jueves, 20 de marzo de 2008

LA OPINION DE LA CUARTA INTERNACIONAL: IU se escinde y se derechiza


Artículo publicado en wsws.org (world socialist web site), del comité internacional de la cuarta internacional, unos días antes de las elecciones... (su publicación en el blog no implica compartir sus contenidos)

España: Izquierda Unida se escinde a la vez que deriva más hacia la derecha.
Por Vicky Short20 Marzo 2008

Este artículo apareció en nuestro sitio en su inglés original el 6 de Marzo 2008.

La coalición Izquierda Unida (IU) se está desintegrando, con facciones beligerantes del Partido Comunista Español (PCE) compitiendo por la supremacía.

La lucha interna se ha visto acompañada por insultos públicos, expulsiones, protestas, casos judiciales y divisiones en las organizaciones locales de la coalición. Se predice una auténtica escisión nacional en breve entre las dos facciones, la mayor encabezada por el actual coordinador de la IU, Gaspar Llamazares, y la otra dirigida por los llamados “críticos”, incluyendo a politicastros estalinistas con muchos años de servicio tal como el ex coordinador de IU, Julio Anguita. Aunque la mayoría de los dirigentes de ambas facciones son antiguos miembros del PCE, los partidarios de Llamazares denuncian a los “críticos” como “comunistas” o “del Partido Comunista”.

La encarnizada lucha dentro de IU es una respuesta política a los problemas que enfrenta el sistema político español. En un momento de creciente crisis económica y de descrédito de los viejos partidos reformistas y estalinistas, un requisito clave para la élite gobernante es la formación de un mecanismo con que evitar que la creciente oposición social se transforme en un movimiento político que pudiera poner en peligro los intereses fundamentales de las grandes empresas. Una vez más, el PCE está llamado a cumplir esta función desviando un movimiento hacia la izquierda entre los trabajadores españoles y la clase media y encauzándolo a apoyar al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Desde que llegó al poder, el PSOE liderado por José Luis Zapatero ha defendido los intereses de las élites gobernantes de España a costa de la población trabajadora. Ha claudicado ante el derechista Partido Popular (PP) y ha tratado de bloquear cualquier movimiento de la clase obrera española para defender sus intereses económicos y políticos.

El PSOE llegó al poder en 2004 gracias a una revuelta popular contra la política económica neo liberal y la política social del PP asi como su apoyo a la invasión de Irak. Desde entonces, el PSOE ha seguido una política económica en favor de los negocios, mientras que el nivel de vida de los trabajadores españoles se ha deteriorado de manera dramática. Las rectricciones de crédito en todo el mundo ha llevado a una importante caída en los precios de la vivienda, mientras que ha crecido el endeudamiento de España. La respuesta del PSOE a las repetidas provocaciones del PP, la Iglesia católica y los militares en las cuestiones de la autonomía regional, las negociaciones con ETA, el laicismo, el aborto y las medidas para reconocer los crímenes de la dictadura de Franco ha sido conciliatoria.


VER ARTÍCULO COMPLETO:

1 comentario:

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Desde luego el artículo es para enmarcarlo...las opiniones, opiniones son, pero creo que la persona que escribe esto no está muy informada...veo últimamente mucho dogmatismo, una pena, sobretodo cuando se citan nombres propios. No sé cual era la intención de publicarlo ¿humor negro?

En fin, yo tengo dos cosas muy claras, primero, no creer la mitad de lo que se dice y se escribe, sobretodo de personas ajenas. Y la segunda, sobre mi organización, es creer y trabajar con los que sienten las mismas siglas que yo, IU, y el que no las sienta o sienta otras debería de ser lo suficientemente honesto de seguir su camino. Pero bueno, eso ya te dice mucho sobre la calidad de ciertos partidos y sus gentes que utilizan las siglas de IU para sus propios intereses...

Salud