente dominar IU, sabiendo que no van a tener la valentía de presentarse como tal, sino, por el contrario, usar IU como máscara electoral... Y viendo declaraciones como las del Secretario Local del PCA de Sevilla, o propuestas como las del comité provincial de Sevilla del PCA, quienes defendemos la necesaria compatibilidad entre PCE e IU, su sinergia fructífera y su cohesión programática, compartimos las reflexiones de Julio cuando expresa:


"....La Refundación del PCE no puede ser como tampoco la de IU el resultado de un proceso endogámico sino, muy al contrario, el resultado de una conjunción de personas, colectivos y grupos que se definen como comunistas, vengan de la tradición que vengan. Ex militantes, simpatizantes, apartados provisionalmente de la actividad, y otros, deben encontrar en la Convocatoria el estimulante reto de recrear una organización comunista preparada para ejercer su función revolucionaria en esta época de Globalización capitalista. Esta idea era central en la metodología primitiva del Manifiesto-Programa...."


"...el PCE debe prepararse para su propia Refundación; la asunción colectiva, consciente y dirigida a la acción de una nueva identidad comunista pero sobre otras bases políticas y organizativas que, asumiendo la herencia del pasado, le ubique en una nueva fase de su historia..."

2 comentarios:

Sebas Martín dijo...

Muy bueno. Desde fuera no te puedes figurar hasta qué punto son disuasorias afirmaciones y actitudes como las del tal Vázquez.
Una pena, porque en vía de hipótesis, comenzarían ahora unos buenos años para recoger descontentos de este SOE derechizado. Pero ya sabes, mejor pocos pero bien obedientes y adoctrinados, que muchos ingobernables...

Izquierda Unida Nerva dijo...

compañero y camarada Sebastián: he de comentarte que, desde la Agrupación Local del PCA de Nerva, lanzamos algunas enmiendas al documento debatido en la conferencia polótoca y organizativa del PCA de la semana pasada que estaban en la misma línea que en este texto desarrollas.
a nuestro delegado casi lo envían al gulag.
¿podrías hacernos llegar el documento de Anguita "y el pce? (a nerva.izquierdaunida@gmail.com)
un saludo!!!!