viernes, 29 de febrero de 2008

60.000 DENUNCIAS POR MALTRATO MACHISTA

Andalucía lidera con 13.769 denuncias el número de casos de maltrato elevados a las comisarías durante 2007

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comisarías de Policía registraron un total de 58.175 denuncias por violencia de género entre enero y noviembre de 2007, según los últimos datos del Instituto de la Mujer, que recoge Europa Press. De mantenerse la media mensual de denuncias, la cifra total del año pasado se situará, previsiblemente, en torno a las 60.000.
La estadística refleja que, entre enero y noviembre, se presentaron una media de 174 denuncias diarias por supuestos casos violencia machista. Por meses, las cifras de denuncias son las siguientes: 4.603 en enero, 4.627 en febrero, 5.011 en marzo, 5.139 en abril, 5.314 en mayo, 5.646 en junio, 6.146 en julio, 6.013 en agosto, 5.677 en septiembre, 5.213 en octubre y 4.786 en noviembre.

Por comunidades autónomas, Andalucía (13.769), Madrid (9.790
), Comunidad Valenciana (8.578) y Canarias (4.836), fueron las que registraron un mayor número de denuncias. En el caso del País Vasco (13) y Cataluña (2.499), el Instituto de la Mujer solo dispone de las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En el resto de las autonomías, los datos fueron los siguientes: Aragón (1.499), Asturias (1.345), Baleares (2.397), Cantabria (573), Castilla La Mancha (2.666), Castilla y León (2.536), Extremadura (1.101), Galicia (2.933), Murcia (2.607), Navarra (329), La Rioja (356), Ceuta (168) y Melilla (180).

Los datos del Instituto de la Mujer, la mayoría de este tipo de delitos fue cometido por el cónyuge (19.601), seguido del compañero sentimental (17.139), ex compañero sentimental (11.669), ex cónyuge (5.666), ex novio (2,180) y novio (1.920).

La estadística acumulada hasta noviembre muestra que la mayoría de las denuncias fueron presentadas por mujeres españolas (38.851), seguidas de las extranjeras (19.324). Por franjas de edad, la mayoría de las denuncias son presentadas por las mujeres de entre 31 y 40 años, seguidas del grupo de entre 21 y 30.

EL AUTÉNTICO ROSTRO DEL BIPARTIDISMO: ZAPAJOY


Estábamos inmersos en esa diversidad social y cultural que existe en nuestro entorno, cuando llegaron los cantos de sirena de la vida plana: sólo hay dos posibilidades; blanco o negro, bueno o malo, guap@ o fe@... Desaparecía el arco iris en la noche grisácea y los matices de la vida, fuera de lugar; o un extremo u otro.

Pero, he aquí, que esa diversidad política, también en apariencia bipolar, se nos mostraba en dos extremos. Pero esos extremos estaban tan próximos que ciertamente se ubicaban en el mismo lugar del espectro de las prácticas reales. Unos creaban dos millones de puestos de trabajo, otros dos millones doscientos mil... pero ninguno decía cuántos se iban a destruir, cuánto durarían los contratos, o cómo se podía desarrollar otra economía más sólida y menos especulativa...

Eran dos, pero eran uno. Como las dos dimensiones, dos rectas que conformaban un plano. Una estructura plana de pensamiento y de realidad, nada corpórea, nada diferente... Era un monopartidismo disfrazado de bipartidismo, pensado para una sociedad plana....

martes, 26 de febrero de 2008

Rebaja de impuestos a las mujeres: ¿la acción positiva como arma arrojadiza?


Rebaja de impuestos a las mujeres: ¿la acción positiva como arma arrojadiza?
María Pazos
Rebelión
Por si fuera poca la proliferación de medidas supuestamente encaminadas a "compensar" la desigualdad de género, una muy importante se añade a la lista: la reducción de impuestos a las mujeres trabajadoras. Una "acción positiva", según el PP, con una doble finalidad: incentivar el empleo femenino y compensar a las mujeres por su menor renta. Ambos objetivos son loables, pero ninguno de ellos se verá favorecido por este camino.

En cuanto a las diferencias salariales, a primera vista parece evidente que un ingreso adicional para todos los componentes del grupo que tiene menores ingresos disminuirá la diferencia de medias entre ambos grupos. Sin embargo, tendríamos que considerar que parte de esta rebaja de impuestos a las mujeres se trasladará a los beneficios empresariales. Si ahora una mujer casada (que es la que puede plantearse la opción de quedarse en casa) está dispuesta a trabajar por un determinado salario, con la rebaja estará dispuesta a trabajar por menos. Esto permitirá a los empresarios ofrecer menores salarios a las mujeres (no solamente de las mujeres casadas), introduciendo un peligroso factor de permanencia de la desigualdad salarial. Las causas de las diferencias salariales son complejas y todas ellas deben ser eliminadas. Los prejuicios de los empresarios, su prevención frente a los costes extra-laborales que les puede acarrear las mayores ausencias de las mujeres por razones de cuidado, la falta de poder reivindicativo de las propias mujeres. Y algunos de estos fenómenos se verían reforzados por la rebaja de impuestos a las mujeres: los empresarios encontrarían justificación para pagar menos, las mujeres perderían argumentos para exigir igualdad de trato. En definitiva, significaría renunciar al principio de "a trabajo igual salario igual" que tanto nos ha costado adoptar.

La baja tasa de empleo femenino, por su parte, es una rémora para la economía de nuestro país y también un grave problema social. Las mujeres que no tienen empleo tampoco tienen independencia económica. Como consecuencia, están mucho más indefensas ante la violencia de género, tienen más riesgo de pobreza y exclusión social, más problemas de salud y de autoestima. Pero ¿quiénes son estas mujeres, cómo combatir sus problemas y cómo incorporarlas al empleo? Dos son los colectivos implicados: las desempleadas y las llamadas inactivas o excluidas del mercado de trabajo. En ninguno de los dos casos se están tomando las medidas adecuadas y, aunque la existencia de programas especiales ?para mujeres? puede dar la impresión de que se les da trato de favor, la realidad de la corriente principal de las políticas públicas es muy diferente.

En España el paro femenino es persistentemente casi el doble que el masculino. Sin embargo, según los indicadores proporcionados por la Comisión Europea, los Servicios de Empleo dedican menos tiempo, y proporcionan menos ofertas de trabajo, a las mujeres que a los hombres. Las categorías de desempleo compuestas mayoritariamente por mujeres no obtienen la dedicación específica (y el presupuesto) que se requeriría, Parados/as de larga duración, ex?cuidadores/as, parados/as cabezas de familias monoparentales con necesidad de servicios de educación infantil para sus hijos/as mientras ellas/os se forman y buscan empleo, paradas/os mayores de cierta edad sin experiencia laboral previa o con periodos importantes de desconexión del mundo laboral, etc. Todas las personas con estos problemas deben ser atendidas especialmente, no solamente las mujeres, y naturalmente no por ser mujeres sino porque su reinserción es más difícil y sus necesidades mayores.

