sábado, 31 de mayo de 2008

JULIO ANGUITA EN SEVILLA: 7 DE JUNIO, 19,30H. PRESENTACION DEL MANIFIESTO


Presentación del manifiesto

"No hay tiempo para más dilaciones"
Escrito por Plataforma por la refundación de IU desde abajo

SEVILLA
Día 7 de Junio a las 19:30 horas
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
AULA MAGNA/PARANINFO (parking 7,entre edificios 6 y 8)
Interviene: Julio Anguita Gónzalez

Compañeras y compañeros: Tal como se hizo en su momento, cuando se creó Convocatoria por Andalucía, queremos convocar a todas las personas que se sientan implicadas en la necesaria refundación de una organización que fue una esperanza y un referente de otra manera de hacer política. Igual que entonces, queremos empezar desde dentro y mirando hacia fuera, no tendría sentido una reconstrucción endogámica.


Ha llegado la hora de mirar al futuro y seguir adelante, de avanzar hacia convocatorias amplias, abiertas, dialogadas y comprometidas con la participación de todos los colectivos y los movimientos locales, provinciales y andaluces, así como con la de personas a nivel individual, interesadas en la existencia de una izquierda andaluza, alternativa y transformadora.

Vamos a ponernos a trabajar y a buscar todo lo que nos une, que es mucho, superando desencuentros. Creemos que puede servir de punto de partida, el documento elaborado por Julio Anguita, presentado a la dirección federal del PCE para su debate.

En este sentido la Plataforma por la refundación de IU, desde abajo os convoca a la presentación pública de este manifiesto, creado por nuestro compañero Julio Anguita, que queremos que nos aglutine. Os animamos a estar presentes en un acto que desearíamos fuera el punto de partida de un camino que nos lleve, con esperanza e ilusión, a debatir sobre la situación actual de este proyecto y sobre las acciones necesarias para su recuperación como fuerza determinante de la izquierda transformadora y alternativa de este país.


Os esperamos, porque necesariamente tendremos que hacerlo entre todas y todos.

domingo, 25 de mayo de 2008

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA UNA IZQUIERDA UNIDA ABIERTA. Gaspar Llamazares y otr@s



Reconocer donde estamos para mirar al futuro con optimismo.


El pésimo resultado electoral obtenido por Izquierda Unida en las pasadas elecciones legislativas, exige de nosotros y nosotras una reflexión profunda sobre la situación de nuestro proyecto y sobre sus oportunidades en un nuevo contexto social y político.


Estamos convencidos de que las razones de nuestro fracaso son profundas pero creemos también que hay razones de “etapa política” para explicar una parte de los resultados.Comenzando por estos últimos aspectos, y en primer lugar, la dinámica bipartidista y el efecto acumulado del sistema electoral ha consolidado la tendencia al voto útil y ha convertido, en términos de representación, un mal resultado (un descenso del 20 por ciento de los votos) en un desastre sin paliativos (un solo diputado propio en el parlamento).


En segundo lugar, la atonía de la movilización social de izquierdas, esto es, la práctica ausencia de movilización social de izquierdas significativa frente a la gestión de Zapatero es un factor que genera dificultades adicionales en nuestra capacidad de representación política.


En tercer lugar, hemos de citar factores internos indiscutibles como la falta de tensión organizativa o los conflictos internos y también otros más sujetos a controversia como los aciertos o desaciertos en nuestra acción política desde la celebración de nuestra última Asamblea Federal.


Sin embargo, profundizar exclusivamente en estos elementos de análisis nos conduciría a no captar la auténtica dimensión de nuestra pérdida de influencia y, por tanto, a aplicar remedios erróneos o insuficientes para superarla.


Las cuestiones de fondo.


La reconstrucción de nuestro espacio político exige de nosotros y nosotras radicalidad en la interpretación y la propuesta. Y como decía el viejo Marx ser radical es ir a la raíz de las cosas.


En primer lugar, hemos de reconocer que conocemos mal nuestra sociedad y sus demandas y no hemos sacado conclusiones adecuadas de los cambios estructurales que han ocurrido en España en los últimos diez años. Nuestro esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias ha sido excesivamente pasivo y no nos ha servido para cambiar al nivel que los tiempos exigían.

