jueves, 31 de enero de 2008

EL 57% DE LOS JÓVENES SUFRIRÍA POBREZA SI SE EMANCIPARA

"La madre del cordero"

Ahí tienen ustedes la cifra, la realidad. La situación crítica de cientos de miles de jóvenes. Víctimas de un mercado laboral que ha promocionado, en aras de este modelo de crecimiento, el trabajo precario; vivir al día, contrato de meses, inseguridad a la hora de pensar en el futuro... Y la vivienda, como bien accesible a costa de la misma vida. ¿qué queremos que hagan?.
Curiosamente, también los mayores afrontan estos umbrales de necesidad en porcentajes altos.
Se me ocurre una alianza entre viejos y jóvenes, una lucha emancipatoria común por la vida, contra el sistema que los margina. Una alianza intergeneracional, una lucha transversal, por otro mundo posible

El 57% de los jóvenes

sufriría pobreza

si se emancipara

La cifra la da Fundación Un Sol Món en un informe que habla de trabajo precario y vivienda como principales causas de la pobreza en España. El 10,3% de los menores afronta pobreza alta y el 31% de los ancianos, moderada.




Según el Informe de la Inclusión Social 2008, publicado por la Fundación un Sol Món, en caso de vivir solos un 43% de los jóvenes de entre 26 y 35 años sufrirían pobreza y la cifra llegaría al 57% si se tienen en cuenta todos los costes que supone adquirir una vivienda. En el caso de vivir con pareja, trabajando uno de los dos y con un hijo a cargo, la pobreza se situaría en un 81%, incluyendo los costes.
En la actualidad, un 13% de los españoles de entre 26 y 35 años es pobre, el 36% vive en casa de sus padres y el riesgo de pobreza entre los emancipados se sitúa en un 12,5%.Los datos de Fundación Un Sol Món explican también que los menores de 16 años son los que tienen mayor riesgo de sufrir pobreza en el Estado español. En concreto, el 10,3% de los menores de 16 años en España vive en situación de pobreza alta y severa. De estos, el 5,4% padece pobreza severa y el 4,9% restante pobreza alta.

El estudio, cuyas conclusiones finales se presentarán el próximo mes de julio, ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística en 2005 y con el apoyo de investigadores de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, así como del Instituto de Infancia y Mundo Urbano.El texto analiza los diferentes factores de exclusión en España teniendo en cuenta el ciclo de vida de las personas y de esta manera hace una radiografía sobre el nivel de pobreza en infancia, adolescencia, vida adulta y tercera edad relacionado con su trayectoria socioeconómica (etapa educativa, ciclo familiar, carrera profesional, etc).
Jóvenes y ancianos, los más vulnerables


partir de este análisis, y según el informe de Fundación Un Sol Món, “la pobreza moderada se concentra en los dos extremos del ciclo vital”, es decir, en los menores de edad y en las personas mayores de 65 años.De los 6,7 millones de menores de 16 años en el Estado español, 1,6 millones viven en condiciones de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, de un total de 7 millones, son más de 2,17 millones los que afrontan pobreza moderada, alta y severa.Se trata de unas cifras que “no comparten los países del entorno europeo, donde las tasas de pobreza más altas se concentran en el grupo de edad de 16 a 25 años, coincidiendo con la emancipación de los jóvenes”, asegura la investigación, que recuerda que en esa franja de edad en España “la mayoría de los jóvenes todavía viven en casa de los padres y, por lo tanto, presentan tasa de pobreza más reducida debidas a la emancipación tardía”.


A pesar de esto, la investigación analiza cuál sería la situación económica de los jóvenes españoles si se adecuaran a la tendencia europea. El resultado es que las tasas de pobreza “se dispararían muy por encima” de las del resto de países de la Unión. Si se emanciparan, hasta el 57% de los jóvenes de entre 26 y 35 años podría sufrir pobreza.

Causas de la pobreza

En el caso de los menores de edad, la principal causa de su situación de pobreza está muy ligada a la situación laboral de sus padres. De hecho, el informe de Un Sol Món asegura que “más de la mitad de los menores de entre 6 y 15 años son pobres cuando ninguno de sus progenitores trabaja”. “La incidencia de la pobreza es mayor en las familias tradicionales en las que trabaja un solo progenitor que en las familias monoparentales en las que la madre sí trabaja”, añade.A la situación laboral se añaden los problemas económicos de muchas familias para afrontar el coste de la vivienda.


Como señala el informe, si se analizan los umbrales de pobreza antes y después de descontar los costes de la vivienda en España estos “se ven bastante alterados, sobre todo en los grupos de edad más joven, con crecimientos de hasta 9 puntos en los umbrales de pobreza”, ya que es el grupo de población que más porcentaje de la renta dedica a la adquisición de una vivienda.Entre la gente mayor de 65 años, en cambio, el riesgo a vivir situaciones de pobreza aumenta “notablemente” en el caso de las personas que viven solas; esta situación suele afectar a mujeres con ingresos inferiores a 6.347 euros al año, aunque en este caso, la vivienda no es una de las mayores causas.

EL DÉFICIT COMERCIAL DE ANDALUCIA


Cuando hablamos de una "Andalucía Soberana", no nos referimos a un ámbito excluyente remarcado con una frontera. Queremos que la capacidad propia nos permita ser autosuficientes. Dicho de otra manera, no queremos ser dependientes en las relaciones económicas, no queremos ser deficitarios en nuestras balanzas. La energía, el agua, la agriculutra, los llamados bienes comunes de Andalucía, en un mundo interdependiente, no pueden estar supeditados en sus aspectos más básicos a flujos que se escapan de nuestras manos... no pueden ser ajenos a nosotros
El déficit comercial en Andalucía aumenta un 37,8 en los diez primeros meses de 2007 hasta los 6.654,3 millones
SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -


Andalucía registró un saldo comercial negativo o déficit comercial de 6.654,3 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 37,8 por ciento de dicho déficit en relación con el mismo período del año pasado.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos por Europa Press, en estos diez meses se exportaron productos por un total de 12.881,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4 por ciento en relación con el mismo período de 2006, mientras que las importaciones se incrementaron en un 9,2 por ciento por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 19.535,9 millones.

De esta forma, las operaciones de venta de mercancías al exterior de la comunidad andaluza siguieron una tendencia opuesta a la media nacional, que experimentó un aumento del 7,5 por ciento, mientras que en las importaciones Andalucía superó en 1,6 puntos el incremento medio del conjunto del país (7,6 por ciento).

El volumen de las exportaciones andaluzas representa el 8,5 por ciento del total de España, mientras que en las importaciones Andalucía también suponen el 8,5 por ciento del volumen nacional.

Analizando sólo en el mes de octubre, en la Comunidad se registró déficit comercial de 766,8 millones de euros, de forma que las ventas al exterior alcanzaron los 1.321,1 millones de euros en Andalucía, un 4,4 por ciento más que en octubre de 2006, mientras que las compras ascendieron a 2.087,9 millones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento.

MAYOR DINAMISMO EN ALMERÍA Y CÓRDOBA.

Por provincias, destacó el equilibrio comercial registrado en Almería, Córdoba y en menor medida en Jaén, las únicas provincias donde se registraron saldos comerciales positivos en los diez primeros meses de este año.
De esta forma, en Almería el saldo comercial fue +795,9 millones de euros, con exportaciones por valor de 1.316,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento con respecto a 2006, y un volumen de importaciones por 521 millones, lo que supone un incremento también del 4,9 por ciento.
En Córdoba el saldo comercial positivo ascendió a 509,2 millones de euros, ascendiendo las exportaciones a 1.043,5 millones (+8,6 por ciento) y las importaciones a 534,3 millones, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento.