Así que no es necesario, y a mi entender no es conveniente, establecer medidas "para las mujeres" en políticas activas de empleo, sino que basta con eliminar las prácticas viciadas que dan preferencia al trabajador industrial "de toda la vida" y "padre de familia". Estas prácticas contravienen los principios rectores de las políticas públicas según los cuales debe dedicarse más atención a quien más lo necesita. No se trata, pues, de ofrecer un trato de favor o ventajista a las mujeres sino de eliminar los sesgos de género, así llamados porque consisten en ofrecer un trato preferente a los hombres mientras se descuidan las situaciones que afectan a las mujeres. Con la neutralidad nos basta, la cuestión es distinguir entre las políticas verdaderamente neutrales frente al género y la apariencia de neutralidad (políticas llamadas en la literatura feminista "gender blind" o "ciegas frente al género").

La cuestión, también, es vigilar los indicadores y presupuestos correspondientes desagregados por sexos dentro de cada categoría, pues existen evidencias estadísticas de que los hombres son más visibles que las mujeres, así en los servicios de empleo como en las empresas, en el sistema educativo y en todos los ámbitos y situaciones de la vida. ¿De qué nos sirven los programas especiales (sistemáticamente con un presupuesto simbólico) si se nos ignora en los programas generales? La mitad de la atención, ni más ni menos, eso es lo que necesitan las mujeres, y falta muchísimo para llegar a ello. Sistemas como las cuotas, la evaluación de género de (todas) las políticas de empleo, etc, son necesarios, no para dar preferencia a las mujeres sino para eliminar la preeminencia de la que hoy en día son objeto los hombres. No es necesario llamar a eso acción positiva: es simplemente justicia.Las políticas activas de empleo no son suficientes, pues el mercado de trabajo es solamente una parte de la organización social.

La reserva de mano de obra está compuesta, mayoritariamente, por mujeres casadas y otras que desarrollan tareas de cuidados en el entorno familiar, ya sea mantenidas por sus familias o por las, recientes en España, prestaciones para el cuidado. Son estas personas, y no otras, las que necesitan políticas específicas para su incorporación al mercado de trabajo. Las mujeres solas, con o sin cargas familiares, registran ya tasas de actividad similares a las de los hombres.Sin embargo, las políticas públicas incitan a las mujeres a caer y/o a continuar en esa situación de cuidadoras que tan malas consecuencias les acarrea. La tributación conjunta en el IRPF y las crecientes oportunidades de retirada del mercado de trabajo para el cuidado de hijos/as y dependientes (por ejemplo las excedencias por cuidado de hijos/as, y muy especialmente ahora el artículo 18 de la Ley de Dependencia), la desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad, desincentivan la participación laboral de las mujeres casadas. Todas estas medidas tienen efectos negativos sobre el empleo de estas mujeres que se retiran, pero también del empleo femenino en su conjunto. Un empresario, a la hora de contratar a una mujer o a un hombre, no sabe si esas personas van a tener hijos o dependientes que cuidar. Lo que sí saben es que las mujeres tienen una probabilidad mucho más alta de ausentarse por razones de cuidado, lo que puede originarle costes extra-laborales importantes. Este fenómeno, que se conoce como "discriminación estadística", afecta a todas las mujeres. No sería más lógico empezar por eliminar estos des-incentivos diferenciales?

Si se quieren igualar las tasas de empleo de ambos sexos, lo más urgente es igualar e individualizar totalmente el sistema de impuestos y prestaciones. Para ello tampoco se necesitan programas especiales dirigidos a mujeres.Pero ¿se quiere verdaderamente que las mujeres abandonen su rol de cuidadoras y/o de dependencia económica de sus maridos? ¿Se quiere que las mujeres casadas se incorporen al empleo de calidad? En ese caso, no basta con eliminar los obstáculos fiscales al trabajo asalariado de estas mujeres, ni siquiera bastaría con incentivar fuertemente su empleo. Con muchos menos impuestos podrían verse más impulsadas a trabajar pero, ¿qué harían con los niños/as y dependientes? Parece que en todo esto se olvida un importante detalle: si las mujeres casadas trabajan a tiempo completo en menor medida que los hombres, ello se debe en gran parte al coste de oportunidad (aunque esto se ignora en los modelos económicos clásicos, su disyuntiva no es ocio ? trabajo sino trabajo doméstico ? trabajo asalariado). ¿O es que se pretende que estas mujeres, ante unos salarios reales más atractivos, se incorporen al empleo sin abandonar el trabajo doméstico? ¿O quizás se piensa en que se incorporen a tiempo parcial, en posiciones precarias y con doble jornada de trabajo? Esto les complicaría aún más la vida y no les proporcionaría independencia económica.

Queda, pues, pendiente la pregunta clave: ¿Qué hacemos con el trabajo doméstico?Los "hasta 75 euros más al mes de ingresos" que ha prometido el PP, ni cualquier subvención o desgravación indiscriminada para todas las mujeres trabajadoras, alcanzará a ser una ayuda significativa para el cuidado infantil a aquellas familias necesitadas. No moverá tampoco la tasa de actividad de las mujeres no casadas, pues estas ya están plenamente incorporadas. ¿A qué viene entonces este despilfarro? Es además un intervencionismo sin precedentes pretender incidir en los desequilibrios del mercado de trabajo subvencionando el 50% de la oferta. Sería divertido si no fuera trágico: los neoliberales convertidos en el colmo de intervencionistas. ¿Qué fue de la mano invisible?A estas alturas tenemos ya suficiente experiencia acumulada para no tener que discutir en el vacío. Sabemos los efectos de unas y otras medidas, las políticas que han aumentado en algunos países las tasas de actividad de las mujeres casadas.

