miércoles, 18 de junio de 2008

El PCE e IU (I) "Reflexiones de Julio"


El PCE e IU (I) "Reflexiones de Julio"

Es una larga historia. Y quisiera contarla de la manera más amena, más didáctica y más leal....

Comienzo por el final....

Ha llegado a mis manos estos días, y he leído, el documento de Julio Anguita “¿Y el PCE?”, entregado también a la dirección del Partido y del que se guarda el más absoluto de los mutismos, como si de materia reservada se tratara. He sentido una satisfacción enorme con este documento y creo que la mayoría de los comunistas sentirán lo mismo. (lo tengo a disposición de cuantos camaradas del partido deseen conocerlo, sólo con la condición de no difundirlo públicamente, a través medios de comunicación)

Es evidente que una refundación de IU, para su relanzamiento y apertura en una nueva fase, necesita también que se analice el papel del PCE; no en vano este Partido, nuestro Partido, fue el que creó este Movimiento Político Social llamado IU y es también la fuerza organizada más numerosa e influyente de su seno.

Dice Julio en su documento:

“...Si el PCE continua apostando por IU o por una expresión política y social similar debe asumir que su estructura organizativa y su función política irrenunciables deben cambiar...”

Y esto es consecuencia de una experiencia concreta, que compartimos miles de camaradas del Partido, que militamos en ambas formaciones, y en varios frentes sociales... y se resume en esta reflexión:

“...La existencia territorial de asambleas básicas de IU y agrupaciones del PCE es un contrasentido y una reduplicación de esfuerzos que conducen a la parálisis cuando no a la confrontación. He sabido de este problema cuando era Coordinador General pero ahora que debo asistir a mis órganos de base, me reafirmo en esta aseveración....”

Sin embargo, en contraposición a esta línea de pensamiento de Julio, han resultado extrañas, por no decir descaradas, las afirmaciones contenidas en un comunicado del PCA de Sevilla cuando dice, refiriéndose al proceso de debate en IU:

“...La posición final a defender, OBLIGATORIA PARA TODOS LOS COMUNISTAS, en la asamblea de IU, será la que acuerden las Conferencias del PCA y del PCE. La opinión colectiva de los comunistas se construye en el seno del partido y no en otro tipo de marco....”

Es así como se despacha el secretario político provincial del PCA de Sevilla. Una visión, compartida por algunos dirigentes de los aparatos del Partido, que prodiga afirmaciones que nada tienen que ver con el respeto a la pluralidad ni al consenso ni a la síntesis que siempre hemos formulado todos/as para IU, afirmaciones como estas:
“...lo que toca es organizar a todos los efectivos para ganar la próxima Asamblea de IU..."
o ganan y nos echan o pierden y se van”....
"Detrás de términos como el de “renovación” están dirigentes que se niegan a ser renovados desde hace décadas, detrás de términos como “refundación” hay una tremenda cobardía al no explicar lo que significa realmente esa refundación...
“...En cuanto a la llamada “corriente”, consideramos que representa a lo peor y lo más oportunista que hay en el seno de IULVCA, con compañeros a los que se les puede aplicar la frase de “principios pocos pero flexibles”.
Insultos, descalificaciones, pretensiones de dominio....

Frente a estas aberraciones, que nada tienen que ver con la historia y la trayectoria del PCE, hoy, leyendo el documento de Julio, he encontrado estas otras:

“...Creo que nuestro Partido ha tenido un acierto cada vez que ha organizado y desarrollado plataformas e instancias unitarias. Y ello no es una característica que deba atribuirse exclusivamente a la ilegalidad sino que puede ser una manera peculiar de ejercer el trabajo político: ser la permanente levadura y fermento de la movilización social hacia la plena emancipación. Pudiera ser que un PCE a palo seco, con sus siglas y símbolos tuviera un 10% de los votos, pero allí se estancaría y además estaría sujeto a los vaivenes de la coyuntura política más inmediata. Para mí un Partido Comunista es la organización de una teoría política, una discurso, unos valores, una estrategia y unas alianzas; labores que requieren una cierta separación de las urgencias de lo inmediato....”

(Continuará...)

1 comentario:

Antoni Puig Solé dijo...

Llevo un tiempo debatiendo sobre el papael de la izquierda en
España y suscribo algunos de los contenidos de este blog. Creo que puede seros de utilidad consultar las siguientes páginas donde hay reflexiones sobre el papel de los marsixtas en nuestro páis.

Ferran Fullà

loquesomos