La provincia de Jaén registró un saldo comercial positivo de 46,9 millones de euros, de forma que las exportaciones ascendieron a 519,8 millones, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento, y las importaciones a 472,8 millones, lo que supone un aumento del seis por ciento.

CÁDIZ, LA DE MAYOR DÉFICIT COMERCIAL.

Cádiz fue la provincia con mayor volumen de exportaciones, que ascendieron a 4.620 millones, aunque esa cifra supone un descenso con respecto al pasado año del 12,5 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 10,2 por ciento hasta los 8.141 millones de euros. De esta forma, el saldo comercial negativo fue de 3.521 millones, el mayor déficit de todas las provincias andaluzas.

En Granada se registró el mayor incremento en toda la Comunidad en el área de importaciones, que aumentaron un 40,3 por ciento hasta los 834,6 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a 597,5 millones, un 10,1 por ciento más que en 2006, de manera que el déficit comercial fue de -237,1 millones de euros.

En la provincia de Huelva se registró un déficit comercial importante de -3.149 millones de euros, de forma que las exportaciones ascendieron a 1.806 millones, lo que supone un aumento del siete por ciento, y las importaciones ascendieron a 4.955,5 millones (+5,3 por ciento).

En Málaga el déficit comercial ascendió a 774,8 millones de euros, de forma que las exportaciones ascendieron a 781,1 millones, lo que supone un descenso del 6,9 por ciento, y las importaciones ascendieron a 1.561,9 millones, lo que supone un aumento del siete por ciento.

Por último, la provincia de Sevilla registró en los diez primeros meses del año un déficit comercial de 324,4 millones de euros, de forma que las exportaciones se incrementaron un 12,3 por ciento (2.189,8 millones) y las importaciones aumentaron un 11,1 por ciento hasta los 2.514 millones de euros.

679.000 PERSONAS DEPENDIENTES NO ES LO MISMO QUE 202.000

Lo que me extraña de esta noticia es el "desfase" tan brutal entre las cifras de mayores dependientes calculada por el Ministerio (202.147 personas) y la que expresa el estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (679.000 andaluces). Esto, forzosamente, ha de tener su impacto en los costes previstos para atender estas dependencias, pues no será el mismo presupuesto el que se necesite para atender a 200.000 que a casi 700.000...


Y este desfase presupuestario que será inminente, teniendo en cuenta el aluvión de las solicitudes, no ha sido tenido en cuenta al parecer para ese futuro próximo en los Presupuestos.

679.000 andaluces se declaran dependientes para tareas básicas
Un estudio del IEA triplica la población dependiente calculada por el Gobierno

679.088 andaluces se declaran dependientes. Necesitan ayuda para vestirse, asearse, comer, tomar medicinas, moverse por su casa o cualquier actividad básica de la vida cotidiana. O todo al mismo tiempo. Son los datos recogidos en el estudio Dependencia y solidaridad en las redes familiares (Instituto de Estadística de Andalucía, 2007), que saca a la luz una realidad a la que debe responder la Ley de la Dependencia.

Una realidad más generalizada que la prevista por los impulsores de la ley que convierten las ayudas a las personas sin autonomía en un derecho universal. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales estima que la población dependiente en Andalucía es de 202.147 personas, un tercio escaso de lo recogido por el IEA. Y ni siquiera se hacían eco del medio millón de personas "con discapacidad para actividades de la vida diaria" que calculó el Libro Blanco de la Dependencia en Andalucía, utilizado por el Gobierno para tantear la realidad de las personas sin autonomía, calcular la demanda del nuevo derecho y determinar el modelo de financiación.

Los autores del trabajo del IEA justificaron la diferencia numérica entre su investigación y la del Libro Blanco por varios elementos: el documento estatal ofrece cifras de 1999 "a través de indicadores objetivos" mientras que el andaluz se elabora a partir de "la percepción subjetiva de cada individuo" en 2005.

Según declararon en la encuesta del IEA, 532.865 de los dependientes recibían algún tipo de apoyo de familiares, amigos, empleados, ayuda domiciliaria o teleasistencia, pero la cifra de los desatendidos ronda los 150.000.Estas 150.000 personas son un colectivo que se nutre de discapacitados, enfermos y mayores. En cualquiera de las tareas básicas examinadas por el IEA (ver gráfico) se contabilizan más de 320.000 dependientes, lo que indica que los cálculos del Ministerio de Trabajo son claramente a la baja.

La Consejería para la Igualdad considera prematuro juzgar si las previsiones del Gobierno sobre la población dependiente se ajustan a la realidad o están diagnosticadas a la baja, según un portavoz. En cualquier caso, aclaran que no peligra la financiación. "Se ha convertido en un derecho universal, igual que la atención sanitaria. A nadie se le puede negar, el dinero será el que haga falta", indicó el portavoz.

Hasta el pasado 18 de enero, se habían presentado más de 86.000 solicitudes para realizar la valoración de dependencia. El 73% tienen ya dictámenes de valoración. Unas 15.000 personas, según Igualdad, ya reciben algún tipo de prestación: residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio, teleasistencia o prestación económica. En algunos casos se trata de personas que ya recibían esa ayuda, aunque ahora bajo el paraguas de la nueva ley.

El Gobierno calculó para Andalucía 34.000 grandes dependientes, los únicos que podían recibir ayudas en 2007. Para este año se amplía a los dependientes severos. Pero cualquier persona puede solicitar ser valorada aunque su grado de dependencia sea moderado o leve, lo que todavía no le daría derecho a recibir ayudas públicas.

En 2008, la Junta destinará a "servicios en materia de dependencia" unos 270 millones, de los cuales casi el 58% serán para pagar prestaciones económicas.

Extranjeros con derecho a las ayudas
Los extranjeros que residen en España tienen también derecho a beneficiarse de la Ley de la Dependencia si cumplen un requisito básico: deben acreditar cinco años de residencia, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la petición de la ayuda.

De momento, según la Consejería de Igualdad, no se han registrado peticiones de valoración de extranjeros, pero la comunidad europea que reside en la Costa del Sol podría ser de las más beneficiarias del nuevo derecho, igual que ya ocurre con las prestaciones sanitarias andaluzas.
El perfil de los ciudadanos de países de la Unión Europea que residen en alguna provincia andaluza, mayoritariamente jubilados, les convierte en un sector a considerar a la hora de prever la demanda de las ayudas de la dependencia.
El 85% de los extranjeros con más de 65 años, un grupo "potencialmente dependiente", proceden de países comunitarios, según una investigación del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo.
Málaga y, a distancia, Almería son las provincias que cuentan con el mayor número de europeos residentes. En Málaga viven más de 17.000 comunitarios que ya superan los 70 años. En Almería lo hacen otros 2.372.