Sabemos que, para que la mayoría de las mujeres puedan compatibilizar maternidad y empleo de calidad, son necesarias dos condiciones: servicios públicos de cuidado y corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico. Y sabemos las políticas que aumentan la dedicación de los hombres al trabajo doméstico: permisos de paternidad intransferibles, políticas educativas igualitarias e intervenciones específicas para el entrenamiento desde pequeños, horarios más cortos, eliminación de los topes de cotización a la Seguridad Social y de todos los demás incentivos a las jornadas excesivamente largas, etc. ¿Cómo es posible que los mismos que hacen oídos sordos a todas estas evidencias científicas inventen medidas tan imaginativas por no decir rocambolescas?Tanta imaginación unidireccional solo tiene una explicación: en realidad estas personas no se imaginan ni por un momento que las mujeres puedan incorporarse al empleo en igualdad de condiciones que los hombres, y mucho menos que los hombres puedan compartir el trabajo doméstico en pie de igualdad.

De hecho, siguen defendiendo un modelo de familia tradicional donde la mujer esté sometida al marido y cuide de los hijos en casa. Por eso ni piensan en eliminar la tributación conjunta, proponen alargar el permiso de maternidad y no impulsan un sistema de educación infantil público.Que las mujeres se incorporen al empleo y a la vez sigan desempeñando su rol diferencial; que tengan niños/as y a la vez trabajen fuera de casa sin participación de sus maridos y sin servicios públicos. Todo esto puede alcanzar a un sector de la clase media, a costa del empleo precario de las mujeres inmigrantes; y ni siquiera permitirá que esas mujeres profesionales tengan la misma disponibilidad y las mismas posibilidades de promoción que sus compañeros hombres. Pero esta "solución" no servirá para la mayoría de las mujeres. La mayoría no podrá permitirse pagar con su sueldo el cuidado de sus hijos/as y, aún con doble jornada, se verá abocada al trabajo precario, a periodos de inactividad y al tiempo parcial.Estas supuestas ?ventajas? para las mujeres, como la rebaja de impuestos propuesta, nunca son tan generosas como para llegar a equilibrar las verdaderas diferencias (en este caso, aproximadamente el 30% de diferencia de ingresos medios).

Tampoco atienden las necesidades de las personas realmente necesitadas. Mucho menos eliminan los factores que empujan a las mujeres a la dependencia económica. Sin embargo, contribuyen a la permanencia de la desigualdad: en lugar de atajar las causas, contribuyen a la falsa impresión de que se da preferencia a las mujeres. No se necesitan ?políticas para las mujeres por ser mujeres? ni compensaciones en lugar del salario y la posición que se han ganado por su formación y su trabajo, sino aplicar los principios de la actuación de los poderes públicos y de la política social a toda la ciudadanía.

En resumen, en lugar de tanta imaginación desperdiciada, ¿no sería más barato, más eficiente y más justo emprender de una vez por todas el camino de la igualdad? Basta con imaginarse una sociedad de personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad y poner en pié las políticas públicas que se han demostrado eficaces para conseguirla. Imaginar que los hombres pueden cambiar de comportamiento y asumir su parte en el trabajo doméstico y de cuidados, al igual que las mujeres ya están asumiendo su parte en el trabajo asalariado. ¡Venga chicos, vosotros podéis!

sábado, 23 de febrero de 2008

VERGÜENZA AJENA: "CALDERILLA" PARA ESTIMULAR LA CULTURA DE LOS JÓVENES

Uno siente ya vergüenza ajena cuando escucha estas propuestas de Chaves.

De esta forma se pretende por parte del PSOE y su candidato "formar nuevos públicos e incentivar la participación de los jóvenes y de nuevos talentos culturales": darles 60 euros en forma de bono cultural.

Con 60 euros podrás ir una vez al mes, gratuitamente, a un multicines.

Pero, seguramente, con 60 euros no vas a conseguir que el panorama del cine mejore, porque es muy probable que las películas en carletera no sean precisamente referentes de la cultura que pretendemos potenciar... Resulta vergonzoso que ese sea el concepto sobre el que se base ese llamado "Plan Estratégico de Cultura para Andalucía"...

Con 60 euros podrás "consumir" un espectáculo, pretendidamente cultural, seguramente organizado por la Junta de Andalucía o algunas de las entidades de sus órbitas clientelares y en el que algunos artistas, quizás con el dedo índice curvado simulando una ceja, serán, cómo no, los portadores de la cultura del régimen...

Por 60 euros, también, puedes permitirte el lujo de dar un corte de mangas a este insulto a la inteligencia...

LA NOTICIA DICE ASI:

Chaves promete a todos los jóvenes que cumplan 18 años un bono de unos 60 euros para actividades culturales
HUELVA, 23 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy que a partir de la próxima legislatura "implantaremos un bono cultural que se le entregará a los jóvenes en el momento en el que se cumplan los 18 años y cuyo importe, que será de unos 60 euros, tendrá que ser empleado en actividades culturales".

Así, destacó que esta medida se enmarca en las diferentes que se pondrán en marcha con el objetivo de formar nuevos públicos e incentivar la participación de los jóvenes en la cultura. Chaves advirtió de la importancia que tiene la cultura para la sociedad y para la identidad de una comunidad, por esta razón destacó la necesidad de que desde la Administración pública se apueste por formar nuevos públicos e incentivar la participación de los jóvenes y de nuevos talentos culturales.

De esta forma, subrayó la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Cultura Andaluza, cuyo objetivo es avanzar en la modernización de los servicios, y la introducción de las nuevas tecnologías.

Chaves señaló que el plan cuenta con una inversión de 740 millones de euros para la próxima legislatura. De esta forma, concretó su apuesta por potenciar el cine y el teatro, así como por poner en marcha la red de espacios expositivos y la plataforma digital de las artes escénicas andaluzas. Además, se refirió a la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a los profesionales del flamenco que han tomado relevancia y que han visto concluida su carrera.

CUANDO LA VERDAD VA A "CONTRACORRIENTE"


Llamazares clama en el desierto
IU es el único partido que se opone a los casinos de Los Monegros - También da otras batallas en solitario como pedir que se amplíe la ley del aborto
VERA GUTIÉRREZ CALVO - Zaragoza - 23/02/2008

http://www.elpais.com/articulo/espana/Llamazares/clama/desierto/elpepunac/20080223elpepinac_10/Tes
Gaspar Llamazares se fue ayer a Zaragoza a clamar en el desierto, literalmente hablando. Izquierda Unida es la única fuerza política que se opone al macroproyecto bautizado Gran Scala, con el que un grupo de inversores extranjeros pretende levantar 32 casinos, 70 hoteles y varios parques temáticos en la estepa de Los Monegros. Un "monstruo insostenible" en pleno desierto, en 2.000 hectáreas de suelo donde hoy no hay ni gente ni agua ni luz, y al que el Gobierno de Aragón (PSOE-Par) ya ha dado su entusiasta visto bueno porque traerá una lluvia de millones y turistas. El "esperpento" de Gran Scala parece una metáfora de algo que será seña de campaña de Llamazares durante estas dos semanas: sus batallas en solitario por asuntos por los que el PP y el PSOE hace tiempo que pasan de largo.

