lunes, 4 de agosto de 2008

POR EL PROCESO DE REFUNDACION DE IU. Antes de que sea demasiado tarde...


POR EL PROCESO DE REFUNDACION DE IU
Antes de que sea demasiado tarde....

1.-Gaspar Llamazares ha manifestado su desconfianza en el proceso de la IX Asamblea, teniendo en cuenta las deficiencias habidas en la elaboración del censo de afiliados/as y la falta de consenso existente entre los miembros de la llamada “Comisión Unitaria”. Es decir, la falta de garantías democráticas básicas y el clima de confrontación que se vislumbra, anuncian una IX asamblea que no va a servir posiblemente para superar los problemas existentes...

2.-Todo ello, incluso admitiendo que los censos actuales aprobados han mejorado en su fiabilidad y que el trabajo de la Comisión Unitaria ha sido excelente hasta donde han permitido las circunstancias existentes.

3.-La mayoría de las propuestas, manifiestos o documentos que se presentan para el debate en esta IX asamblea, reconocen que la situación de IU exige la apertura de un proceso constituyente o de refundación. Este proceso requiere una primera fase de clarificación ideológica, estratégica y programática que permita, en una segunda fase, abrir la posibilidad a la participación y a la incorporación de colectivos, partidos, grupos o personas de la izquierda plural existente en nuestro país y que consideran a IU un instrumento útil para la transformación de la sociedad.

4.-En el momento actual, en esta etapa del debate de IU, no debe ser prioritaria la elección de un coordinador/a general y de una dirección para los próximos tres-cuatro años. Los esquemas de lucha por el reparto de poder interno deben aparcarse. El esfuerzo radica ahora en conseguir una participación lo más activa posible de toda la base militante para relanzar a IU, para definirla y prepararla para el encuentro con la sociedad.

5.-Desgraciadamente, lo que hemos presenciado, y es responsabilidad de todos, es un proceso endogámico de articulación de listas y manifiestos por arriba, encabezado por los dirigentes de siempre, en la idea de “ganar” la batalla interna de la asamblea. Junto a ello, un proceso de carácter administrativo-burocrático, ligado a las cuotas y a las fichas de los censos, vinculado igualmente al esquema del reparto de poder interno.

6.-La mayoría de la militancia desear una solución compartida que saque a IU de la crisis estructural que tiene y la prepare para abrirse a la sociedad y generar capacidad de alternativas y de movilización social. El contexto de crisis económica y política general que vivimos lo demanda y nos hace objetivamente más necesarios. No podemos perder la oportunidad. La IX Asamblea debe ser un “espectáculo” de unidad y de apuestas claras por servir a los ciudadanos, por ofrecernos a ser instrumento de su participación. Unidad, pluralidad interna, participación social, instrumento para los trabajadores, para toda la ciudadanía.

7.-Para conseguir todo esto se hace imprescindible una reflexión por parte de todos los dirigentes implicados, coordinadores y responsables de todos los ámbitos territoriales e institucionales: Debemos plantear la Asamblea en clave de futuro y con visión sociopolítica y alternativa:



  • ESTA ASAMBLEA NO DEBIERA ELEGIR COORDINADOR/A GENERAL.

  • EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTA ASAMBLEA DEBIERA SER APROBAR LA ESTRATEGIA POLÍTICA, DE ALIANZAS Y PROGRAMATICA, LAS PROPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONOMICA Y POLITICA DEL PAIS, ASI COMO LAS BASES PARA ABRIR UN NUEVO PERIODO CONSTITUYENTE O DE REFUNDACION DE IU.


  • LA IX ASAMBLEA DEBIERA ELEGIR POR CONSENSO ENTRE TODOS/AS UNA COORDINADORA REPRESENTATIVA (QUE TENDRÍA UNA PORTAVOCÍA) CON LA ENCOMIENDA EXPRESA DE DIRIGIR ESTE PROCESO DE REFUNDACIÓN, CONVOCANDO A TODOS LOS SECTORES SOCIALES, GRUPOS, PARTIDOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DE LA IZQUIERDA PLURAL, EN LA IDEA DE ELABORAR CONJUNTAMENTE UN ”PROGRAMA COMÚN”.

  • ESTA TAREA DEBE HACERSE CONJUNTAMENTE CON EL PROCESO DE MOVILIZACION QUE IU HA DE IMPULSAR CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL EXISTENTE. Y HAN DE COMPROMETERSE EN SU DESARROLLO PLANIFICADO TODAS LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES, ASAMBLEAS LOCALES, PARLAMENTARIOS, ALCALDES Y CONCEJALES DE IU

  • DEBE CULMINAR CON UNA REFUNDACION DE IU EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO, EN UN PERIODO MÁXIMO DE UN AÑO. EL FRUTO DEBIERA SER UNA NUEVA ORGANIZACIÓN MÁS AMPLIA Y PLURAL, Y CON MÁS CAPACIDAD ALTERNATIVA.



    4 de Agosto de 2008

    Sebastián Martín Recio

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas el mayor problema que tenemos sigue siendo que hay mas capitanes que marineros.Pero el barco esta embarrancado y solo los marineros pueden sacarlo a flote.

Todo estos puntos seria posible realizarlos siempre que todos los coordinadores locales, provinciales, autonomico y estatales, asi como los organos directivos presenteran su dimision antes de la IX asamblea. Solo si todos nos desprendemos de nuestros cargos y partimos desde una posicion unitaria en voz y voto , comenzara la refundacion.

John Cornford dijo...

http://izquierdaxunida.com/ast/iu.php?id_comunicado=00002440

Este es un enlace a una noticia q creo apropiada con lo por Vd. publicado estos días atrás.