DATOS

- POBLACIÓN EN 2007 DE 65 A 79 AÑOS: 894.296.
- PROYECCIÓN DE POBLACIÓN DE 65 A 79 AÑOS PARA 2017: 947.801.
- POBLACIÓN ACTUAL CON MÁS DE 80 AÑOS: 284.618.
- PROYECCIÓN DE POBLACIÓN CON MÁS DE 80 AÑOS PARA 2017: 427.780.
- POBLACIÓN CON ALGUNA DISCAPACIDAD: 831.728.
- MENORES DE 64 AÑOS QUE NECESITAN AYUDA: 192.381.
- MAYORES ENTRE 65 Y 79 AÑOS QUE NECESITAN AYUDA: 300.360.
- MAYORES DE 80 AÑOS QUE NECESITAN AYUDA: - 186.347

miércoles, 30 de enero de 2008

IU PODRIA RECUPERAR EL ESCAÑO DE SEVILLA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Llamazares da por "casi seguro" que IU logre un diputado en Sevilla y confía en un "cambio de régimen" en Andalucía
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, se refirió hoy a las expectativas de su formación de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo y dio por "casi seguro" que obtenga un diputado por la provincia de Sevilla, dentro del aumento que el partido prevé en el conjunto del país.

"IU aumentará su representación, en primer lugar por Sevilla, que se repite en casi todas las encuestas y es casi seguro. Además, mejoraremos en Madrid, Vizcaya y Asturias, y mantenemos en Cataluña", argumentó el líder de IU, que afirmó que se sentiría "satisfecho con una subida al menos a siete diputados", frente a los cinco que componían el grupo en la recién agotada legislatura. De cumplirse las expectativas de Llamazares, Sebastián Martín Recio, ex alcalde de Carmona, llegaría a la Carrera de San Jerónimo tras el 9-M.
En lo que se refiere a los comicios autonómicos, el líder de IU confió en un "cambio de régimen" en Andalucía, algo que, a su juicio, pasa por que el PSOE no repita la mayoría absoluta y "haya un soplo de aire fresco en el Gobierno, con la presencia de una minoría como IU con capacidad de influencia" subrayó durante un almuerzo de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

En este sentido, mantuvo que "sería muy bueno para Andalucía" que el presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, no obtuviese dicha mayoría absoluta. Así, razonó que "uno llega a anquilosarse en el Gobierno si está mucho tiempo", en alusión a los dieciocho años que Chaves lleva al frente del Gobierno andaluz.

UGT CRITICA LOS FAMOSOS 400 EUROS DE ZAPATERO

El tema de los 400 euros de Zapatero puede costarle caro, no sólo a la ciudadanía en cuanto a recursos públicos que se detraerían para una promesa electoral, sino al propio Zapatero. Emulando a Bush (éste devolvía 800 dólares), como si de unas "Azores fiscales" se tratara, los 400 euros han sonado mal.
Primero porque es una cantidad ridicula. Ajusten: 33 euros al mes, 1 euro al día... un café. Todo el lío por un café.
Segundo, por los que se quedan sin el café...
Tercero, porque ¿quién vende su voto por un café? Un insulto a la población...
Encima Gaspar Llamazares dice que IU no pactaría, no habría "café para dos"
Y sobre todo porque con esos cinco mil millones de euros... ¡Cuántos proyectos públicos podríamos hacer!

UGT pide a los partidos que no "mercadeen" con rebajas fiscales que "ponen en riesgo" los servicios públicos
CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, exigió hoy en Cádiz "seriedad" a los principales partidos políticos por el "enorme mercadeo existente con las rebajas de impuestos de unos y otros" que, a su juicio, "ponen en riesgo" la calidad de los servicios públicos y criticó la "falta de originalidad generalizada" para hacer propuestas "serias" que los mejoren.

En rueda de prensa, Pastrana aludió a la "supuesta crisis" que amenaza la economía española y aclaró que "aún es una crisis profetizada, no concretada" en términos perceptibles, y esto "requiere seriedad a la hora de hacer promesas" por parte de los diferentes partidos políticos.

En cuanto a la promesa electoral de "pleno empleo" realizada por PP y PSOE, Pastrana afirmó que esta aspiración "debe convertirse en un compromiso efectivo" ya que en Andalucía existen "en torno a 500.000 personas" registradas como desempleadas en las Oficinas de Empleo, lo que calificó de "absoluto drama".

Por ello, advirtió a PP y PSOE que "hay que ser totalmente riguroso a la hora de asumir compromisos de este calado" porque "entroncan directamente con las necesidades y expectativas" de esas 500.000 personas --el 70 por ciento mujeres--. En cualquier caso, se mostró satisfecho con "la coincidencia" política en este sentido y se comprometió a "colaborar con quienes quieran convertir el compromiso de pleno empleo en una realidad" una vez que pasen las elecciones.

ZAPATERO DEBE "JUSTIFICAR" LA DEVOLUCIÓN DE 400 EUROS.

En cuanto a la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver en junio 400 euros a los contribuyentes si gana las elecciones, Pastrana indicó que, en este caso, procedería "una explicación clara, transparente y justificada de la razón de esos 400 euros.

En este sentido, aludió a "un importante porcentaje de familias" que calificó de "normales" que, "viven la vida con normalidad pero les cuesta un gran esfuerzo llegar a fin de mes" y que "no cuentan con suficientes recursos para alcanzar un nivel de vida de calidad". Así, consideró que "hay que hacer algún planteamiento de cara a este colectivo" pero dudó que la fórmula adecuada sea "jugar con la declaración del IRPF y el supuesto abaratamiento de los impuestos".

Por ello, abogó por aplicar otras fórmulas de ayuda a las familias para afrontar la atención a los hijos pequeños, los gastos sanitarios extraordinarios, estudios especiales, atención a personas mayores o el pago de las hipotecas, "lo que en otros países se denomina Bono de Ayuda a las Familias".

Finalmente, no quiso hacer "una valoración negativa" de la promesa, aunque argumentó que se trata de una medida "insuficiente" que "no responde a un criterio muy solidario" y añadió que el PSOE debería hacer "propuestas más completas en este sentido" sin entrar "en el juego del mercadeo de los impuestos" que ponen en riesgo la calidad de los servicios públicos.

ENCUESTA CEPES: PSOE PIERDE MAYORIA ABSOLUTA, IZQUIERDA UNIDA 8 ESCAÑOS

Sin embargo, el dato más relevante de esta encuesta es que uno de cada dos andaluces no se cree nada y se muestra bastante escéptico ante las propuestas del gobierno andaluz... (O sea, que, a pesar de todo, la mitad se lo sigue creyendo...)
El PSOE perdería la mayoría absoluta y sacaría 8 puntos al PP

según una encuesta de Cepes
SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido socialista andaluz (PSOE-A) perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones y sacaría ocho puntos al partido popular (PP), según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

En rueda de prensa, el vicepresidente de Cepes, Francisco Moreno, señaló que el tamaño de la muestra es de 1008 andaluces mayores de 18 años y con teléfono consultados entre el 17 y el 24 de enero. Asimismo, indicó que el error muestral es del más menos 3,14 por ciento.

El estudio señala que el PSOE-A obtendría el 45,2 por ciento de los votos y conseguiría entre 53 y 54 escaños en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A se haría con el 37,3 por ciento de los votos, lo que supondría entre 43 y 44 escaños. Asimismo, Izquierda Unida alcanzaría los ocho escaños al obtener el 7,3 por ciento de los votos y Coalición Andalucista conseguiría cuatro escaños gracias al 4,2 por ciento de los votos.

El sondeo indica que al PSOE lo separa del PP ocho puntos, "diferencia que ha bajado significativamente desde las elecciones de 2004, donde la diferencia entre el partido líder y el de la oposición se situaba en más de 19 puntos".


De esta manera, el estudio señala que "se observa cómo la tendencias del PSOE es de decrecer y la del PP a crecer, por lo que la tendencia de ambos es a la convergencia".
En cuanto a la valoración de los diferentes líderes políticos andaluces, el estudio destaca que "sólo el líder del partido que gobierna la Junta de Andalucía consigue el aprobado de los andaluces". Así, Manuel Chaves consigue el 5,4, mientras que el líder de la oposición, Javier Arenas, obtiene un 4,9.