Izquierda Unida es, por ejemplo, el único partido que se opone a la carrera de bajada de impuestos, el único que exige la revisión del Concordato con la Iglesia católica, el único que apuesta abiertamente por ampliar el derecho al aborto y despenalizar la eutanasia.

El "festival bipartidista" en el que, según Gaspar Llamazares, se ha convertido la pelea electoral lo margina a él de la contienda, pero a la vez le permite subrayar aquello que lo convierte en referente de un electorado "de verdad, de izquierdas", y a ése va a dirigirse.

Y de Los Monegros, a la energía nuclear -

"sólo IU plantea un calendario para cerrar todas las centrales en 2025. El PSOE llegó a un acuerdo con nosotros y luego ni lo ha metido en el programa", recordó Gaspar Llamazares-. Y, de las nucleares, al gasto social: "Con el programa económico del PSOE, necesitaríamos 40 años para converger con Europa en gasto social. Ésa es la asignatura pendiente en España".

El candidato cerró el día con un mitin ante 600 personas en el polideportivo municipal de Zaragoza, y allí volvió a arremeter a la par contra PP y PSOE, contra el bipartidismo que hace de "corsé de la democracia" y da lugar a "muermos" como el debate Solbes-Pizarro del pasado jueves en Antena 3. "¿Oyeron a alguno de ellos hablar de precariedad laboral, de las personas con menor renta, de la insostenibilidad del modelo? No, ellos sólo hablaban de macroeconomía", soltó Llamazares con evidente disgusto, cansado de recurrir ante la Junta Electoral para que haga un hueco a IU en esos debates, como fuerza política nacional. Harto de dar batallas con un solo soldado.

Las frases
- "PSOE y PP se reparten a los ciudadanos como un cortijo. Sin IU no hay giro
a la izquierda".

- "Cuando la derecha habla de cabeza, embiste. La única cercanía de la derecha es a la cartera".
- "El PSOE pide el voto útil para luego convertirlo en inútil pactando con la derecha nacionalista".
- "Frente al terrorismo hay que utilizar todos los mecanismos: la persecución
y también la política".

viernes, 22 de febrero de 2008

UNIVERSIDAD PUBLICA: CONTRA LOS ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO

CONTRA LOS ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO ¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos.

El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?
El Grado

1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.

4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales.

2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?

3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!

5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (filologías…).


Conclusiones
1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.

2. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado. 3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO:

Promover una gran campaña de información y debata abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).

Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.

Denunciar al Gobierno ZP por avanzar hacia la privatización de la Educación. Y finalmente, ¡EXIGIR LA DEROGACIÓN DE ESTE DECRETO!


(Recibido de la compañera Beatriz de Cazalla de la Sierra)

miércoles, 20 de febrero de 2008

MINAS DE LAS CRUCES: CONTAMINACION PARA EL GUADALQUIVIR

Además del incumplimiento de sus compromisos, además del impacto ambiental que el vertido de esta mina tendrá en el Guadalquivir... Seguro que, además, la Junta de Andalucía volverá a solicitar que el río Guadalquivir sea declarado Patrimonio de la Humanidad... ¿en manos de quién estamos?


Ecologistas presenta la querella contra Espadas aludiendo al "incumplimiento" de la exigencia de vertido cero
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Sevilla ha presentado hoy públicamente la querella criminal que mañana depositará en el Juzgado de Guardia contra el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, a quien acusan de presunta prevaricación ambiental por, entre otros aspectos, el "incumplimiento" de la exigencia a Mina Las Cruces para elaborar un plan con un vertido "cero".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Ecologistas en Acción-Sevilla, Isidoro Albarreal, comparó la situación con la vivida en el "desastre" de Aznalcóllar, cuyas primeras denuncias interpuestas por ecologistas se remontan a los años 1994, 1995 y 1996.

Albarreal recordó que los primeros escritos advirtiendo del "peligro" de Mina Las Cruces data del año 2000, en el que se alertaba del riesgo de contaminación del acuífero, "cosa que ahora se lleva a cabo, teniendo en cuenta que el vertido se va a producir en los próximos meses, aunque al parecer con algo de retraso por la construcción de la planta hidrometalúrgica".

El coordinador general de Ecologistas en Acción-Sevilla, al respecto, señaló que su organización, a partir de la documentación, supo que "no había tenido lugar un estudio de impacto ambiental", algo que, señaló, "no sólo es una opinión nuestra sino que también se ve en la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta en 2003 de que la declaración de impacto ambiental de la mina no servía".
Asimismo, recordó que hace un año los ecologistas mantuvieron reuniones directas con Espadas, por aquel entonces director general de Prevención y Calidad Ambiental, "cuando se comprometió a que en septiembre iba a exigir a la mina un plan de vertido cero, algo que se ha incumplido".

A juicio de Albarreal, el vertido es "evitable" porque el potencial económico de la mina es "muy fuerte" y podrían instalarse los sistemas de depuración necesarios para reutilizar el agua, "algo que no se hace, creemos, de manera arbitraria".

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró hoy, por su parte, que la autorización de vertido a la empresa Cobre las Cruces, emitida por el departamento del ramo en 2003, sí que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental viable, precisando que la Delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla emitió la declaración para el proyecto de Cobre las Cruces el 9 de mayo de 2002 y que ésta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 161, el 13 de julio de 2002.

EL DÉFICIT COMERCIAL DE ANDALUCIA

Es increíble que datos como estos, que demuestran la evolución desfavorabe de nuestras relaciones comerciales y el descenso del papel de Andalucía en el Estado, no sirvan de reflexión para reconocer la necesidad de establecer unas líneas prioritarias en el desarrollo económico andaluz, encaminadas a fortalecer nuestro aparato productivo y comercial, en la perspectiva de una soberanía real que nos permita progresivamente superar el alto grado de dependencia que tenemos....


El déficit comercial en Andalucía aumenta un 31,5 por ciento en 2007 hasta alcanzar los 7.999 millones de euros
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró un saldo comercial negativo o déficit comercial de 7.999 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 31,5 por ciento de dicho déficit en relación con el año 2006.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos por Europa Press, en este año se exportaron productos por un total de 15.798,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento en comparación con 2006, mientras que las importaciones se incrementaron en un 8,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 23.797,1 millones.

El volumen de las exportaciones andaluzas representa el 8,4 por ciento del total de España, mientras que en las importaciones Andalucía suponen el 8,7 por ciento del volumen nacional.