Salud!!!

John Cornford dijo...

Resulta curioso creo yo, que estando tantos tan de acuerdo (y diría q el gran grueso de militantes y por descontado de simpatizantes) sea tan pesimista mi visión de la situación. Esperemos q se llegue a un acuerdo sin personalismos, sin nombres. Dónde ha quedado pues la teoría y la confrontación meramente dialéctica; dónde quedó y en qué momento relegado, el análisis.

Desde luego, sigo pensando q somos los únicos capaces de alcanzar ese estadio de la política y esperemos ver la luz al final del túnel, porq temo q no quede mucho tiempo para seguir estando en tal encrucijada, pues nos estamos desligando absolutamente de la ciudadanía.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Creo, Sebastián, que para hallar solución a la encrucijada cabe mejor formulación para el punto 4, donde dices: "En el momento actual(...) esquemas de lucha por el reparto de poder interno deben aparcarse." Si somos de verdad responsables deben desterrarse. Comparto por completo otros puntos, menos la propuesta de no elegir coordinador o coordinadora. ¿Para qué? ¿Para encerrar una pelea estéril en una coordinadora inestable? No digo que no pueda ser solución, al fin y al cabo. pero a muy corto plazo. Y no se trata de eso. No están los tiempos como para andar jugando con decorados. Creo que tenemos suficientes luces, experiencia y responsabilidad para renconducir la Asamblea antes de que empiece: demos nueva utilidad a los blogs y a nuestra inteligencia y empecemos a construir consenso. Un abrazo,
àngels

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con este documento, S. Martín Recio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu escrito.
¿Qué "espectaculo" de unidad se puede pedir con quienes quieren mutar IU en una confederación verde-nacionalista? ¿Y con quienes purgan a cientos de militantes en Asturias? Cabe alguna palabra sobre esto, no?
Recio, debes decir cual es tu proyecto, porque todo empieza a sonar demasiado simiar a esas frases vacías que tanto gustan a los llamazaristas (más abierta, más plural, etc.) y a quienes les dan cobertura política y mediatica en el PSOE.
No es ningún drama que quienes no compartmos ni programa (esto es evidente, despues de todo lo que ha apoyado el Sr Super Gaspi en esta legislatura!!), no onbjetivos no estragegia no modeloo organizativo caminemos cada uno por separado.
El drama fue la slaida de tantos miltiantes de iozqueirdas, la salida de ESpacio hace unos messes, etc. Que se vayan Aguilar o Mendi es másbien una necisdad de higiene democrátioca; como en su dia lo fue que se fueran garrido y Almeida.

Anónimo dijo...

Hoy 10 de agosto. Invasión de Rusia en Georgia. ¿Por qué la izquierda española no se manifiesta en esta guerra? Tampoco se manifestaron con Grozny, ciudad arrasada, nada comparable a Bagdad. Si queréis ver manifestaciones tendréis que esperar a que la OTAN se pringue. Entonces saldrian las gallinas a cacarear que es un asunto interno y que en España somos los más buenos del mundo mundial, y damos ejemplo, y que todo es el resultado de los tejemanejes imperiales, y salvad las ballenas, y el planeta y .....bla bla bla bla

John Cornford dijo...

Sesgado el anónimo q hable de necesidad de limpia o de q se vayan algunos compañeros apelando a la memoria de gentes como Almeida o Garrido y no comente nada sobre Frutos o Alcaraz.
Nadie discute la mala gestión de la pasada legislatura, pero lo q se pide es q no se purguen a compañeros cuya culpa es la de haber ganado la enemistad de la dirección central; yo soy de Asturias y aquí ha habido un golpe de Estado con todas las letras: se ha expulsado a la dirección electa y se ha puesto a personajes q contaban con menos del 15% de los apoyos y en algunos casos como el de Gijón, ni tan siquiera contaban ocn las firmas necesarias para presentar candidatura alternativa. Que no vengan a hablar de democracia aquellos para quienes carece de sentido el concepto.
Algo parecido podría decirse del modo en q fueron elegidos Frutos y Alcaraz en el último congreso, pactando e inventando un cargo para el segundo.
Aquí lo q se precisa es una limpia vertical, empezando por toda la dirección y en primer lugar, delante de todos los demás, Frutos, Alcaraz y por supuesto también Gaspar Llamazares.

John Cornford dijo...

"no a la hipocresía" haces un balance muy interesante y muy minucioso del conflicto con Georgia. ¿Que se pringue la OTAN? además de afirmación ridícula y burda, te invito a q leas mi entrada sobre la cuestión, aunq quizás sea excesivamente analítica. El conflicto lo ha iniciado Georgia y contra su propia región que, al igual q Kosovo, realizó un referendo en el q se manifestaba a favor de la independencia y la integración en la Federación Rusa. pero claro, la geopolítica sonará a chino o a gaitas de otros tiempos.
Además, no sé qué diantres tiene q manifestarse la izquierda (ademas exclusivamente porq a la derecha no la mencionas) en contra de un conflicto de marcados tintes geopolíticos q conciernen más bien a la derecha europea, actualmente quien gobierna el parlamento de Europa.

Anónimo dijo...

Me ha gustado este comentario ""Quizas el mayor problema que tenemos sigue siendo que hay mas capitanes que marineros.Pero el barco esta embarrancado y solo los marineros pueden sacarlo a flote.""

Claro que para conseguir marineros ¿habria que "degradar" a (muchos, algunos,todos) los capitanes?.

Por como andan las cosas, muchos parecen contentarse con que todo siga igual o casi igual. Otros parecen optar por "cambiarlo todo, para que nada cambie"

salud y republica