Por su parte, el líder de IU, Diego Valderas y, el candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, consiguen el 4,1 y 3,8, respectivamente.

Asimismo, la encuesta apunta que el 94 por ciento de los andaluces conoce a Manuel Chaves, el 85 por ciento sabe quién es Javier Arenas, el 41 por ciento conoce a Diego Valderas y el 21 por ciento tiene conocimiento de Julián Alvarez.

Sobre la calificación de la situación política actual en Andalucía, la encuesta resalta que tanto el 26 por ciento de los andaluces opina que la situación política en Andalucía es Buena-Muy Buena como que es considerada mala-Muy Mala. Los más optimistas son los encuestados entre 45 y 54 años (31%) y los que menos los de rango entre 35 y 44 años (22%).

Respecto a la gestión del PSOE frente al Gobierno de la Junta, señala que el 33 por ciento de los andaluces opina que es Buena-Muy Buena, frente al 26 por ciento que la considera Mala o Muy Mala.

En cuanto a la labor de la oposición del PP, el 19 por ciento de los andaluces opina que la labor de la oposición es Buena-Muy Buena frente al 34 por ciento que opina que es Mala-Muy Mala. "La labor del PP en oposición sólo es apoyada por los votantes de su mismo partido, el resto opina que es Mala-Muy Mala", concretó.

La encuesta recoge este año una nueva pregunta sobre la calificación de la población andaluza sobre la labor del actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero donde "la sociedad está equitativamente repartida".
Así, "el 27 por ciento opina que es Bastante Mala-Mala, el 33 por ciento que es regular y el 35 por ciento dice que es Buena-Bastante buena".
De esta manera, el sondeo señala que "se puede apreciar una diferencia de sólo ocho puntos entre Bastante Mala-Mala y Buena-Bastante Buena".

Además, el 36 por ciento de la población andaluza opina que el trato del Gobierno central hacia Andalucía es Buena-Bastante Bueno, frente al 26 por ciento que lo considera Malo-Bastante Malo. Las provincias que más apoyan esta opción son Jaén (50%) y Huelva (43%).

EL PARO, LO QUE MÁS PREOCUPA.

El estudio de Cepes señala que el paro preocupa al 67 por ciento de los encuestados, al 30 por ciento de los andaluces preocupa la vivienda, en tercer lugar está el coste de la vida (27%), que respecto a 2007 sube una posición en el ránking. La inmigración (24%), educación y enseñanza (20%), las infraestructuras de las comunicaciones (9%), y la agricultura, la ganadería y la pesca (6%) completan el ránking de las diez principales preocupaciones de los ciudadanos de la Comunidad andaluza.

En cuanto al conocimiento que del 'Pacto por la Vivienda' tienen los andaluces, el 67 por ciento de los encuestados afirma conocerlo, si bien este porcentaje aumenta hasta el 74 por ciento entre los parados y los que trabajan por cuenta propia.
Sin embargo, señala que "sólo uno de cada dos andaluces se muestra bastante escéptico y creen poco o nada que se puedan llevar a cabo las medidas presentadas por el Gobierno andaluz".

En cuanto a la inmigración, el sondeo muestra que el 46 por ciento de los encuestados opina que ésta afecta "más bien negativamente" ala situación económica de Andalucía, frente al 31 por ciento que opina que afecta "más bien positivamente".

ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA.

Sobre el conocimiento de la economía social en Andalucía, el estudio señala que "cada vez es más conocido por todos los andaluces", así el 61 por ciento de los encuestados considera a la economía social como un sector econonómico diferenciado.
Asimismo, destaca que el 64 por ciento de los andaluces tiene algún familiar trabajando en empresas de Economía Social.

EL SUPREMO RESPONSABILIZA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LAS BALSAS RADIACTIVAS

Alguien, incluso haciéndose pasar por "verde", dirá que la Junta de Andalucía tiene una buena política medioambiental... Los hechos cantan por sí solos...

El Supremo responsabiliza a la Junta de las balsas radiactivas
M. J. A. - Huelva - 30/01/2008
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Supremo/responsabiliza/Junta/balsas/radiactivas/elpepuespand/20080130elpand_15/Tes

Una resolución del Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que la gestión de las balsas de Huelva donde se depositaron las cenizas radiactivas de Acerinox en 1998 es competencia de Egmasa, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, como avanzó ayer Huelva Información. Dicha gestión la había venido realizando esta empresa desde que se vertieron allí los residuos con cesio 137. Desde muy pronto hubo un rifirrafe acerca de en quién debía recaer la competencia última de la gestión de dicho espacio, constituido como Centro de Recuperación de Inertes.


Así, en 2001 Egmasa recurrió una orden de la Dirección General de Política Energética y Minas que designaba a la empresa como responsable de las balsas y de las labores de recubrimiento de las mismas con arcilla. Egmasa siempre dijo que esa responsabilidad excedía su competencia, entre otras cosas, porque los terrenos sobre los que está asentado el vertedero, junto a las balsas de fosfoyesos, no son de su titularidad.
En todo caso, la empresa llevó a cabo aquella orden. Aun así, Egmasa presentó un recurso por lo Contencioso - Administrativo en el TS de Madrid. Dicho organismo sentenció, en 2004 que, efectivamente, Egmasa era la responsable de gestionar y administrar aquel espacio.

Fuentes de Egmasa afirmaron que estudiarán cómo acatar la decisión judicial, que se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear instara a Egmasa a reforzar la seguridad de la zona.

LA SITUACION DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

La llamada reorganización de los servicios de urgencias ha sido una de las operaciones que más dinero en ahorro ha supuesto para la Junta de Andalucía. Esto ha recaido en las espaldas de los profesionales y trabajadores de la salud y en los pacientes. La falta de personal, el exceso de horas, los contratos basura, y la gran masificación existente en los servicios de urgencias, se están convirtiendo en uno de los puntos más vulnerables del sistema sanitario público y en una fuente de críticas y denuncias por parte de sindicatos y de ususarios.
Por supuesto, la Junta de Andalucía, niega tener conocimiento de nada de esto

Defensor del Paciente envía al fiscal la situación de Urgencias
LIDIA JIMÉNEZ - Sevilla - 30/01/2008
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Defensor/Paciente/envia/fiscal/situacion/Urgencias/elpepuespand/20080130elpand_7/Tes

La asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha decidido sumarse a la lucha que los médicos de Urgencias andaluces emprendieron hace casi un año. La presidenta de Adepa, Carmen Flores, envió ayer una carta a la Fiscalía para denunciar la situación del sistema de atención "en todo el país y, especialmente, en Andalucía y en Sevilla".

Unos setenta facultativos integrantes de la Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) se concentraron ayer a las 18.30 frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Protestaban por la masificación de los hospitales, la falta de organización, el deterioro de las instalaciones, la falta de representantes y el agotamiento físico.

"No puede una sola persona hacer el trabajo de cuatro", se indignaba una médico del hospital Virgen del Rocío. "Nos dan la maquinaria que sobra, los retales de otras secciones", se enfadaba otra de Valme. Ambas llevan 17 años en Urgencias y no quieren identificarse. "Ya hay diez médicos expedientados por hablar mal del SAS", explican.