Analizando sólo en el mes de diciembre, en la Comunidad se registró un déficit comercial de 819,9 millones de euros, de forma que las ventas al exterior alcanzaron los 1.496,2 millones de euros en Andalucía, lo que supone un descenso del 2,4 respecto al mismo mes de 2006, mientras que las compras ascendieron a 2.316,1 millones, lo que supone un descenso del 17,9 por ciento.

Por provincias, destacó el equilibrio comercial registrado en Almería y Córdoba y en menor medida en Jaén, las únicas provincias donde se registraron saldos comerciales positivos en los doce meses de 2007.
La provincia de Almería registró un saldo comercial positivo de 1.091,1 millones de euros, de forma que las exportaciones ascendieron a 1.742,2 millones, lo que supone un aumento del 6,6 por ciento, y las importaciones a 651,1 millones, lo que supone un aumento del 10,4 por ciento.
En Córdoba el saldo comercial positivo ascendió a 624,9 millones de euros, ascendiendo las exportaciones a 1.260 millones (+8,8 por ciento) y las importaciones a 636,2 millones, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento.

IU CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Llamazares propone la puesta en marcha de una ley que persiga el "monumental fraude fiscal" en España

Anuncia que la próxima legislatura será la del "derecho universal a la vivienda", fomentando la política de alquiler y la promoción pública

MERIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -


El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propuso hoy la puesta en marcha de una ley contra el fraude fiscal, cuyo objetivo sea perseguir el "monumental fraude" que a su juicio existe en España y destinar la recaudación a mejorar el gasto educativo, sanitario o social.
Así lo aseguró hoy Gaspar Llamazares en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, en la que valoró las informaciones publicadas hoy sobre el fraude fiscal detectado en Alemania en los sectores de rentas más altos del país. "Yo afirmo que si eso ocurre en Alemania, mucho más está ocurriendo en España", aseveró.


En ese sentido, Llamazares aseguró que en España "hay un monumental fraude fiscal", por lo que resaltó que la próxima legislatura que comienza tras las elecciones del 9 de marzo, "debe ser la legislatura de la lucha contra el fraude fiscal".Y es que, según los cálculos realizados por el líder de IU, la lucha contra el fraude fiscal podría permitir aproximadamente recuperar cinco puntos de PIB de gasto social, que se podrían dedicar a converger con la Unión Europea en gasto social, de la que en la actualidad España está nueve puntos por debajo."Coincidimos en renta, somos el 100 por ciento de la renta pero somos solamente el 60 por ciento del gasto social medio de la UE", señaló Llamazares, que tildó de "escándalo en materia social" que España todavía esté nueve puntos por debajo de la UE en gasto social.

CINISMO Y DEMAGOGIA DEL PSOE: EL MEDIOAMBIENTE EN HUELVA

Una resolución del Tribunal Supremo, hace unos días, dictaminó que la gestión de las balsas de Huelva donde se depositaron las cenizas radiactivas de Acerinox en 1998 es competencia de Egmasa, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente... Ahora, el PSOE, habla de desarrollo industrial compatible con el medioambiente...


NOTICIA

El PSOE garantiza que en Huelva habrá empleo industrial compatible con el medio ambiente "con o sin alcalde"
HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, garantizó que la capital tendrá empleo industrial compatible con el medio ambiente "con o sin alcalde", mientras gobiernen en la provincia las instituciones los socialistas.

IU pide al Ayuntamiento que inste a CSN y Administración al traslado de las cenizas de las Marismas de Mendaña
HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción en el próximo pleno municipal, previsto para el 27 de febrero, en la que pedirá al Consistorio onubense que inste al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Administración competente al traslado a un recinto "adecuado" de las 7.000 toneladas de materiales contaminados por cesio-137 procedentes del accidente de Acerinox y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de las Marismas de Mendaña.
En rueda de prensa, el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, explicó que su formación también pedirá que, hasta el momento en que se lleve a cabo el traslado de estos materiales, se proceda por parte de Egmasa, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Huelva al vallado del CRI-9 y se establezca, asimismo, un sistema de vigilancia para impedir el acceso de personas a la zona.

DIALOGO Y BOFETADAS


El 63,5% de los padres, a favor de dar un bofetón a sus hijos en situaciones críticas
M. J. ÁLVAREZ. MADRID.

Ya no se mira para otro lado. Cuando un menor es acosado en la escuela, más de siete de cada diez cuenta lo que sucede a sus padres (madres, sobre todo), y profesores para ayudar, sin considerar que el explicar lo ocurrido sea «chivarse». La mayoría de los alumnos (47,5%), intervienen para impedirlo.

La percepción social ha cambiado a raíz del caso «Jokin», el niño que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa) hace cuatro años, indicó ayer María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, responsable del estudio: «Las familias de Madrid ante la adolescencia y su educación. Como mejorar la convivencia y prevenir el acoso y otras formas de violencia», encargado por la consejería de Asuntos Sociales.
La mayor conciencia de que la violencia es fruto del entorno familiar, social y escolar, y que no se puede erradicar la escolar sin atajar las otras, unido al 63,5% de los padres, partidarios del bofetón, solo en una «situación crítica», figuran entre las conclusiones del informe que analizó la catedrática de Psicología.

Resolución de conflictos

El 54,6% de los padres y el 36,3% de los adolescentes son partidarios de resolver los conflictos familiares entre todos, «tratando de llegar al mejor acuerdo posible». Los padres tiene más peso a la hora de tomar decisiones, pero explican el por qué lo hacen (40,3% de adultos y 31,8% de sus vástagos). Nueve de cada diez menores perciben confianza y apoyo en su familia. Y, el 96,4% de los adolescentes afirman: «Mis padres están siempre que los necesito».

Sin embargo, las dificultades en las relaciones aumentan a medida que lo hace la edad de los chavales, por ello el 68% de los padres están algo/bastante/o muy de acuerdo con que «desearían que sus vástagos fuesen siempre pequeños». La mitad reconoce que tiene «muchos problemas para controlar a su hijo». Y, en las situaciones «críticas», el 63,5% de las familias son partidarias de «a veces pegar una bofetada para que aprendan», lo que, según la responsable del estudio, revela que hay falta de alternativas al castigo físico para hacer respetar las normas.

Por qué discuten

El desorden de la habitación, (81,8%), las notas (76,9%), y las peleas entre hermanos (73,9%), son las principales causas de discusión entre padres e hijos, según éstos últimos. «Ellos» tienen más problemas que «ellas» con la escuela (calificaciones, absentismo, deberes) y con el ocio (ver la «tele», amigos, dinero, hora de llegada a casa y de acostarse, la música que escuchan, la forma de vestir o las drogas). Y, las chicas, tienen más obstáculos en los asuntos domésticos (orden/tareas de casa...).