Ártículo completo: POR UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA UNA IZQUIERDA UNIDA ABIERTA. Gaspar Llamazares y otr@s

sábado, 24 de mayo de 2008

POR IZQUIERDA UNIDA. CONTRA LAMPEDUSA


Por Izquierda Unida. Contra Lampedusa

Álvaro Aguilera, coordinador local de IU Brunete y miembro de base del PCE

Es fértil en estos últimos meses la profusión de análisis, propuestas, textos y testamentos en torno a la situación de Izquierda Unida. Numerosos dirigentes de IU, PCE y otros movimientos internos han tratado de diseccionar con mayor o menor acierto el cuerpo moribundo de IU, intentando encontrar el orígen de la enfermedad que lo corroe y la posible cura que lo sane.

Cometo la imprudencia de elaborar un acercamiento semejante desde el cómodo banco de la base y el anonimato, con el fin de intentar, en la medida de lo posible, facilitar una lectura políticamente incorrecta de la situación actual. Espero que mi temeridad sirva para alertar sobre el peligro que corremos las bases de IU dejando en manos de los dirigentes el peso total que suponen las riendas del imprescindible cambio que ha de fraguarse en nuestra organización en los próximos meses.

1. Apriorismos erróneos

En primer lugar quisiera desmentir varios presupuestos que se han repetido en diversas declaraciones y documentos:

“En Izquierda Unida falta mucha gente pero no sobra nadie”.
“Los resultados electorales han desatado una crisis en IU”.
“El debate importante es organizativo y de censos, no ideológico”.

sábado, 17 de mayo de 2008

LA PRIMAVERA DE LOS MIL MANIFIESTOS. Sebastián Martín Recio


LA PRIMAVERA DE LOS MIL MANIFIESTOS


No he firmado aún ningún manifiesto.

Con el que he mostrado mi apoyo ha sido con el artículo de Julio Anguita "No hay tiempo para más dilaciones", entendiendo que lo que plantea no sólo es un escrito, sino un proceso de refundación, que es algo mucho más serio, y en el que estoy interesado en participar.

Hay otro manifiesto, inconcluso, de la Corriente "convocatoria por Andalucia" (la corriente crítica de Andalucía) a la que pertenezco, que está en fase de debate. En mi opinión, existen condiciones para una confluencia entre la corriente a la que pertenezco y la plataforma por la refundación de IU; de hecho estamos muchos compañeros en ambas propuestas.

Además he recibido el manifiesto de Nuet, que no está mal en sus contenidos y que comparto en gran medida. Pero, según voy constatando, no debemos analizar manifiestos y escritos de manera aislada, sin tener en cuenta el conjunto del proceso.

Hay otros manifiestos circulando por ahí. Esto es interesante... Tras la derrota electoral, hablaremos en la historia de IU, año 2008, de "la primavera de los mil manifiestos". Esto tiene algo cualitativamente relevante y es el deseo de analizar lo que ha ocurrido, las causas... y mostrar también ideas para la participación en un proceso que nos permita salir de estas circunstancias adversas. Pero detrás de un manifiesto con las mejores intenciones y las frases más contundentes hay personas, trayectorias, y, sobre todo, alternativas y estrategias de fondo y para el futuro que conviene analizar antes de valorar globalmente.

Por eso en mi blog los voy publicando casi todos en la medida que el tiempo me lo permite.

Antes del verano deberán conocerse los nombres que están detrás de cada manifiesto. Esto nos mostrará las "tendencias para la próxima temporada". Me interesa más la "transversalidad” que cada alternativa es capaz de producir en forma de revulsivo en el conjunto de la organización que el "recuento de efectivos" que cada escrito acumula.

Pronto nos veremos tod@as


POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA


POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA


¿QUE ORGANIZACIÓN NECESITAMOS PARA ESTE PROYECTO?