El presidente de Amura, Francisco Temboury, hizo hincapié en su intención de no perjudicar a los pacientes de ninguna forma. "Sólo queremos poder atender a nuestros enfermos en las mejores condiciones posibles".
En un comunicado, el SAS respondió que, desde febrero del año pasado -fecha del "plan de reorganización"-, los ciudadanos han ganado en accesibilidad a los servicios, se han reducido las listas de espera y los pacientes inscritos en ellas.

martes, 29 de enero de 2008

LA DEUDA HISTÓRICA, nadie sabe cuánto


Algunos compañeros/as me preguntaron por qué IULV-CA, en el transcurso de la negociación para la reforma del Estatuto con el PSOE, no amarró la cantidad concreta de la deuda... Quizás no se pudo llegar más allá de lo conseguido. Pero, a estas alturas, 2008, que aún no sepamos cuánto es la deuda, sabiendo como sabemos las diferencias existentes con respecto al resto del Estado, con indicadores que hablan por sí mismos, en servicios como salud, educación, infraestructuras, pensiones medias, rentas... Y que el propio gobierno andaluz mantenga oculto el dato... no tiene nombre

Valderas ve una "indecencia política" que Griñán no informe de la cuantificación de la 'deuda histórica'
SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, calificó hoy de "indecencia política" que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no quiera informar a los andaluces de la cuantificación que ha entregado al Gobierno central de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada como 'deuda histórica'.

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que es una "falta de respeto" a los andaluces y al Parlamento, ya que "han querido aprovechar que la Cámara está disuelta para no tener que informar sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', que ya hemos dejado claro que si IULV-CA cuenta con peso, no permitirá que sea inferior a 7.500 millones de euros".

En este sentido, el candidato de IULV-CA exigió que el Gobierno andaluz "informe a los ciudadanos de la cifra" que se ha trasladado al Ejecutivo central, teniendo presente que "no se trata de abrir una negociación, sino de que se traslade una cifra para que sea saldada".

De esta forma, el líder de IULV-CA destacó que durante los 26 años que el PSOE lleva gobernando en Andalucía, "nunca han peleado por el pago de la 'deuda histórica", por lo que "ha tenido que ser IULV-CA, la que aprovechando la reforma del Estatuto imponga su liquidación". Asimismo, Valderas calificó de "raquítico" el adelanto previsto de 300 millones de euros, ya que "dista mucho de lo necesario y abre el camino para concluir que la cifra final no será justa ni lo que Andalucía ha perdido".

LA VIOLENCIA DE GENERO EN ANDALUCIA, según la Consejera

Pueden resultar algo triunfalistas estas exposiciones de la Junta sobre el problema de la violencia de género, tema en el que hay que actuar con consenso político y claridad de hechos... Sería interesante saber, por ejemplo, cómo se desarrollan esos servicios de asesoramiento a las víctimas, los puntos de encuentros que hay y los programas en marcha, cómo están dotados económicamente, cómo se pagan a los profesionales y entidades que realizan el trabajo, qué estabilidad tienen estos programas de cara al futuro...
ANDALUCÍA.-Las denuncias por violencia de género aumentan más de un 60 por ciento en los últimos seis años, según la Junta
SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -



La memoria anual sobre violencia contra la mujer en Andalucía, presentada hoy por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia, Miguel Lorente, refleja que las denuncias de mujeres han aumentado un 61,9 por ciento en los últimos seis años, si bien, ocho mujeres perdieron la vida a mano de sus compañeros sentimentales en 2007.

En rueda de prensa, Lorente indicó que la evolución general seguida por las denuncias desde 2002 a 2007 muestra un incremento "muy significativo" en todas las provincias, si bien la que mayor incremento tuvo en este tiempo fue Málaga, que ha visto aumentadas sus denuncias un 119,6 por ciento, mientras que la que menos lo ha hecho fue Jaén, con un aumento del 41,6 por ciento. "Esta diferencia se debe a que las provincias costeras son sociedades más abiertas, mientras que las interiores son más cerradas y rústicas", apuntó Lorente.

El director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia informó de que un alto porcentaje de homicidios que se producen dentro de los tres primeros días después de otro homicidio, motivo por el que resaltó el importante papel de los medios de comunicación a la hora de alertar a la sociedad.

Por su parte, López destacó que en aquellas provincias con mayor número de denuncias se produce el menor número de homicidios, lo que demuestra que, "gracias a las medidas legislativas y administrativas puestas en marcha", existe una "creciente" concienciación social ante los malos tratos.

DESCENSO DE LOS HOMICIDIOS.

Así, Andalucía representa el porcentaje más alto de denuncias, aunque en términos de población ocupa el séptimo lugar con 3.120 denuncias por millón de mujeres, según datos hasta octubre de 2007. La memoria recoge también que en 2007 los homicidios de mujeres descendieron en Andalucía hasta ocho, con un porcentaje de disminución interanual del 55,5 por ciento, aunque en el conjunto de España se ha incrementado un 4,4 por ciento con 71 muertes.

"Combatir la violencia de género es un deber de toda la sociedad", apuntó la titular de Justicia y Administración Pública, que aseguró que "las agresiones a mujeres siguen siendo un ataque al conjunto de la sociedad con el que hay que acabar".

La evolución de la violencia de género en España, según las Macroencuestas del Instituto de la Mujer (MIM) realizadas en 1999, 2002 y 2006 revelan una situación "más favorable" en Andalucía, al producirse una disminución en los últimos ocho años de 2,5 puntos, frente a los 0,6 puntos que descendió en toda España.

López recalcó que el incremento de las denuncias refleja una situación "muy positiva y esperanzadora, pues por un lado muestra cómo la información, la sensibilización y la educación están haciendo reducir la violencia como situación estructural en la sociedad, y por otro, cómo esos mismos elementos de concienciación social y de apoyo institucional actúan como referencias para cuestionar conductas y comportamientos hasta ahora considerados como normales".

Por otro lado, Miguel Lorente recordó que 2007 ha terminado con una sensibilidad contra la violencia de género alrededor del tres por ciento, un porcentaje "muy bajo" y constituido "fundamentalmente" por mujer, lo que refleja que "la sociedad aún está lejos de entender que nos encontramos ante un problema grave y de consecuencias que van mucho más allá de las agresiones que sufren cada una de las mujeres víctimas de la violencia, y que en realidad lo que significa es que aún existe desigualdad".

domingo, 27 de enero de 2008

LA CARRERA DE LOS CHEQUES, la misma política que Bush ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

No se trata de un "gesto", de una "propina", de un "regalo"...
Se trata de una manera de concebir la política, de un enfoque, de una perspectiva...

De un lado, se retroalimentan las políticas neoliberales, para dejar claro que salidas sólo hay una, que fórmula sólo hay una... el mercado.

De otro, se deja patente que el papel del Estado ha de relegarse progresivamente a un segundo plano: "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes" dijo Pizarro, el fichaje del PP, lo mismo que ahora hace Zapatero... Esto significa, renunciar a los mecanismos de protección, de equidad, de igualdad. Y significa dejar que el mercado resuelva por sí sólo... Como si con 400 euros , 13 millones de contribuyentes, individualmente considerados, pudieran solucionar algún problema grave...

Finalmente, el dinero "ahorrado", pensado para garantizar pensiones en un futuro dificil, disponible para asegurar elementos del estado del bienestar que están en situación vulnerable y precaria, ahora se hace volátil por una promesa electoral, para conseguir un puñado de votos...
¿Qué receta es ésta? ¿hacia dónde nos llevan esta gente?