Familia-escuela-alumno

El 91,5% de los alumnos se siente muy integrado, el 90% considera que cae bien a sus compañeros y el 75,6% dice que se lleva bien con sus profesores. Solo en torno al 2% se siente solo y el 30% de los padres considera que en el centro «se dan pocas oportunidades de participación a las familias».

En cuanto a las calificaciones escolares, «los padres se suelen preocupar por las notas cuando son malas, no antes», indicó Díaz Aguado. Con todo, el 21% de ellos busca nuevas fórmulas para prevenir el fracaso escolar.

Acoso y victimización

Al rechazo generalizado a la violencia (75,5%) por parte de los adolescentes y al intento de cortar la situación del 47,5% de ellos «aunque no sea amigo de la víctima», cabe destacar que un 28% cree que debería impedirla, «aunque no lo hago». El 6% confiesa participar en la agresión (un 3,8% directamente o liderando al grupo y un 2,2% metiéndose con él/ella igual que el resto». Por último, un 15,6% se muestra indiferente porque «no es mi problema» y un 3% indica que «no participo, pero tampoco me parece mal lo que hacen».
Respecto a los indiferentes, Díaz Aguado indicó que, la mayoría no hacen nada para impedir las agresiones «porque temen convertirse en víctimas». Además, el 3,11% se siente rechazado, «a menudo o muchas veces», lo que implicaría «acoso psicológico», apuntó la encargada del estudio.

Tópico: Los hombres no lloran

El 38,1% de los padres está de acuerdo con que «los hombres no deben llorar», frase a través de la cual se puede reproducir, de forma sutil, las condiciones que conducen al sexismo y, a través de él, a la violencia de género. Lo mismo sucede con la de «si te pegan, pega», que comparte el 23,4% de los adultos y el 67% de los chicos .

martes, 19 de febrero de 2008

LA CONFLICTIVIDAD EN LAS AULAS Y LA VIOLENCIA

La conflictividad en las aulas es un fenómeno que trasciende del marco puramente educativo.

La violencia como instrumento de poder y de consecución de objetivos es una pauta cultural que vemos todos los días en la realidad del mundo o en la ficción del cine en la pequeña pantalla.

La educación basada en el derecho a la igualdad necesita una justa correspondencia en el fomento de la responsabilidad. El profesorado, para ese 2% que dice son conflictos graves, se encuentra indefenso; esa impotencia marca psicológicamente. Y la relación cotidiana en una aula masificada desgasta aún más. Chaves debe saber que con sus 600 euros mensuales por alumno para que estudien el bachiller está fomentando también estímulos educativos que forman parte del mismo mundo consumista e individualista en cuya constelación están esos valores violentos...

Primera orden de alejamiento para un menor por amenazas a un profesor

Un juez impone a un alumno del IES La Paz de Sevilla que no se acerque a menos de 500 metros del docente ni del instituto
EP / ELPAÍS.com - Sevilla - 19/02/2008

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primera/orden/alejamiento/menor/amenazas/profesor/elpepusoc/20080219elpepusoc_7/Tes

Amenazó a su profesor en varias ocasiones: "Voy a por tí", "voy a venir con toda mi pandilla de las Tres Mil Viviendas", "te voy a abrir la cabeza con un hacha"; le insultó de forma reiterada y le intentó dar una patada en los genitales. Con este historial, un juzgado de Menores de Sevilla ha impuesto una orden de alejamiento a un adolescente de 14 años por dos delitos de amenazas y atentado contra un docente del Instituto de Educación Secundaria La Paz, ubicado en el barrio de Rochelambert de la capital hispalense. Es la primera vez que se toma una medida de este tipo.
Sólo el 2% de las 995 denuncias por conflictos en las aulas son "graves"
Nace el observatorio de la violencia escolar

Carmen Perona, del sector de Enseñanza del sindicato CCOO, ha confirmado que se trata de la primera ocasión en que un juez adopta una decisión tan drástica, que acarrea el traslado del alumno de centro, ya que de lo contrario se vulneraría su derecho a la educación.

El menor fue arrestado el pasado 14 de febrero y al día siguiente la policía le puso a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitó al juzgado la puesta en marcha de medidas cautelares, según fuentes del ministerio público.
El juzgado decretó la libertad vigilada del acusado y le impuso una orden de alejamiento tanto del centro escolar como del profesor de 500 metros hasta el día en que se celebre el juicio.

Medidas "ejemplarizantes"

Las medidas adoptadas son "ejemplarizantes", según el ministerio público, y han sido puestas en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación para que tome las medidas oportunas y el menor no quede sin escolarizar.
El profesor, de Latín, está de baja por crisis de ansiedad, una circunstancia que ha obligado a retrasar el juicio rápido previsto.

lunes, 18 de febrero de 2008

IU CON LA ECONOMIA SOCIAL: 15% DEL PIB ANDALUZ.


Valderas garantiza ayudas para la economía social
Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta, pide la inclusión de las Entidades para la Economía Social (CEPES-A) en los acuerdos de concertación con el Gobierno andaluz.

EFE, Sevilla Actualizado 18.02.2008 - 13:45
El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha pedido hoy la inclusión de la CEPES-A en los acuerdos de concertación y se ha comprometido a promover más ayudas económicas para la economía social, por lo que ha exigido a la Junta que "pase de la literatura a las matemáticas".

El dirigente izquierdista ha expuesto estos compromisos ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), a la que también asistieron su presidente, Antonio Romero, y el candidato de IU al Congreso por Sevilla, Sebastián Martin Recio.

IULV-CA y la CEPES-A han constatado durante la reunión sus "tremendas y amplias" coincidencias entre los planteamientos de la economía social y en las propuestas que incluye en esta materia el programa electoral de la coalición, de hecho Valderas ha estimado que "compartimos de la A a la Z" los objetivos y preocupaciones.

La economía social aporta entre el 13 y el 15 por ciento del PIB andaluz, con más de 600.000 asociados y unos 100.000 trabajadores, cuyo empleo dependen directamente de estas pequeñas y medianas empresas, por lo que el candidato ha insistido en la idea de que este sector requiere una "apuesta más firme y mayor apoyo" desde el ámbito institucional, por parte del Gobierno andaluz.