La derrota electoral es, también, la derrota de un modelo organizativo caduco e incoherente. Creemos que las personas sinceramente de izquierdas representan las esperanzas de lo mejor y más digno del ser humano. ¿Por qué entonces se vienen dando desde hace años las peores prácticas políticas en este colectivo? Desde este manifiesto afirmamos que no se pueden alcanzar fines participativos, solidarios, enriquecedores con métodos que no impliquen todos estos valores. Asimismo perdemos toda la credibilidad cuando no practicamos nuestros principios ni nuestro programa.

Sabemos que es más fácil cambiar tesis políticas que los comportamientos humanos, pero necesitamos para la nueva construcción de la izquierda, un nuevo concepto de la organización, del poder interno, de la concepción de la participación política:


1.- Sustituyamos el concepto de MILITANCIA por el de COMPROMISO. No somos “militares” de ningún ejército, somos personas conscientes que asumen un compromiso con unas ideas y con un proyecto. El compromiso es un hecho INDIVIDUAL Y LIBRE, por tanto es preciso eliminar los sistemas de presión y de alineamiento en el interior de IU.

2.- Garantizar, en la elección de los órganos de dirección y para la representación política, la presencia de personas que participen en los movimientos sociales en cada ámbito.

3.- Los partidos políticos, o cualquier otra forma de organización grupal, no pueden imponer o promover disciplina de voto y deben aceptar el compromiso de que cada hombre o mujer de IU tiene exactamente los mismos derechos. Asimismo, no pueden tomar decisiones previas sobre materias o asuntos que sean soberanía de las asambleas u órganos de IU.

Continúa: POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA

LA IZQUIERDA TIENE FUTURO. Manifiesto


ENCUENTRO ABIERTO DE LA IZQUIERDA ANDALUZA

MANIFIESTO LA IZQUIERDA TIENE FUTURO

Ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a diferentes líneas de pensamiento, en el marco de la antiglobalización, coincidimos en la necesidad de repensar los diferentes proyectos políticos de la izquierda transformadora, contando con todas aquellas personas que desde la ex-militancia o la actual militancia política, con los activistas de los movimientos sociales, con los creadores de opinión, con el movimiento obrero clásico, y con los emergentes, con los profesionales, con los jóvenes, con las feministas, con los ecopacifistas, con los internacionalistas, y con los nacionalistas, queremos contar con esa parte de la ciudadanía que se abstiene porque no encuentra el referente ético y alternativo.


Queremos también contar, de forma especial, con muchas personas que, en algún momento, se sintieron ilusionadas por el proyecto de IU pero que se marcharon de nuestra fuerza política porque la experiencia no estuvo a la altura de sus expectativas así como aquellas han enriquecido su trayectoria vital en los movimientos sociales o en cualquier otra forma de trabajo con la sociedad, en el que incluimos la creación cultural, la investigación social y todas aquellas fuentes de elaboración alternativa en los más diversos campos.

Queremos también, dirigirnos, de forma preferente a los jóvenes de dentro y fuera de nuestra organización política. Si queremos construir la izquierda del futuro, estamos por tanto hablando de la izquierda que vivirán o sufrirán los jóvenes de hoy y es preciso construirla con sus valores y sus experiencias.

Creemos en el futuro de la izquierda alternativa. En este mundo, lleno de recursos, pero injusto y desigual, creemos que la existencia de la izquierda política es una necesidad para el avance social.

Pensamos que, hay que mirar al pasado para recuperar las mejores experiencias, pero que la sociedad actual nos exige nuevas respuestas y soluciones, por lo que la construcción de la izquierda futura nos demanda un IMPULSO NUEVO Y CONSTRUCTOR, no simplemente continuista o reformador de lo existente.

Para esta creación necesitamos una total libertad de crítica y de pensamiento. No nos valen disciplinas partidarias, alineaciones en torno a grupos de poder o a liderazgos hoy cuestionados. Vale un debate abierto, respetuoso, en el que la crítica vaya acompañada de la alternativa, en el que todos seamos capaces de llegar a síntesis políticas que nos permitan avanzar y no a repartos de poder que nos inmovilicen.