Zapatero promete devolver 400 euros a 13 millones de contribuyentes

El Gobierno aplicaría la rebaja fiscal justo después del 9-M - La medida dejaría casi exentos de tributación a los mileuristas - El coste sería de 5.000 millones
MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 27/01/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará hoy una medida de impacto que se incluirá en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo: la devolución de 400 euros a los aproximadamente 13 millones de españoles que pagan el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La deducción, según informaron a EL PAÍS fuentes socialistas, será aprobada en el primer Consejo de Ministros que se celebre tras los comicios y la constitución del futuro Gobierno, siempre y cuando el PSOE obtenga el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas. "Es una transferencia de renta a los ciudadanos, posible gracias al superávit fiscal", señalaron las mismas fuentes. El equipo económico socialista maneja la posibilidad de que la deducción se realice de una sola vez, en el próximo mes de junio, o distribuirla mes a mes hasta final de año.

El coste que la promesa de Zapatero tendría para las arcas del Estado sería de unos 5.000 millones de euros, lo que supone menos de la cuarta parte del superávit público con que se ha cerrado 2007, que ha ascendido al 2,3% del Producto Interior Bruto.

Estímulo fiscal

El objetivo, añadieron los responsables del programa del PSOE consultados por EL PAÍS, es mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, como consecuencia, dar un estímulo fiscal a la economía española en momentos de incertidumbre. La deducción de 400 euros tiene, además, una lectura política: demostrar la fortaleza de la gestión socialista en materia económica en una fase en que los indicadores económicos (paro, inflación, venta de pisos...) muestran una clara desaceleración.

El PP, que apenas había querido debatir sobre economía a lo largo de la legislatura, está tratando de aprovechar a toda costa la erosión económica de los últimos meses para crear una sensación de grave crisis. Rajoy ha fichado al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como su número dos y contrincante del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y ha lanzado varias promesas de rebaja fiscal para tratar de situar el debate económico en primer plano de la campaña.

Fuentes próximas a La Moncloa recordaron que, de confirmarse, la deducción de 400 euros para todos los contribuyentes es una más de las medidas emprendidas por el ejecutivo socialista para mejorar la economía familiar y devolver a los ciudadanos parte de la renta que ellos mismos han generado. Entre esas medidas destacan las deducciones por el alquiler de viviendas (unos 700 millones de euros) y el cheque bebé (unos 1.200 millones), entre otras.

El mecanismo del nuevo cheque es sencillo: todos los contribuyentes del IRPF verían reducida en 400 euros la cantidad que les retiene Hacienda. El importe devuelto es igual para todos, independientemente del nivel de renta de los ciudadanos. Sin embargo, no es lo mismo 400 euros por cotizante para un hogar de bajos ingresos que para un contribuyente con una renta de decenas de miles de euros anuales. "Ahí radica la progresividad de la medida", añadieron las citadas fuentes socialistas, que señalan que con esta rebaja los mileuristas quedarían prácticamente exentos de tributación por el impuesto sobre la renta.

En la actualidad, el mínimo exento está en los 9.180 euros. Rajoy ha prometido elevarlo a 16.000 euros si gana las elecciones, aunque no ha explicado el modo en que articulará su reforma fiscal, el coste de la misma ni el efecto sobre las rentas de más de 16.000 euros. Frente a la promesa del PP, la que hoy hará Zapatero tiene la ventaja (económica y política) de ser más inmediata y claramente comprensible para cualquier contribuyente. La medida es similar a la que el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha pactado con la oposición demócrata para hacer frente a la amenaza de recesión y que ya fue utilizada con éxito para combatir la crisis tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Ya advertimos esto en el artículo publicado

sábado, 26 de enero de 2008

EXCLUSIONES, NO

Concha Caballero y el portavoz de la Corriente crítica Convocatoria por Andalucia, Javier Aguilera
Puede que les resulte molesto a algunos compañeros/as este artículo en el Blog. Como también les resultó molesto a algunos/as la carta en la que me opuse a los ceses que Gaspar Llamazares hizo recientemente, en plena precampaña electoral, de las responsabilidades en la Presidencia Federal de Felipe Alcaraz, Monereo y Willy Meller. O las opiniones contrarias a los pactos con el PSOE
Pero no me voy a callar.
Hemos defendido una IU plural. En la que todos/as tenemos un espacio para la opinión y para la propuesta, para el debate y para la acción.
En esta noticia que publica el Pais, se informa de que Concha Caballero ha sido dada de baja del PCA, con el miserable pretexto que no estaba al día en sus cuotas. El PCA se lo pierde. Porque en su balance y en su quehacer habrá quedado esta fecha como una exclusión injusta provocada contra una persona que ha dado por el PCA, y esto no lo refiere la noticia, miles de horas de lo mejor de su vida. Tanto en los tiempos en los que formó parte del aparato de dirección como en los tiempos en los que ha sido portavoz parlamentaria y miembro de la corriente crítica de IU-LVCA. Corriente crítica que ha planteado siempre una Izquierda Unida participativa y democrática, plural y transformadora y que, cuando ha asistido a procesos de exclusiones, ceses o expulsiones, siempre ha puesto su voz en contra. EXCLUSIONES, NO.
Texto de la noticia:
El PCA da de baja a Concha Caballero
La dirección dice que la portavoz de IU no renovó el carné ni abonó las cuotas
ISABEL PEDROTE - Sevilla - 26/01/2008
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PCA/da/baja/Concha/Caballero/elpepuespand/20080126elpand_12/Tes

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha dado de baja a la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, por no renovarse el carné ni pagar las cuotas, según confirmó ayer el secretario general de Sevilla, Juan de Dios Villanueva. Caballero, referente del sector crítico al coordinador y candidato a la Junta, Diego Valderas, dio un portazo hace dos meses y decidió renunciar a figurar en las listas de la federación en estas elecciones, después de ser cuestionada por la cúpula de IU, en la que el PCA es mayoritario. Durante esta legislatura ha sido la cara de la reforma del Estatuto de autonomía y uno de los activos más sólidos de la organización.

Villanueva explicó ayer que la todavía portavoz debía de haber renovado el carné antes de diciembre de 2006, tal y como se acordó en un congreso celebrado el año anterior, para actualizar el censo. "Se le hicieron dos requerimientos y yo personalmente me dirigí a ella para recordárselo. Ante la falta de respuesta, a principios de 2007 estaba ya fuera del partido", resumió el dirigente comunista. No obstante, fuentes cercanas a la afectada desmintieron las llamadas de atención y añadieron que, en cualquier caso, no es habitual rescindir la militancia por impago de recibos.

Según estas firmas fuentes, Concha Caballero se dio cuenta de que no pertenecía ya al PCA hace poco, al dejar de recibir información y citaciones. La dirigente crítica no tiene intención de recurrir ni pedir el reingreso.
El desencuentro de Concha Caballero y el aparato del PCA viene de antiguo. En muchas ocasiones se ha quejado de la falta de soberanía de IU de Andalucía y de la dependencia del propio Valderas respecto a las estrategias del presidente del PCE, Felipe Alcaraz, en su oposición al coordinador federal, Gaspar Llamazares. En plena crisis de la confección de las candidaturas llegó a decir que el PCA estaba "mangoneando por arriba" y "tirando por la borda" el trabajo intenso de cuatro años, con importantes aportaciones sociales y logros como el Estatuto. "Es todo penoso y lamentable", señaló, y atribuyó a Valderas un "silencio cómplice porque no ejerce como coordinador de IU, está también tutelado por el PCA". Forjada en la ortodoxia comunista, la crisis que arrastra IU desde hace una década y el papel cada vez más hegemónico del PCA dentro de la federación han ido alejando a Concha Caballero.