ENLACE

domingo, 17 de febrero de 2008

LOS ENFERMOS MENTALES NO SE CONTEMPLAN EN LA LEY DE DEPENDENCIA


Una vez más los enfermos mentales quedan relegados al olvido (esto es ya histórico). Cuando una sociedad ignora a los enfermos mentales, en realidad olvida su propia conciencia. Y, además, resulta un insulto a la inteligencia que valoremos con mayor enjundia las caderas que el mismo cerebro...

Cuando la Dependencia no llega
Las personas con enfermedad mental piden cambios en el baremo para beneficiarse de la ley

Un grupo de afectados de enfermedades degenerativas, en una manifestación en Alicante el pasado mes de enero. Denunciaban la "pasividad" del Gobierno valenciano en la aplicación de la Ley de Dependencia.


EFE VANESSA PI - Madrid - 15/02/2008 21:08
http://www.publico.es/espana/actualidad/049265/dependencia/llega


Son capaces de ponerse en pleno verano un jersey de lana o de coger un autobús sin preocuparse de cuál es su rumbo. Las personas con enfermedades mentales, como la esquizofrenia, logran deshacerse de las alucinaciones y vivir en la misma realidad que quienes les rodean gracias a la medicación que toman. Pero muchos de ellos necesitan que alguien les recuerde que deben tomarse las pastillas.

Sólo entre el 30 y el 40% de las personas con enfermedad mental podrán beneficiarse de la ley de Dependencia, según calculan la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Estas organizaciones denuncian que los baremos establecidos para evaluar hasta qué punto las personas se valen por sí mismas, “se centran en patologías de dependencia motora y no mentales”.

Invisibles

“Son dependientes hasta el punto de ser capaces de beberse 13 litros de agua seguidos, y alguien tiene que evitarlo. Nuestro miedo es que los valoradores no conozcan estas situaciones plenamente”, explica Rosa Ruiz, gerente de FEAFES.


Una ley necesaria, pese a todo

“Es la ley que necesitábamos, aunque habrá que modificar algunos reglamentos”, valora el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu. Éste confía en que las imprecisiones de la ley se solucionen “con la práctica”.

La ley de Dependencia es compleja y ambiciosa. Su aplicación depende del empeño de las comunidades autónomas. Varía mucho el porcentaje de ayudas que cada comunidad asegura haber dado —del 2,3% de Catalunya al 55­% de Madrid—. La media estatal que cifra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que hace sus cálculos en base a la suma de lo que paga a cada comunidad, es del 51%.

También varía mucho el tiempo que los distintos gobiernos regionales han tardado en adaptar su normativa a la ley. Por ejemplo, Navarra empezó a valorar las solicitudes el mismo día que la ley entró en vigor. En cambio, Madrid y la Comunidad Valenciana lo hicieron en diciembre, según justifican, porque ya ofrecían ayudas propias y por problemas con la administración central. En Canarias explican que todavía no han elaborado un decreto que regule las ayudas.

LO QUE VALE TU VOTO (lee la letra pequeña de la hipoteca de tu voto)



Ya hace tiempo escribí sobre la Ley de Hondt, y demostré que el gran perjudicado es IU pero no a costa de los partidos nacionalistas sino de los dos grandes. Son el P$OE y el PP los que están injusta y desproporcionalmente representados en el Congreso (de la Cámara Alta prefiero ni hablar).
Ahora se me ha ocurrido, en época electoral, presentar los mismos datos de otra forma más pedagógica: voy a medir el voto en diputados. Es decir, la cantidad de diputados que se consiguen con tu voto, según votes a una u otra fuerza política.Como es una cantidad fraccionaria de diputado, voy a crear submúltiplos. Es decir, con tu voto contribuyes en un cachito de diputado. Así, propongo la notación:mdip = milidiputado, la milésima parte de un diputadoµdip = microdiputado, la millonésima parte de un diputado
Según los datos de las últimas elecciones generales
P$OE: 11.026.163 votos --> 164 diputados ===> 1 voto del P$OE= 14,87 µdip
PP: 9.763.144 votos --> 148 diputados ===> 1voto del PP = 15,15 µdip
CiU: 835.471 votos --> 10 diputados ===> 1 voto de CiU = 11,97 µdip
ERC: 652.196 votos --> 8 diputados ===> 1 voto de ERC = 12,27 µdip
PNV: 420.980 votos --> 7 diputados ===> 1 voto al PNV = 16,63 µdip
IU: 1.284.081 votos --> 5 diputados ===> 1 voto de IU = 3,89 µdip
CC: 235.221 votos --> 3 diputados ===> 1 voto de CC = 12,76 µdip
BNG: 208.688 --> 2 diputados ===> 1 voto al BNG = 9,58 µdip
ChA: 94.252 --> 1 diputado ===> 1 voto de la ChA = 10,60 µdip
EA: 80.905 --> 1 diputado ===> 1 voto de EA = 12.36 µdip
Na-Bai --> 1 diputado ===> 1 voto a Na-Bai = 16,38 µdip
La conclusión es, por supuesto, las matemáticas no fallan, el mismo que obtuve en la anterior entrada sobre el tema: 1 voto del PP o del P$OE equivalen a 4 de IU.Si cogieran una urna y tirasen a la basura las tres cuartas partes de las papeletas de un partido, y eso lo hicieran en todas las urnas de España, la gente se escandalizaría. Lo haces con arreglo a una distribución matemática y la gente se queda complacida.
Pero es lo mismo: un pucherazo electoral y una falta de representatividad del Congreso. La quiebra de la democracia.

sábado, 16 de febrero de 2008

PSOE: UNA MAYORIA ABSOLUTA CONVERTIDA EN UN REGIMEN


No es una cuestión semántica, ni siquiera un problema de correlaciones políticas en las instituciones....

Además de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno y Parlamento, el PSOE alarga sus tentáculos hasta los medios de comunicación, fiscalías, asociaciones y entidades de todo tipo, organismos y empresas públicas, gerencias educativas, sanitarias y sociales... creando una auténtica red clientelar y de apoyo que hace cada vez más asfixiante la vida de la sociedad civil activa y crítica...

Llamazares ve la mayoría absoluta del PSOE-A como un "régimen" y dice que IU aspira a ser decisiva para el cambio
SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, comparó la mayoría absoluta del PSOE en Andalucía con un "régimen", a la vez que no dudó en advertir de que el Gobierno que preside Manuel Chaves está "anquilosado y sin ideas", por lo que destacó que se mueve por "inercia". En este punto, dejó claro que IU llega a las elecciones del 9 de marzo con el objetivo de ser "decisivos" para hacer realidad un "cambio hacia políticas de izquierdas tanto en España como Andalucía".