Intentamos, en este manifiesto, iniciar un nuevo lenguaje, una nueva ilusión y unos nuevos métodos organizativos que nos permitan hacer del proyecto un bello viaje vital hacia nuestros objetivos.

Socialismo democrático,
Una alianza contra el neoliberalismo

UNA IZQUIERDA CONSCIENTE Y CONVENCIDA

El Siglo 21 pude estar marcado por el desarrollo global de todas las personas y regiones solidarias dentro de una sociedad mundial basada en la igualdad y la libertad.


Continúa.... LA IZQUIERDA TIENE FUTURO. Manifiesto

Carta al alcalde de Sevilla. (Manuel Ceballos)

Rosario la Dinamitera

AL SR. ALCALDE PRESIDENTE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.
D. ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN.

Sevilla, jueves 15 de mayo de 2008
Señor Alcalde:
Ahora que en nuestra ciudad se va a aplicar la ley de la Memoria Histórica en lo referido al nomenclátor vengo a sugerirle que al rotular los nuevos nombres de las calles, dedicar una a Rosario la “Dinamitera” recientemente fallecida, vendría hacerle justicia para que la recordemos siempre, tanto nosotros como las futuras generaciones con este bello apelativo que Miguel Hernández le dedicara en un épico poema: Rosario la “Dinamitera”

Considero que, por su heroicidad, a tan temprana edad: adolescente aún se iniciara en la lucha contra el faccioso general Franco que, al alzarse éste contra la Republica Española, Rosario la defendiera con el riesgo de perder su vida en cuyo acto de arrojo y valor perdió su mano derecha. Es más que merecedora que Sevilla tenga el privilegio de ser la primera en dedicarle una calle.

Este acto de heroicidad; es digno de recordarla y nos honraría al dedicársela en una de la más céntrica calles de Sevilla, como en la actual C/ Martín Villa, quien de años la ocupa, no por virtudes en pro de nuestra ciudad, sino por ministro del interior, franquista que fue y es, lo qué por ello la Memoria Histórica manda por ley qué se anule.
Seguro que tendrá el placer, como máxima autoridad de Sevilla, correr la cortina el día de su inauguración con unas palabras que realce su figura de combatiente anti-franquista y republicana que todos aplaudiríamos entusiasmados con repetidos ¡vivas! a su memoria, al ver aparecer su retrato en una cerámica, más el rotulo: Calle de Rosario la “Dinamitera”. Sería un bombazo, Sr. Alcalde. A usted la palabra…
De usted se despide atto. s.s.

Manolo Ceballos Vega.
Apdo: nº 934. C.P. 41970. Sevilla
E-mail.
senderorepublicano76@yahoo.es

martes, 13 de mayo de 2008

REFLEXIONES. Samuel Domínguez. Castilleja de Guzmán (Sevilla)


REFLEXIONES

“El hombre superior es modesto en el hablar,
pero abundante en el obrar.” (Confucio)


Desde mi modesta posición y con la inocencia, bendita inocencia, que me da el haber permanecido ajeno durante la mayor parte de mi vida a los entresijos internos que oculta la política, pretendo hacer una reflexión de aquello que, en el poco tiempo que llevo participando en IU, me ha hecho abrir los ojos, ilusionarme, desengañarme, perder la esperanza, y motivado para seguir, hoy más que ayer, luchando por los valores que uno cree justos.

Hasta hace un año permanecía ajeno a lo que algunos consideran vida política. Personalmente no creo que exista nadie ajeno a la política, tan solo personas apartidistas, desengañadas de la forma actual que hay de hacer política. Quizás conformistas o poco motivadas, aferradas a la idea de que lo que hay es inmutable y que cambiar la sociedad está más allá de sus posibilidades, pero nunca apolíticas. Hasta la persona más reacia tiene en su fuero interno una idea de cómo le gustaría que fueran las cosas, qué cambiaría de la sociedad y qué dejaría igual. Ese simple pensamiento convierte a la persona en política....

sábado, 10 de mayo de 2008

IU EN LA ENCRUCIJADA, ¿QUÉ CAMINO SEGUIR? (J A Criado, asamblea de Barbate-Cádiz)


IU en la encrucijada, ¿qué camino seguir?