De hecho, en los dos últimos años los episodios internos más tensos dentro de la organización se han producido según esta nueva correlación de fuerzas: el PCA frente a los críticos, y a la inversa. La división es aún más clara en el federal, donde la contestación interna a Llamazares se ha conformado en torno al PCE, con la elección de Felipe Alcaraz como presidente, un cargo inusual en la tradición comunista, que ocupó excepcionalmente Dolores Ibárruri, Pasionaria. Llamazares tiene previsto proponer tras las elecciones a Concha Caballero responsable autonómica del Consejo Federal.

EL CATON DE LA CONSEJERA


EL CATÓN DE LA CONSEJERA

En la página que precede a ésta, La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, manifestó: "Decir que la renta es un factor determinante para las posibilidades de enfermar o estar sano es el Catón de la salud pública". Es obvio, los más pobres enferman más. Y, curiosamente, aparecen entonces los servicios públicos de salud como instrumentos "correctores", por cuanto la "equidad" que inspira nuestro sistema sanitario, universal, público y gratuito, es una garantía para que quienes enferman (más los que menos recursos tienen) no encuentren en esos servicios sanitarios un obstáculo más para alcanzar su salud.


Pero esa afirmación tiene otra lectura. Y ahí la Consejera no ha dicho nada. Me explico. Otra manera de mejorar los niveles de salud (más importante aún) es conseguir superar desigualdades sociales y económicas...
En Andalucía, las pensiones, son inferiores a la media de España ¿significa eso que los pensionistas andaluces tienen más probabilidades de enfermar? Pues claro que sí, sra. consejera, es de catón...


En Andalucía los niveles de precariedad laboral son mayores... ¿significa eso que la siniestralidad laboral es mayor?. Claro que si, sra. consejera, es de catón...


La renta per cápita de los andaluces alcanzó los 17.401 euros en 2006, más de 5.000 euros inferior a la media nacional. Significa eso que los andaluces enfermarán más. Claro que sí, sra. consejera, eso es de catón...


Etc, etc, sra consejera, querida compañera, es de catón... ¿Y usted qué dice ahora?


En este blog tienen algunos ejemplos al respecto... basta ver


LOS ANDALUCES SANOS GANAN NUEVE VECES MAS DINERO QUE LOS ENFERMOS

Los andaluces sanos ganan nueve veces más dinero que los enfermos

Un estudio sobre la percepción de la salud en la comunidad autónoma afianza la idea de que la renta es un factor clave en la demanda de asistencia sanitaria
Alfonso Pedrosa / SEVILLA Actualizado 25.01.2008 - 05:04
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/38453/los/andaluces/sanos/ganan/nueve/veces/mas/dinero/los/enfermos.html

En la última comisión de Salud del Parlamento celebrada en esta legislatura, se abordó la relación entre el estado de salud de la población andaluza y determinados factores medioambientales, incluidos los socioeconómicos. En el calor del debate, la consejera de este departamento, María Jesús Montero proclamó, alzando los brazos: "Decir que la renta es un factor determinante para las posibilidades de enfermar o estar sano es el Catón de la salud pública".


Ayer, el viceconsejero de Montero, Enrique González, asistió de primera mano a una oportuna confirmación de este aserto: las conclusiones del estudio Los andaluces frente a la salud y sus determinantes, un análisis estadístico elaborado por la Fundación Gaspar Casal y respaldado por la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis, que fue presentado ayer como el primero de una serie que analizará la percepción ciudadana de la propia salud en las comunidades autónomas.


Según este estudio, "en España, la renta media de los que afirman disfrutar de muy buena salud es diez veces superior a la de los que dicen padecer muy mala salud". "En Andalucía -prosigue este análisis estadístico agrupado-, estas diferencias también son importantes y los que disfrutan de mejor salud tienen una renta nueve veces más elevada que la de los peor favorecidos por la salud".


Más allá del interés estadístico, esa información explica el papel de la política sanitaria como factor corrector, que en el fondo se remite a un debate ideológico: una gestión sanitaria consciente de la influencia de la renta tenderá a desarrollar políticas que nivelen las dificultades de acceso a los dispositivos asistenciales. Una gestión que no tenga en cuenta el desnivel inducido por las diferencias de renta en términos de salud tenderá a ofrecer a la población facilidades de acceso a las diversas opciones que ofrezca el mercado para la resolución individual de los problemas, básicamente con incentivos fiscales.

PROTESTA POR LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ANDALUCIA: 172 MUERTES EN 2007



El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) organizó ayer una movilización simbólica con 182 ataúdes de cartón para denunciar los accidentes laborales con muerte ocurridos en Andalucía en 2007 (172) y durante los primeros días de este año (diez). Los más de 200 participantes en la movilización portaban ataúdes en los que se podía leer la profesión del trabajador fallecido y el motivo del accidente laboral.

Marcharon desde el Estado Olímpico de Sevilla hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En declaraciones a los periodistas el líder del SOC, Diego Cañamero, denunció que trabajar en Andalucía "se ha convertido en una autopista de la muerte" . "Todo no vale, ya que la vida de las personas hay que cuidarlas", añadió.

LAS PENSIONES EN ANDALUCÍA, POR DEBAJO DE LA MEDIA DE ESPAÑA

Las pensiones en Andalucía

se sitúan en enero por debajo de la media nacional
La pensión media en Andalucía registró una media de 658,56 euros en enero, por debajo de la media nacional, que se situó en 713,48 euros mensuales
EUROPA PRESS, SEVILLA/MADRID Actualizado 25.01.2008 - 12:42
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/38605/las/pensiones/andalucia/se/situan/enero/por/debajo/la/media/nacional.html

La pensión media en Andalucía registró una media de 658,56 euros en enero, por debajo de la media nacional, que se situó en 713,48 euros mensuales, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, que precisaron que Andalucía aglutina al 15,9 por ciento del total de pensionistas.

Así, el número de pensiones en Andalucía ascendió a 1.323.692 en enero, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento de las pensiones en esta comunidad en relación con el año anterior. La cuantía media en Andalucía de 658,56 euros está 7,7 puntos por debajo de la media nacional, aunque supone un incremento del 6,6 por ciento con respecto al año pasado.

Analizando cada área, la mayor parte de las pensiones en Andalucía (700.082) son por jubilación, con una pensión media de 741,01 euros; seguida de las de viudedad, con 362.256, con una cuantía medía de 504,80 euros; incapacidad permanente, con 201.166 pensiones por una cuantía media de 750,59 euros; orfandad, con 52.809 pensiones por 305,08 euros de media; y a favor de familiares, con 7.379 pensiones con una cuantía media de 405,9 euros.

En el conjunto nacional, la pensión media de jubilación se situó en enero en 806,42 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 713,48 euros mensuales, con un aumento el 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en enero una cuantía media de 796,74 euros mensuales, con un incremento del 5,4 por ciento. En cuanto al resto de pensiones, las de viudedad, orfandad y en favor de familiares sumaron a principios del presente mes una cuantía media de 526,24 euros; 323,62 euros y 424,46 euros, respectivamente, con crecimientos del 6,1 por ciento, 8,3 por ciento y 7,9 por ciento. En enero, la Seguridad Social abonó un total de 8.338.439 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio precedente. De esta cantidad, 4.900.698 fueron de jubilación (+1,2 por ciento), 2.240.375 de viudedad (+1,3 por ciento), 902.472 de incapacidad permanente (+2,7 por ciento), 256.962 de orfandad (-0,6 por ciento) y 37.932 de favor de familiares (descenso del dos por ciento). Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 5.949.292 millones de euros (+8,2 por ciento), de los que 3.952.019 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+8,4 por ciento); 1.178.981 millones, a pensiones de viudedad (+7,5 por ciento); 719.033 millones, a incapacidad permanente (+8,3 por ciento); 83.159 millones, a orfandad (+7,7 por ciento); y 16.101 millones, a favor de familiares (+5,7 por ciento).