En rueda de prensa, Llamazares definió a IU como una fuerza "garantía de cambio hacia políticas de izquierdas", por lo que destacó la necesidad de que IU aumente su presencia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz.

En este sentido, se mostró convencido de recuperar el diputado nacional por sevilla, a la vez que aprovechó para criticar el sistema electoral, ya que "mientras PSOE y PP logran un diputado con 60.000 votos, IU necesita superar los 240.000". Así, anunció que lo primero que hará de cara a la próxima legislatura proponer la reforma de la ley Electoral, que una "herencia de la Transición".

De esta forma, Llamazares pasó a explicar la apuesta que significa su candidatura por la política industrial, por la política económica real. "Defendemos una política real frente a la especulativa que representan PSOE y PP", apuntó el líder de IU, que criticó la "ausencia de política industrial, puesto que en estos años, los gobiernos se han dedica a poner parches".

Así, Llamazares apostó por la puesta en marcha de un Consejo Industrial integrado por sindicatos, trabajadores y representantes de las comunidades autónomas para abordar el futuro de la industria y los proyectos industriales en cada comunidad. En este punto, lamentó que durante la campaña electoral no se esté hablando ni de industria ni de empleo. Sobre empleo, apostó por eliminar los contratos precarios y basura, a la vez que anunció que defenderá cambios en la legislación de cara a garantizar la calidad en el empleo".

Así, Llamazares se reunió esta mañana con los trabajadores de Astilleros para conocer su situación y trasladar la apuesta por la industria que hace IU. A este encuentro, Llamazares acudió acompañado por el candidato de IULV-CA al Congreso por Sevilla, Sebastián Martín Recio, que hizo referencia a la necesidad que tiene Andalucía de que IULV-CA vuelva a estar en el Congreso de los Diputados para "defender nuestros intereses". En este sentido, apostó por reclamar de manera inmediata la 'deuda histórica' para abordar los déficit que presenta la comunidad andaluza en Educación, Sanidad y Vivienda.

Por otro lado, el cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, coincidió con Llamazares en situar a Andalucía bajo un "régimen", del que "sólo se puede salir votando a IU". De esta forma, Sánchez Gordillo dijo que estos "30 años de régimen han servido para beneficiar a los poderosos y para ver que el PSOE desarrolla políticas de derechas".

IU RECHAZA EL "TODOS A LA CARCEL" DE RAJOY


Llamazares rechaza el "todos a la cárcel" de Rajoy y apuesta por "avanzar en políticas sociales y de integración"
SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, rechazó hoy la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de reformar la Ley del Menor para que se aplique a los autores de crímenes graves de entre 14 y 12 años, ya que significa una política de "todos a la cárcel", cuando lo que hay que hacer es "avanzar en políticas sociales y de prevención".

En rueda de prensa, Llamazares lamentó que Rajoy pretenda sustituir "las políticas sociales por la cárcel", a la vez que rechazó la apuesta del PSOE por el "Estado policial", ya que "ni el Estado policial ni el Estado penal son formas de actuar", ante lo que subrayó que hay que aumentar las políticas sociales.

En este sentido, el líder de IU explicó que apuestan por aumentar las políticas de integración en los barrios y reforzar las políticas preventivas, que incluye la creación de un Consejo de Política criminal, que "nos permita ver la evolución, los nuevos delitos y que apueste por garantizar la seguridad y la policía civil".

De esta forma, Llamazares advirtió de que la modificación de la Ley del Menor que propone el PP significa "romper el consenso de Naciones Unidas en favor de la protección del menor".
"Apostamos por la reinserción y la integración frente a la venganza y vendetta que defiende el PP", apuntó Llamazares, que recordó que la Legislatura ha concluido sin que se haya concretado la reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tiene como objetivo crear un único cuerpo policial y compartir tareas con la policía autonómica y municipal.

Asimismo, criticó la política del Gobierno del PSOE de "acelerar la presencia de policías, lo que hace que salgan menos formados". Así, Llamazares dejó claro que IU apuesta por aumentar la apuesta en políticas sociales y no proceder a la reforma de la Ley del Menor, ya que "nos sacaría de la Unión Europea, que mantiene un mismo criterio en este sentido".

¿BAJAR LA EDAD PENAL?

Con una mano retiramos impuestos, con la otra saludamos a la banca ganadora...
Con una mano somos laicos en el amor, con la otra brindamos con cava en la Nunciatura o hacemos apología de la familia tradicional...
Con una mano dejamos empleos precarios, con la otra lamentamos la siniestralidad laboral....
Con una mano vemos el gasto educativo en cifras por debajo de la media, con otra afirmamos el problema del fracaso escolar...

Con una mano pedimos el voto, con la otra le damos la bofetada...
Una mano es la del PP, otra la del PSOE... a veces señalan para allí, otras para allá; en un juego de pin-pon permanente, donde todos estamos mirando moviendo la cabeza y diciendo "no"

¿Bajar la edad penal?
14 Feb 2008
Félix Pantoja García es vocal del CGPJ y fiscal de menores



La ley de responsabilidad penal de los menores ha tardado muy poco en ser pasto de la voracidad electoral. Ha sido la derecha, en su más genuina versión, la que de forma demagógica e irresponsable ha lanzado una inconcreta propuesta electoral que consiste en rebajar la edad penal aun a riesgo de cuestionar los valores sociales, la racionalidad de las leyes penales y los compromisos internacionales suscritos por España.


Pero lo peor, sin duda, ha sido plantear a la sociedad española la falsa convicción de que con el derecho penal vamos a conseguir solucionar problemas sociales.
Mientras tanto, valores como el de la reinserción social del artículo 25.2 de la Constitución española, el interés del menor de la vigente Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y la propia Convención de los Derechos del Niño (para toda persona menor de 18 años según su artículo 1) se olvidan para satisfacer la populista demanda de penas y tratar de conseguir votos de cualquier modo.
Además, los datos desmienten la creencia de que los menores de 14 años son un problema para nuestra seguridad ciudadana. De hecho, si no fuera así, ¿a qué viene la necesidad de hacer propuestas de intervención penal con niños de 12 y 13 años? Según los datos de un reciente estudio realizado a instancias del Consejo General del Poder Judicial por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, el “delito”, o la conducta más “delictiva” que cometen los menores en esa edad –según la muestra con la que se trabajó– es “bajarse música o películas del ordenador” o utilizar éste para hacer hacking. Estos actos suponen, respectivamente, el 34,36 y el 11,14%, mientras que amenazar o golpear para conseguir algo suponen el 0,18% y robar en una tienda o gran almacén, el 3,09%.



(Félix Pantoja García es vocal del CGPJ y fiscal de menores)