La palabra encrucijada viene a coincidir con el término francés carrefour, que significa cruce de caminos. IU se encuentra actualmente en una situación donde debe decidir que camino seguir. Para algunos la cuestión de quién tiene que decidir y cómo se tiene que decidir es tan importante o más que la dirección que se pueda tomar. Quisiera con estas líneas defender el papel de las asambleas de base en cualquier proceso de toma de decisiones. Sirva como introducción el siguiente texto sobre teoría organizativa en educación y desde mi punto de vista extrapolable a cualquier otra organización.
“Las decisiones internas de la escuela deben tomarlas quienes están directamente afectados por las mismas; las decisiones solamente deben tomarse después de una discusión exhaustiva y libre, y todos los que participan en la toma de decisiones deben aceptarlas. En otras palabras, las personas tienen derecho a participar en la toma de decisiones que les afectan directamente; esta participación significa mucho más que “el derecho a” o “el deber de” la consulta. (Richard Bates y Otros, Teoría crítica de la administración educativa, pág. 179).
Después de leer los distintos artículos y escritos publicados en este blog quiero hacer llegar mi pequeña reflexión en torno a la situación de la izquierda, en estos momentos… Mi datos y reflexiones se basan en lo leído y conocido de lo ya reflexionado por otras personas o colectivos, a mis mínimos conocimientos sobre organizaciones educativas (y por tanto extrapolable en buena parte a lo que debe ser un grupo político, no una maquina de votos sino una herramienta para desarrollar conciencia colectiva) y como no, a mi propia experiencia vivida durante 14 años en la Asamblea de Barbate.
Interesante me parecen los artículos comunicados o manifiestos leídos. Desde el más puro manifiesto político como el del PSUC Viu, al serio y riguroso de Julio Anguita, pasando por el desenfadado y audaz artículo de Kechu Aramburu salpicado de ironía. Siendo todos distintos no es menos cierto que en todos hay una serie de elementos comunes, que como categorías paso a exponer los distintos planteamientos:
Parece ser que hay un punto de partida. Aunque algunos omiten este punto para centrarse en un análisis de la situación en relación a los últimos años, podemos decir que la mayoría de los artículos entienden que el problema de IU nace desde la propia transición: cómo se hizo y que se dejó en el camino. Tanto Juan Ramón Capella, como José Cabrero son partidarios de esta tesis; pero habría que preguntarse si se podría haber hecho de otra forma.
Julio Anguita considera que este punto de declive empieza con la desaparición de la URRS y la transformación de los sindicatos de clase en sindicatos de servicios.

jueves, 8 de mayo de 2008

CREEMOS EN EL FUTURO DE IZQUIERDA UNIDA


CREEMOS EN EL FUTURO DE IZQUIERDA UNIDA

(Compañero, te hago llegar un documento que algunos y algunas estamos trabajando para enfocar la próxima asamblea de IU. Es un texto abierto y me gustaria contar con tu opinión y aportaciones
Saludos
Joan Josep Nuet i Pujals)

Los promotores de este documento somos mujeres y hombres que creemos firmemente que Izquierda Unida tiene futuro. Nuestro proyecto político ha sufrido un claro revés electoral sin paliativos, del cual tardaremos aún tiempo en reponernos, pero estamos convencidos de que es posible y que ello debe conllevar un exhaustivo análisis de las causas externas e internas de nuestra derrota, así como apuestas de futuro que relancen IU en el marco de su próxima IX Asamblea Federal.

Afrontamos el debate de iniciar en IU un nuevo proceso constituyente, ya que el proyecto de IU no solo no ha muerto, sino que puede y debe ser relanzado. La nueva convergencia política y social a la que aspiramos requiere en primer lugar de la tranquilidad y en segundo lugar de la ambición para que se haga el debate, empezando por saber que y porqué nos ha pasado. También requiere una IX Asamblea democrática, participativa y unitaria ya que no habrá ningún debate ni cambios de ningún tipo si fracasamos en ese encuentro decisivo.