Analizando las comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor número de pensionistas, al representar el 17,9 por ciento del total nacional. A continuación, se sitúa Andalucía, con el 15,9 por ciento, seguida de Madrid (10,8 por ciento), Comunidad Valenciana (diez por ciento), Galicia (8,5 por ciento), Castilla y León (6,9 por ciento) y País Vasco (5,7 por ciento).

FUGAS RADIACTIVAS EN HUELVA ¿Por qué esas cifras de cáncer en Huelva-Cádiz-Sevilla? (La Junta no sabe, no contesta)

Atardecer en Huelva


Al leer esta noticia, vienen a la mente las cifras del atlas de cáncer, y cómo Huelva, con Sevilla y Cádiz, tienen las tasas más altas de España. Ni la Consejera de Salud, ni Chaves, han querido contestar al respecto...

El CSN detecta fugas en un vertedero radiactivo de Huelva y culpa a la Junta
Los impactos radiológicos sobre la población no se juzgan significativos
MANUEL J. ALBERT - Huelva - 25/01/2008

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CSN/detecta/fugas/vertedero/radiactivo/Huelva/culpa/Junta/elpepusoc/20080125elpepisoc_7/Tes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado fugas en el vertedero de Huelva que alberga las cenizas con componentes radiactivos (cesio 137) del incendio de Acerinox, en mayo de 1998. Los residuos se almacenaron junto al río Tinto, a 500 metros de Huelva, y la Junta de Andalucía se encargó de sellar los desechos. Greenpeace ha denunciado las fugas y, pese a los desmentidos de la Junta, el CSN se ha puesto de parte de los ecologistas y en un informe muy duro denuncia que hay fugas y que la Junta le ocultó datos en 2003.

La organización ecologista Greenpeace denunció en octubre del año pasado filtraciones de cesio 137 a las marismas de Huelva desde esta instalación. Greenpeace mantiene que el informe "confirma la negligencia" de la Junta de Andalucía y de Egmasa, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, en el aislamiento y vigilancia del cesio 137.

El informe del Consejo de Seguridad Nacional aprobado en el pleno del miércoles aunque no figuraba en el orden del día, confirma que "las acciones de remedio no han sido efectivas para conseguir el confinamiento de los productos inertizados contaminados con cesio".

El CSN afirma que "los impactos radiológicos sobre la población y el medio ambiente no son significativos" pero luego critica el trabajo de Egmasa, que se comprometió en 2000 a sellar los residuos y ahora admite "que no se ha realizado el recubrimiento total" de los desechos, ya que "la capa de arcilla no está anclada" en zanjas alrededor de los materiales perimetrados.

En 2000, el Ministerio de Industria dictó que la Junta sellara el material radiactivo junto a los restos radiactivos que durante décadas la empresa Fertiberia ha vertido allí. Esta opción era más barata que trasladarlos al almacén de residuos de media y baja actividad en El Cabril (Córdoba). Pero la Junta no cumplió y no selló totalmente el vertedero, según el informe del CSN, que pide a Industria que exija a la Junta más inversión para sellar los materiales y ordena a la Junta que ponga vigilancia para que nadie entre en la zona.

El responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, afirmó ayer que este informe le da la razón: "Se hizo una chapuza y había fugas como nosotros denunciamos, pero han ocultado esa información. El cesio radiactivo no puede seguir filtrándose al río".

viernes, 25 de enero de 2008

DESIGUALDADES EN LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA ENTRE ANDALUCIA Y ESPAÑA

Desigualdades en longevidad y calidad de vida entre Andalucía y España

Miguel Ruiz-Ramos a / Francisco Viciana-Fernández

Registro de Mortalidad de Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía. Sevilla. Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Sevilla. Sevilla. España

Resumen
Fundamento: El aumento experimentado en la esperanza de vida durante siglo xx hace más necesario el uso de indicadores que proporcionen información sobre la calidad de vida y su distribución en diferentes zonas geográficas. Para ello se describe, junto a la esperanza de vida (EV), la esperanza de vida sin discapacidad (EVSD) por sexo y edad, y se estima la magnitud de sus desigualdades entre Andalucía y España.
Material y método: Con los datos de mortalidad del Movimiento Natural de la Población, la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud y las poblaciones del Instituto Nacional de Estadística del 1999 para Andalucía y España, se han construido las tablas de vida abreviadas, y a partir de ellas se ha calculado las EVSD mediante el método de Sullivan y se han obtenido la EV y la EVSD por edad y sexo de Andalucía y España.

Resultados: La esperanza de vida fue menor en Andalucía que en España en todas las edades en varones y mujeres: al nacer fue de 73,9 y 80,9 años para varones y mujeres en Andalucía y de 75,0 y 82,1 años en España. Las desigualdades entre Andalucía y España en la EVSD fueron mayores a todas las edades, tanto en varones como en mujeres: 66,0 y 69,0 años para varones y mujeres de Andalucía al nacer y de 68,3 y 72,0 en España.


Conclusiones: Andalucía tiene una menor longevidad y una peor calidad de vida que la media española, sobre todo en las mujeres mayores. Palabras clave: Esperanza de vida. Discapacidad. Mortalidad. Desigualdades regionales. Desigualdades de sexo.

LA SANIDAD ANDALUZA ESTÁ REGULAR

La Sanidad andaluza retrocede: 2,7 camas por 100 habitantes y en España, 3,8 de media

La sanidad pública andaluza ocupa el undécimo puesto en la última clasificación autonómica elaborada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que examina los sistemas regionales de salud desde 2004.


Atendiendo a este análisis, Andalucía está peor que la media española en dotación de camas, médicos generalistas y enfermeras para atender a su población. También sale peor parada según el gasto sanitario por habitante: casi 135 euros por debajo del promedio.


"La calidad de los servicios sanitarios en Andalucía empeora. Lo ha dicho la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que en su IV informe no sólo situó a Andalucía en el puesto número once de entre las diecisiete comunidades sino que además concluye que ha bajado posiciones desde el año 2006. El informe refleja que Andalucía ha bajado ya que este año se sitúa en el undécimo puesto en un ranking encabezado por Aragón. Sin embargo en 2006 el lugar ocupado por Andalucía era el ocho, según esta federación que engloba a profesionales del sector sanitario.

En la clasificación que han hecho, concluyen que Andalucía es una comunidad con servicios sanitarios «regulares junto con Baleares y Galicia. Sólo están peor y con servicios «deficientes» Canarias, Madrid, Murcia y Valencia. El puesto de Andalucía se debe a que aparece por debajo de la media en varios parámetros. Andalucía tiene 2,78 camas por cada 1.000 habitantes cuando la media está en 3,80. Tiene 1.774 pacientes por médico de familia, por encima de los 1.720 de la media. Hay un enfermero por cada 1.905 habitantes cuando la media es de 1.705. En cuanto a la satisfacción la nota es de 6,07 por debajo del 6,29 de la media y en recursos humanos también va detrás